
Neuquén suma respiradores y refuerza unidades de terapia intensiva
Los 20 equipos vienen a reforzar el sistema de Salud. Desde marzo, las inversiones provinciales superaron los 1.200 millones de pesos.
REGIONALES01/09/2020

El gobierno de la provincia del Neuquén sumó en las últimas horas 20 nuevos respiradores y equipamiento para camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
Estas nuevas inversiones se suman a los más de 1.200 millones de pesos que lleva invertidos la Provincia desde que se pusieron en marcha las estrategias para fortalecer al sistema de Salud y evitar la propagación del coronavirus.
Con relación a los nuevos respiradores, bombas y monitores, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “van a ser asignados de manera prioritaria de acuerdo a los requerimientos” de los centros asistenciales.
No obstante alertó: “me parece que cuando se habla de la saturación del sistema de salud se lo vincula pura y exclusivamente con la cantidad de camas”, pero lamentablemente no todos los que acceden a un respirador sobreviven, “entonces no hay que generar la expectativa en la última instancia”.
“Además -dijo- los respiradores dejan secuelas y es por eso que siempre caemos en la prevención, el cuidado y el distanciamiento”. Agregó que “el estrés del sistema de salud no refiere sólo a las camas» sino también «a si alcanzan los recursos humanos y eso es lo que está en juego en este momento”.
El gobernador también explicó que la actualidad “las camas de terapia intensiva con respirador del sistema público y privado están siendo ocupadas en un 80 por ciento”, sobre un total de 170 camas.
Más inversiones
La inversión general en salud realizada por la Provincia desde el 18 de marzo es de 1.251.668.453 pesos, suma que permitió ampliar los servicios para potenciar las capacidades de prevención y respuesta.
El detalle es el siguiente:
*Insumos hospitalarios: se destinaron 790.961.158 pesos a la compra de barbijos, camisolines, máscaras de protección, hisopos, jabones, etc.
*Equipamiento: se invirtieron 113.572.449 pesos en camas, respiradores, lavadoras e instrumental.
*Servicios y mantenimiento: un total de 49.134.846 pesos fueron destinados, entre otras cosas, al mantenimiento de ascensores y al alquiler de vehículos para fortalecer las flotas sanitarias en toda la provincia.
*Refuerzo del personal: se destinaron 298.000.000 de pesos a reforzar los planteles médicos, profesionales, técnicos y de asistencia.
Parte de esas compras se encuentran en pleno proceso, ya que las inversiones continúan y continuarán. Lo realizado hasta el momento permitió, entre otras cosas, incorporar 52 camas de terapia intensiva, 121 camas generales y 464 camas para cuidados en aislamientos, en todos los casos con los profesionales y asistentes que estos servicios requieren.
De esta manera, el ministerio de Salud incorporó 363 médicos y enfermeros a través del Plan de Emergencia concebido para fortalecer al sistema provincial en la emergencia sanitaria.
Por otro lado, las 637 camas que se incorporaron desde marzo demandaron una inversión de 123.774.000 pesos, incluidas las remodelaciones de los edificios y la incorporación de equipos.


CALF moderniza su atención al asociado con inversiones tecnológicas, mejoras edilicias y un fuerte enfoque social
La histórica cooperativa neuquina anunció una transformación profunda en sus servicios: digitalización, nuevos canales de atención y una inversión cercana al medio millón de dólares.

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Proponen usar el fondo anticíclico de Neuquén para subsidiar créditos hipotecarios y combatir la crisis habitacional
Los diputados peronistas Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto para transformar el FEDeN en una herramienta de acceso a la vivienda. La propuesta busca subsidiar el 100% de las tasas de interés y el ajuste UVA de los préstamos hipotecarios.

Abre en Neuquén Capital un parador nocturno para personas en situación de calle
Neuquén Capital preparó un espacio para que las personas en situación de calle puedan protegerse del frío en horas de la noche, ante la ola polar que se anticipa para la zona del Alto Valle y alrededores

Mes del Orgullo LGBT+ :“Integrando Diversidades” propone talleres, feria de emprendedores y shows artísticos
Destinado al público en general, la iniciativa reunirá talleres gratuitos con inscripción previa, y distintas propuestas por parte de organismos provinciales

Torturas en Malvinas: el CECIM exige a la Corte Suprema que resuelva causas paralizadas desde hace años
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata presentó un pedido de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reclamando una respuesta urgente sobre nueve expedientes judiciales que documentan graves violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas argentinas contra su propia tropa durante la Guerra de Malvinas.

El ocaso de la arena patagónica: por qué Vaca Muerta prioriza insumos de Entre Ríos y el exterior
La producción de Vaca Muerta no se detiene, pero uno de sus insumos esenciales atraviesa una transformación silenciosa: la arena patagónica pierde terreno frente a competidores de Entre Ríos y el exterior por su menor calidad técnica. El cambio reconfigura la cadena logística, impacta economías regionales y deja interrogantes ambientales y sociales sobre el modelo extractivo que se afianza.

Mercado laboral en Argentina: entre señales de recuperación y un desempleo que persiste
Mientras el sector privado muestra algunos brotes verdes, el ajuste en el Estado deja miles de despidos. La informalidad sigue alta y los monotributistas caen tras ser la válvula de escape en tiempos de crisis.

A 90 años de su muerte: La Argentina recuerda hoy a Carlos Gardel en el día del Día del Cantor Nacional
Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, al estrellarse el avión en que viajaba en una pista del aeródromo local

Mes del Orgullo LGBT+ :“Integrando Diversidades” propone talleres, feria de emprendedores y shows artísticos
Destinado al público en general, la iniciativa reunirá talleres gratuitos con inscripción previa, y distintas propuestas por parte de organismos provinciales

Pronóstico del tiempo en Neuquén: frío intenso, nevadas y heladas en toda la provincia

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Revelaron los primeros 6 minutos de la temporada 3 de El Juego del Calamar
Para hacer más amena la espera de los fanáticos, Netflix compartió un adelanto de la continuación de la exitosa serie surcoreana, que llega este viernes 27 de junio. Qué es lo que se ve y qué se revela sobre el destino de Gi-Hun

Horóscopo Chino Diario – Viernes 27 de junio de 2025 Energía del día: Gallo de Fuego
Es un día ideal para poner en orden prioridades, cerrar pendientes, hablar con claridad y actuar con determinación. La energía del Fuego en el Gallo impulsa la expresión auténtica, pero también puede encender enfrentamientos si no se mide el tono o se cae en la intolerancia. El equilibrio estará en combinar firmeza con tacto.

Jubilados de Anses : ahora tendrán pasajes de tren gratis, ¿Cómo activar el beneficio?
Este grupo de jubilados podrá acceder al beneficio de descuento de viaje si presentan este documento