Es ley las licencias igualitarias en Neuquén

Prevé ampliar los días de licencia para personas gestantes y no gestantes que trabajen el Estado Provincial. La norma también alcanzará tanto a quienes sean progenitores biológicos como adoptantes

ACTUALIDAD 21 de septiembre de 2022
Soledad salaburu

Por Ley se crea en Neuquen el Régimen de licencias familiares igualitarias. El proyecto de ley lo presentó la diputada del Frente de Todos Soledad Salaburu.

Prevé ampliar los días de licencia para personas gestantes y no gestantes que trabajen el Estado Provincial. La norma también alcanzará tanto a quienes sean progenitores biológicos como adoptantes.

Algunos detalles de la iniciativa:

En el caso de nacimiento, se ampliará la licencia a 150 días corridos para la persona gestante y a 60 para él o la cónyuge no gestante que se alcanzará en forma progresiva. Actualmente, en la provincia de Neuquén se otorgan 120 días para la persona gestante y 10 días a la persona no gestante.

Se contempla la ampliación de licencias para distintas situaciones como embarazo de alto riesgo y parto múltiple.

Se suma la licencia por Interrupción legal o voluntaria del embarazo.

En todos los casos, la persona gestante puede optar por transferir los últimos 30 días corridos de su licencia posparto con goce íntegro de haberes a la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante.

Se estipulan franquicias por lactancia, por período de adaptación escolar y por acto escolar de hijo e hija.

La licencia promueve mayor cantidad de días en el caso de adopción, depende la edad de la persona adoptada

Las tareas de cuidados reproducen estereotipos y roles de género e invisibilizan la diversidad de las constituciones familiares. El otorgamiento de licencias igualitarias se constituye en un instrumento que contribuye a la redistribución igualitaria del cuidado

 noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto