Banners logo-28

A los 79 años se apagó la conmovedora voz de José Ángel Trelles

El intérprete, reconocido por un personal estilo capaz de asumir el cancionero de Astor Piazzolla y actuar en comedias musicales como “El diluvio que viene”, murió esta madrugada en Buenos Aires. Se desconocen las causas del fallecimiento.
ACTUALIDAD - CULTURA10/12/2022NeuquenNewsNeuquenNews
6394d7e036b4f_1200

El intérprete José Ángel “Pepe” Trelles, reconocido por un personal estilo capaz de asumir el cancionero de Astor Piazzolla y actuar en comedias musicales como “El diluvio que viene”, murió esta madrugada en Buenos Aires a los 79 años.

Las causas del fallecimiento todavía se desconocen hasta para sus amistades más cercanas como la cantante Marián Farías Gómez quien publicó la triste noticia en la red social Twitter.

Enseguida y en charla con Télam, la vocalista folclórica señaló que “la verdad que el dolor que siento es inmenso porque con ‘Pepe’ éramos muy amigos porque compartíamos nuestra manera de pensar social y políticamente y porque para mí fue uno de los cantores que más me transmitía cada cosa que cantara”.

“Así hiciera Piazzola, tango tradicional o canción melódica, José Ángel era un ser humano tan dulce tan intenso y un gran actor también. Es uno de esos que pocas veces encontramos en nuestro camino y lo voy a extrañar mucho”, dijo Farías Gómez.

Surgido de ciclos televisivos que promovían voces jóvenes, Trelles tuvo un gran espaldarazo profesional al ser convocado por Astor Piazzolla para integrar su Octeto Electrónico como intérprete de las obras con textos de Horacio Ferrer, con el que recorrió teatros de la Argentina y Brasil hasta llegar a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de su trayectoria también cantó junto a Estela Raval, Víctor Heredia, Alberto Cortez, Raúl Lavié, Rubén Juárez, Héctor Stamponi, Daniel Binelli, el Sexteto Mayor y La Camerata Porteña, entre más, y fue parte de los elencos de varias obras de teatro, la más popular la musical “El diluvio que viene”, en 1979.

Otros títulos que lo contaron en su staff fueron “Juana Azurduy”, “El Principito”, “¿Qué has hecho de mí?”, “El patio de la Morocha”, “Lo que me costó el amor de Laura” y la operita “María de Buenos Aires”, también de la dupla Piazzolla-Ferrer, que encabezó junto a la italiana Milva.

Aunque fue reconocido como intérprete, Trelles también compuso y compartió con su amigo Sandro los créditos de dos canciones “Desde este lugar del mundo” y “Lo que no pudo ser”.

Más cerca en el tiempo y tras haber sido declarado como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, el artista denunció que le habían robado 29 veces en la agencia de lotería que tenía junto a su esposa, María, en la localidad bonaerense de William Morris, donde ella, además, fue baleada.

Pero, sin querer abandonar la huella, lanzó seis años atrás el disco "Hay que decir ahora", donde por primera vez asumió composiciones propias.

"Este disco es muy mío, muy testimonial. Hice una canción para mi viejo 'El amigo que hoy necesito', otra para mi mujer, llamada 'Compañera', porque me viene bancando las buenas y las malas desde hace 40 años”, dijo Trelles a Télam entonces.

A modo de balance del camino recorrido, apuntó en aquella entrevista que "con cada uno de los artistas que me tocó actuar y grabar aprendí muchas cosas pero sin temor a equivocarme puedo decir que mi etapa con Astor fue increíble, inolvidable y de permanente enseñanza en cada gira, en cada escenario. Si bien la experiencia duró solamente un año (en 1975), resultó muy intenso y pleno de sabiduría".

Y capaz de definirse artísticamente, añadió: “Soy un cantor popular argentino con ganas de mostrar nuestra música por el mundo gracias a todas las que cosas que fui aprendiendo".

Siempre inquieto y capaz de expandir sus propias fronteras expresivas, en 2018 publicó su primer libro de cuentos "El Bar de Los Milagros".

Télam

Te puede interesar
rancho-limay-1883

Doña Mercedes Casas, «La Mazamorra»

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA05/06/2026
La historia de doña Mercedes Casa de Aguirre, conocida como “La Mazamorra”, es también la historia de los primeros pobladores que ayudaron a forjar el norte de la Patagonia. Desde los campamentos militares en la Conquista del Desierto hasta la legendaria “Chacra del Trapo Colorado”, su vida refleja el sacrificio, la solidaridad y la lucha cotidiana de quienes construyeron los cimientos de lo que hoy son Neuquén y el Alto Valle.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.