Riva pidió que la urbanización de Valentina Sur Rural se ajuste a la normativa vigente

Se trata de la autorización al órgano ejecutivo municipal para realizar la subdivisión y el desarrollo de loteos abiertos en el sector

REGIONALES23/11/2022
Ricardo-Riva (1)

El defensor del pueblo instó al intendente Mariano Gaido a disponer todos los instrumentos legales para el ordenamiento territorial de Valentina Sur Rural. Del mismo modo solicitó al Concejo Deliberante que, en el tratamiento de los proyectos de ordenanza vinculados a la urbanización del sector, contemplen la normativa urbano-ambiental vigente.

El defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, pidió al Intendente Mariano Gaido que en el ordenamiento territorial de Valentina Sur Rural considere todos los instrumentos legales vigentes. En ese sentido, pidió que se garantice la creación de Unidades de Gestión Territorial, evaluaciones estratégicas, participación ciudadana y el cuidado de los recursos naturales y ecosistemas del sector. Enfatizó en que la responsabilidad por atender a la planificación ordenada y sostenible de la ciudad, coherente con los mandatos de garantía ambiental, es del ejecutivo municipal.

Paralelamente, solicitó a la presidencia del Concejo Deliberante y a la comisión de Obras Públicas y Urbanismo que ajusten los proyectos de ordenanza vinculados a la urbanización de Valentina a la normativa vigente, puesto que los términos que hasta el momento se conocen serían inconstitucionales. 

Se trata de la autorización al órgano ejecutivo municipal para realizar la subdivisión y el desarrollo de loteos abiertos en el sector.

En los considerandos, el defensor expresó que, del análisis de los proyectos de Ordenanza, no habrían garantías sobre un uso de suelo sostenible. Además, no se identifica con claridad una gobernanza urbana basada en diagnósticos, instrumentos de ordenamiento territorial y ambiental, evaluaciones ambientales e instancias de participación ciudadana, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General del Ambiente. Esto pondría en riesgo la preservación de los ecosistemas existentes en el sector y calidad de vida de la ciudadanía.

Riva requirió también que se prevean las modalidades de articulación entre el municipio y los sectores sociales para la resolución de eventuales conflictos, en virtud de lo normado en la Ordenanza 8201. Resaltó la relevancia de una mirada integral sobre el asunto y de generar espacios de participación social en el proceso de planificación y gestión.

Te puede interesar
Añelo

CEISA declara la emergencia productiva en Añelo y exige respuestas ante la retracción de inversiones en Vaca Muerta

NeuquenNews
REGIONALES01/07/2025

A través de un duro comunicado, la Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (CEISA) alertó sobre el "desplome de la actividad económica en la Cuenca Neuquina", y denunció una "estrategia dilatoria" por parte de las operadoras que genera consecuencias sociales y económicas graves. Reclaman transparencia, cumplimiento de la Ley de Compre Neuquino y la convocatoria urgente a una mesa de trabajo.

Lo más visto
image1170x530cropped (3)

La crisis climática es una crisis de derechos humanos

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE30/06/2025

El responsable en la ONU de velar por las garantías fundamentales afirma que los impactos devastadores del cambio climático como olas de calor, inundaciones o sequías, afectan los derechos a la vida, la salud y un medio ambiente limpio y sostenible. También insta a la acción urgente a construir economías basadas en los derechos humanos