Reino Unido: Liz Truss renunció como primera ministra tras 45 días en el cargo

INTERNACIONALES 20 de octubre de 2022 Por NeuquenNews
La jefa de gobierno se quedará en el cargo hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor; es el mandato más corto de la historia del país. Se va aquejada por una profunda crisis económica.
Liz Truss

La jefa de gobierno se quedará en el cargo hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor; es el mandato más corto de la historia del país. Se va aquejada por una profunda crisis económica.

Liz Truss informó este jueves su renuncia como primera ministra británica, derribada por su programa económico que conmocionó a los mercados y dividió a su Partido Conservador apenas seis semanas después de su nombramiento.

A continuación se muestra el texto completo de su discurso en Downing Street:

«Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional. Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus facturas, la guerra ilegal de Putin en Ucrania amenaza la seguridad de todo nuestro continente y nuestro país se ha visto frenado durante demasiado tiempo por Bajo crecimiento económico».

«Fui elegida por el Partido Conservador con el mandato de cambiar esto. Cumplimos con las facturas de energía y con el recorte del Seguro Nacional. Y establecimos una visión para una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit».

«Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que renuncio como líder del Partido Conservador».

«Esta mañana me reuní con el presidente del Comité 1922, Sir Graham Brady. Acordamos que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana. Esto asegurará que nos mantenemos en el camino para entregar nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país. Permaneceré como primera ministra hasta que se elija un sucesor. Gracias».

La presión de los legisladores conservadores fue clave para que presente la renuncia

Los legisladores conservadores pidieron cada vez más a Truss que renunciara después de que se vio obligada a tirar a la basura la mayor parte de su programa económico que, cuando se entregó el 23 de septiembre, provocó el desplome de los mercados de bonos gubernamentales y de la libra esterlina».

Ella reclutó al exministro de salud Jeremy Hunt como su nuevo ministro de finanzas para tratar de restablecer su administración, pero este miércoles sus legisladores se enfrentaron entre sí y otro ministra principal (Suella Braverman, Interior) renunció, dejando la autoridad de Truss hecha jirones.

Los legisladores conservadores dicen que sus sucesores más probables son su rival en el liderazgo, el exministro de finanzas Rishi Sunak, o Penny Mordaunt, quien ocupó el tercer lugar en la carrera para convertirse en el próximo primer ministro hace solo seis semanas.

Dejará de ser primera ministra del Reino Unido la próxima semana

En la puerta de su despacho del número 10 de Downing Street, Truss aceptó que no podía cumplir las promesas que hizo cuando se presentó como candidata a líder del Partido Conservador, al haber perdido la confianza de sus compañeros.

La próxima semana se realizará la elección de liderazgo para sustituir a Truss, quien es la primera ministra que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia del Reino Unido.

El récord lo ostentaba George Canning, que duró 119 días en el cargo en 1827, hasta que murió.

Te puede interesar