El Gobierno provincial pagará más de $4.400 millones en aumentos salariales a los trabajadores estatales

Corresponde al acuerdo de actualización de los haberes en base a inflación que se realiza de manera trimestral y cuyo último registro arrojó 21,8 por ciento

ACTUALIDAD 19 de octubre de 2022
ministerio-de-Economía-y-Obras-Pública

El gobierno provincial deberá desembolsar en noviembre, con los sueldos de octubre, 4.437 millones de pesos en concepto de aumento salarial para el sector estatal, que corresponde al acuerdo de actualización de los haberes en base a inflación que se realiza de manera trimestral y cuyo último registro arrojó 21,8 por ciento.

Este mecanismo, acordado con los gremios estatales, está generando una suba permanente de lo que el Ejecutivo debe erogar cada vez que se hace el cálculo por IPC. De hecho, con la anterior actualización, que fue del 17,11% y que se pagó con los salarios de julio, habían salido de la tesorería provincial $2870 millones.

Por esta razón hay cautela dentro del Ministerio de Economía de la provincia respecto a los ingresos para poder afrontar los compromisos que se vienen. Puertas adentro de Hacienda, entienden que el pago de tributos locales es el termómetro.

En este sentido, la recaudación volvió a ser récord en septiembre, con 12.470 mil millones de pesos, lo que significó el registro más alto del año y una suba respecto al mismo mes pero de 2021 del 87,3%.

Pero lo negativo, dentro de este panorama alentador, es que muchos de estos recursos se ven licuados por efecto de la inflación, dado que el último índice interanual (septiembre) dio 85,02%, es decir, los ingresos por este ítem quedaron sólo dos puntos por arriba.

Respecto a los otros ingresos, las regalías de gas y petróleo tienen una tasa de crecimiento permanente por producción pero muy variable, producto del tipo de cambio y los precios internacionales. Y los números no muestran un crecimiento real de lo percibido por este concepto, es decir, a valores constantes, salvo en junio, que fue del 20% más respecto a mayo.

En cuanto a coparticipación federal y transferencias automáticas de Nación, según consta en un informe de la Fundación Mediterránea, Neuquén percibió en septiembre un incremento del 2,5 por ciento interanual, el más bajo entre todas las jurisdicciones del país.

Todo este combo hace que el Gobierno deba recurrir a endeudamiento con la emisión de letras. Se supo que la administración de Omar Gutiérrez ya tomó todo lo que tenía autorizado por la Legislatura en este 2022, que son 10 mil millones de pesos.

Volviendo a lo salarial, el aumento que los trabajadores estatales de la provincia recibirán el mes que viene será el último del año pero no del acuerdo ya que, en enero, habrá otra actualización trimestral por IPC.

LM
 

Te puede interesar
Lo más visto