Banners logo-28

La deuda de los argentinos se triplicó en dos años y crece la morosidad

La deuda promedio de los argentinos se triplicó en dos años y la morosidad alcanza niveles récord en bancos y proveedores no financieros.
 
ACTUALIDAD10/06/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Un informe de la Fundación Éforo reveló que entre diciembre de 2023 y enero de 2026 la deuda promedio por persona pasó de $337.000 a más de $1.000.000. Paralelamente, aumentó el acceso al crédito, pero también la morosidad, con casi 12 millones de personas endeudadas en el sistema no financiero.

El estudio difundido por la Agencia Noticias Argentinas muestra que el endeudamiento de los hogares argentinos se disparó en los últimos dos años. Según los datos relevados, los deudores asistidos por fintech, mutuales y tarjetas no bancarias crecieron de 9,5 millones a 11,3 millones, mientras que el volumen total financiado saltó de $3,2 billones a $11,8 billones.

La morosidad también se incrementó de manera sostenida: en los bancos privados pasó del 4,5% al 10,6%, en los proveedores no financieros alcanzó el 16,2% y en las tarjetas no bancarias llegó al 14,5%, consolidándose como uno de los principales instrumentos de financiamiento para el consumo.

“Más argentinos acceden al crédito, pero una parte creciente de los hogares lo hace en condiciones cada vez más exigentes y con mayores dificultades para sostener sus compromisos financieros”, advirtió Carla Pitiot, vicepresidenta de Fundación Éforo.

En cuanto al costo del crédito, el informe señala que las tasas de los préstamos personales en bancos oscilaron entre 70% y 90% nominal anual en 2025 y comienzos de 2026, mientras que en los proveedores no financieros promediaron el 129%, lo que amplía las dificultades de pago para los sectores con menor acceso al sistema bancario tradicional.

Una excepción dentro del panorama es el crédito hipotecario, que mostró una recuperación significativa con un crecimiento real interanual superior al 50% y niveles de mora considerablemente más bajos que el promedio del sistema.

Desde la Fundación Éforo remarcan que la evolución reciente del crédito refleja una estructura cada vez más segmentada: mientras el sistema financiero formal exhibe signos de expansión en líneas de largo plazo, los sectores más vulnerables concentran mayores niveles de endeudamiento, costos financieros más elevados y crecientes dificultades para cumplir con sus obligaciones.

El informe concluye que esta dinámica plantea nuevos desafíos para las políticas de inclusión financiera, la protección de los consumidores y la estabilidad económica de mediano plazo.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 20 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD20/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 19 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/10/2026
El lunes 19 de octubre de 2026 abre una nueva semana con una energía de concentración, ejecución y compromiso selectivo. La segunda mitad del mes ya no necesita tantas pruebas: varias decisiones atravesaron suficiente tiempo, ajustes e imprevistos como para mostrar si merecen verdadera continuidad.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 19 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
images (4)

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
El meteorólogo Mauricio Gorostarzu detalló el panorama climático que afectará a la provincia y al Alto Valle. La combinación de humedad atlántica con inestabilidad del Pacífico mantendrá alertas amarillas, precipitaciones fuertes y riesgo de tormentas. Advierten por el impacto del fenómeno de El Niño y complicaciones en las rutas hacia la zona hidrocarburífera.