Hyperion es el árbol más alto del mundo y está “escondido” para evitar que lo destruyan

 El árbol más grande del mundo es una secuoya de 115 metros de altura que vive en algún lugar de California, aunque su ubicación exacta se guarda en secreto para evitar que el turismo lo dañe

ACTUALIDAD 17 de octubre de 2022
Hyperion

El árbol más alto del mundo mide 115 metros y se lo considera el ser vivo de mayor altura del que se tenga registro, incluyendo el reino animal y vegetal.

¿De qué especie es Hyperion, el árbol más alto del mundo?

Hyperion es una secuoya de la especie Sempervirens, llamadas comúnmente secuoya roja. Tienen un tronco recto y cilíndrico. Son originarias de California, en el oeste de Estados Unidos.

Las secuoyas son árboles que poseen raíces poco profundas con un tamaño promedio de menos de 4 metros. El agua la obtienen del suelo y de restos naturales, como las agujas de pino que atrapan la humedad del bosque. 

¿Cuánto mide exactamente el árbol más alto del mundo?

Hyperion mide actualmente 115.85 metros de altura, pero esta especie continua creciendo aun cuando tienen muchos años de edad, por lo que es probable que Hyperion pase los 116 metros de altura próximamente. Su tronco mide aproximadamente 5 metros de diámetro.

¿Qué edad tiene el árbol más alto del mundo?

Estos árboles son muy longevos y pueden llegar a vivir hasta 2.000 años. La mayoría de los expertos le atribuyen a Hyperion una edad de 600 años, aunque algunos piensan que puede tener hasta 900 años.

 ¿Dónde se encuentra el árbol Hyperion?

El árbol Hyperion se encuentra en el Parque Nacional Reedwood, en el norte del estado de California, en Estados Unidos. Su ubicación exacta se mantiene en secreto para proteger el árbol del daño que podría ocasionar el turismo de masas. No hay caminos para llegar hasta él, y no hay ninguna placa que lo identifique.

¿Por qué es un secreto la ubicación del árbol Hyperion?

Esto se debe a que se había transformado en uno de los tesoros más buscados por los amantes de los bosques, visitantes, turistas y senderistas, que pusieron en riesgo la estabilidad del imponente árbol.

Los turistas que habían logrado llegar hasta el árbol más grande que existe sobre la Tierra, pisaron su base en tantas ocasiones que los helechos sobre sus raíces habían empezado a escasear creando un impacto negativo en el sistema de raíces del árbol. 

Los daños son considerados severos, y por eso el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) decidió sancionar a los turistas que se acerquen al árbol con una multa de 5,000 dólares o hasta seis meses de cárcel.  

“Había basura y la gente estaba creando aún más senderos laterales para usar el baño. Dejan papel higiénico usado y desechos humanos; no es algo bueno, no es una buena escena”, dijo Leonel Argüello, jefe de Recursos Naturales del parque.

¿Porqué el árbol más alto del mundo se llama Hyperion?

Esta secuoya gigante fue bautizada con el nombre de Hyperion (en español Hiperión) en honor al famoso titán de la mitología griega. Este ser era una poderosa deidad, hijo del dios Urano (que personifica al cielo) y de la diosa Gea (que personifica a la Tierra). A Hyperion se lo considera el dios “de las alturas”. Según algunas versiones su nombre significa “el que mira hacia arriba”.

Te puede interesar
Lo más visto