Musk es declarado no culpable de fraude en caso por tuits sobre Tesla

Se trata de una victoria para Elon Musk, que testificó a lo largo del proceso para asegurar que sí tenía capital suficiente para sacar a la empresa de la bolsa.

INTERNACIONALES04/02/2023NeuquenNewsNeuquenNews
elon-musk-juicio

Un jurado federal de San Francisco, Estados Unidos (EU), declaró este viernes al empresario Elon Musk no responsable de las supuestas pérdidas millonarias que varios inversores atribuían a sus tuits de 2018 en los que dijo tener fondos suficientes para sacar a la empresa de la bolsa, algo que nunca ocurrió.

El jurado de nueve personas emitió el veredicto en apenas dos horas tras retirarse a deliberar esta tarde, después de un juicio civil que ha durado tres semanas y en el que se dirimía si el magnate engañó a los inversores con sus polémicos mensajes en Twitter, según informaron medios locales.

Se trata de una victoria para Musk, que testificó a lo largo del proceso para asegurar que sí tenía capital suficiente para sacar a la empresa de la bolsa gracias a compromisos del fondo soberano de Arabia Saudí y su propia participación de SpaceX, y además señaló que no tenía malas intenciones para con los inversores.

“Estoy considerando sacar a Tesla de bolsa a 420 dólares. Financiación asegurada”, decía el tuit sometido a escrutinio en el caso, en el que Musk hacía referencia al precio por acción que podía ofrecer en la operación y que habría valorado a la empresa en unos 72 mil millones de dólares.

Después agregó otro mensaje que decía: “El apoyo de los inversores está confirmado. La única razón por la que esto no es certero es que depende del voto de los accionistas”.

Tras los mensajes, la cotización de Tesla subió con fuerza para luego caer unos días después cuando los medios de comunicación comenzaron a informar de que en realidad no tenía esa financiación asegurada.

Musk parecía partir con desventaja, ya que el juez, Edward Chen, dio por probado que esas afirmaciones eran falsas y engañosas, pero el jurado debía determinar si fueron esos mensajes los que afectaron a la cotización de Tesla, la posible intencionalidad del acusado y el costo que tuvieron para los demandantes.

Primero, el jurado debía decidir si los mensajes publicados por Musk engañaron a los inversores y seguidamente calcular el impacto económico que tuvieron, por lo que al rechazar ese primer supuesto el empresario se salva de tener que pagar millones de dólares de compensación a los demandantes.

 Según The Wall Street Journal, el panel dijo que los inversores no aportaron pruebas suficientes que sostuvieran su argumento de que Musk les causó daños al escribir los tuits sobre la potencial salida de la bolsa.

“El jurado ha entendido lo correcto. Eso es todo lo que voy a decir”, comentó tras conocerse el veredicto Alex Spiro, uno de los abogados de Musk y de Tesla -también acusada- mientras que la defensa de los inversores dijo estar considerando sus siguientes pasos, según recogen medios locales.

Los tuits ya llevaron en 2018 a la Comisión de Bolsa y Valores de EU a acusar a Musk de fraude y el empresario aceptó como sanción una multa de 20 millones de dólares y dejar al menos por tres años de ser presidente del consejo de administración de la compañía, aunque continuó siendo su consejero delegado.

-Con información de EFE.

La lista

Te puede interesar
fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 10 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/01/2026

Sábado de pausa consciente, depuración emocional y escucha interna. El sábado 10 de enero de 2026 llega con una energía de desaceleración necesaria. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el cuerpo y la mente piden bajar el volumen. No es un día para exigirse productividad ni para llenar la agenda: es un día para ordenar por dentro lo que ya se acomodó por fuera.

G-OdaQAXAAAMh_P

Figueroa designó a Pablo Conforte como secretario de Seguridad

NeuquenNews
REGIONALES09/01/2026

El coronel mayor de Infantería (R), que se desempeñó hasta el año pasado como comandante de la VI Brigada de Montaña, se sumó al gabinete provincial. Su nombramiento busca fortalecer la planificación estratégica y la respuesta operativa en todo el territorio provincial.

milei-gritopng

El insulto como estrategia: Milei y un modelo de poder basado en la agresión permanente

NeuquenNews
09/01/2026

Un informe del Foro de Periodismo Argentino reveló que más del 15% de los mensajes publicados por Javier Milei desde su llegada a la Presidencia incluyen insultos o descalificaciones. Lejos del exabrupto ocasional, el estudio advierte sobre una estrategia comunicacional sistemática que impacta de lleno en la calidad del debate público y en la salud de la democracia.

Marcelo Rucci

Marcelo Rucci: defensa sindical, armado político propio y advertencias frente a la reforma laboral

NeuquenNews
POLÍTICA09/01/2026

En una entrevista realizada por el periodista Mauricio Rojas y para Neuquén Web, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, expuso su mirada sobre el escenario político provincial, la creación del partido Fuerza Neuquina y Federal y los riesgos que una reforma laboral podría implicar para los trabajadores petroleros en el contexto de Vaca Muerta.