
Cinismo político: el veneno invisible que debilita las democracias
El cinismo político es mucho más que una crítica: es una renuncia disfrazada de lucidez que debilita la democracia desde adentro y abre la puerta al autoritarismo.
El presidente del PJ le hace el aguante a la Scaloneta. Pero en NQN cada vez son menos los que lo aguantan a él
DE NUESTRA REDACCIÓN06/12/2022Luego de pedirle a su tropa que lo ayude a desactivar cualquier intento de candidatura, para encolumnar mansamente al PJ neuquino detrás de la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa, el presidente de ese partido, Darío Martínez, se fue a Qatar a hacerle el aguante a la Scaloneta.
Trató de pasar desapercibido, pero quedó filmado detrás de un periodista que realizaba un informe luego de un partido. Desde entonces son cada vez menos “los cumpas” que lo aguantan a él, acá en la provincia.
Pero eso no es todo, ya que mientras el PJ de Darío naufraga y se hunde en sus propias indecisiones, el precandidato a gobernador por Frente de Todos (FdT), Ramón Rioseco, sigue construyendo: ya tenía, entre otros, el respaldo de parte del PJ (el que conduce Oscar Parrilli), de Libres del Sur y ahora sumó el de otra fuerza kirchnerista: Nuevo Encuentro.
Nuevo encuentro es una agrupación K pura, que conducen el ex diputado provincial Rodolfo Canini y la delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón, una conocida defensora de los derechos de los trabajadores en general y de las mujeres en particular.
Cada vez son más los que se cansan de Martínez y los que se suman a Ramón, quien no está dispuesto a denigrar al FdT ni rebajarlo a la misérrima expresión de una colectora. Cuando regrese de Medio Oriente, Darío deberá explicarles a sus “cumpas” por qué quiere que el PJ respalde a quien ahora es socio político del presidente del PRO neuquino, Marcelo Bermúdez.
El cinismo político es mucho más que una crítica: es una renuncia disfrazada de lucidez que debilita la democracia desde adentro y abre la puerta al autoritarismo.
Para entender la resonancia del nombre "León" en el papado actual, es crucial revisitar el legado de León XIII: un pontífice de visión que enfrentó los desafíos de la modernidad y cuya audacia intelectual y compromiso social continúan inspirando a la Iglesia.
"Un lugar llamado Antaño", de Olga Tokarczuk. Una lectura singular que navega entre la fascinación por su universo mágico y una estructura que genera dudas, culminando en un viaje emotivo y atrapante. Una recomendación que invita a descubrir una propuesta diferente. El recomendado de Carla Rojkind.
Desprestigiar la política como una práctica inherentemente corrupta no solo erosiona la confianza ciudadana, sino que debilita los cimientos mismos de la democracia, abriendo paso al autoritarismo y a la indiferencia cívica.
Los “preppers” o preparatistas se entrenan, abastecen y organizan para sobrevivir ante posibles catástrofes globales o colapsos sociales. ¿Paranoia o previsión? Un recorrido por este fenómeno cada vez más extendido.
La histórica ausencia del Movimiento Popular Neuquino en las elecciones nacionales de 2025 no es solo una decisión táctica, sino el síntoma de una crisis más profunda: la pérdida de una visión doctrinaria y del sentido político que alguna vez lo volvió indispensable.
La decisión del entonces jefe de Gobierno porteño desató una fuerte polémica sobre el rol de la educación, la memoria histórica y el uso político de la cultura.
Para entender la resonancia del nombre "León" en el papado actual, es crucial revisitar el legado de León XIII: un pontífice de visión que enfrentó los desafíos de la modernidad y cuya audacia intelectual y compromiso social continúan inspirando a la Iglesia.
El juvenil venía como goleador en la reserva que dirigía Herrón. Se fue de Cipolletti con edad de octava división y ya concentró la semana pasada ante Tigre
El funcionario presentó su dimisión este viernes para acogerse a la jubilación. Su salida marca el cierre de una etapa clave en el área de derechos humanos dentro del Ministerio de Gobierno provincial.
De “El Eternauta” a “Lioness”, la plataforma ofrece opciones para todos los gustos. Te contamos cuáles son los títulos que marcan tendencia este 9 de mayo en el país.
Energía del día: Caballo de Madera. Hoy predomina el movimiento, la libertad, la vitalidad y las emociones intensas. La combinación del Caballo con el elemento Madera activa el entusiasmo, el deseo de avanzar y la necesidad de autenticidad en nuestras decisiones. Es un buen día para salir, explorar, tomar iniciativas y conectarse con otros desde lo genuino.
Ante la llegada de las bajas temperaturas comenzó el programa de asistencia a familias que aún no tienen acceso a la red de gas natural en la ciudad de Neuquén. Se destinaron recursos por 587 millones de pesos.
Si cruzas hoy los pasos fronterizos que conectan con Chile este sábado 10 de mayo 2025, te recomendamos que revises acá el estado de los cruces que conectan con Argentina, desde Neuquén y Río Negro. Información actualizada de Vialidad Nacional