
Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.
Además ,durante la iniciativa se presentará el cumplimiento de una ordenanza municipal que facilita una patente especial a estos vehículos
REGIONALES21/09/2022La Isla 132 se prepara para el 24 y 25 de septiembre recibir a la mega exposición tan esperada por todas y todos los apasionados de los fierros. Por primera vez, la ciudad de Neuquén será la anfitriona de más de 500 autos, motocicletas, camionetas y camiones antiguos y clásicos de distintos puntos del país. Además, durante la iniciativa se presentará el cumplimiento de una ordenanza municipal que facilita una patente especial a estos vehículos.
Así lo anunció el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien además invitó a los vecinos, vecinas y visitantes a acercarse al predio -de una hectárea y media- donde se realizó la novena edición de la Fiesta de la Confluencia. El encuentro será el sábado a partir de las 14.30 y el domingo desde las 10. Señaló que también “habrá un escenario con bandas y se presentarán diferentes eventos en el marco del mes aniversario de la ciudad Neuquén”.
El funcionario destacó que “esto es una apuesta al turismo que ha hecho el intendente Mariano Gaido para traer visitantes a la ciudad en una exposición con historia y cultura”, y señaló que esta iniciativa gratuita y abierta a todo el público es gracias a “un montón de asociaciones, organizaciones y particulares que mantienen con gran esfuerzo vehículos que ya no tienen repuestos, que no se consiguen y que cuesta mucho mantenerlos y cuidarlos ya que tienen entre 50 y 70 años de antigüedad”.
Por otro lado, informó que en el evento se presentará el cumplimiento de una ordenanza municipal “que se trata de la creación del registro de autos y motocicletas históricas, a las que se le otorgará una patente municipal en caso de reunir las condiciones correspondientes”. Con respecto a los requisitos para poder acceder a la patente especial, enumeró: “los años de antigüedad, que sea original, esté en uso y que esté preservado, entre otros”.
“A partir de este cumplimiento de la ordenanza los vehículos tendrán una identificación y el reconocimiento de la capital neuquina. Nos enorgullece mucho la convocatoria, es un trabajo de mucho tiempo con las asociaciones y voluntarios”, resaltó el titular a cargo del área de Medioambiente y Protección Ciudadana.
Baggio destacó que es la primera vez que se lleva adelante este evento en la ciudad. (Foto: Matías García)
“Es una actividad enmarcada dentro del 118 ° aniversario de la ciudad y es importantísima porque nos permite conocer la historia de los ´fierros´”, enfatizó la presidente del Concejo Deliberante, Claudio Argumero, quien convocó a cada vecino y a cada vecina a acercarse este fin de semana en la Isla 132.
Nilson Mendoza, miembro de la Asociación de Vehículos Clásicos y Antiguos de la Patagonia (AVCAP), señaló que “para nosotros que se realice esta exposición es un logro importante porque somos muy nuevos ya que la agrupación tiene 4 años”.
“Este fin de semana esperamos una gran afluencia de vehículos. Calculamos que van a haber alrededor de 600 coches, así que es para nosotros un logro tremendamente importante”, reiteró.
Mendoza contó que él tiene un coche Ford del año 1930, aunque aclaró “que de todas maneras la agrupación es multimarca y que cuentan con vehículos del año 20, por lo que “hay muchos y con mucha historia”, señaló entusiasmado.
Por otro lado, Fernando Pal, otro miembro de la Agrupación de Vehículos Clásicos y Antiguos de la Patagonia (A.V.C.A.P), señaló que es un evento abarcativo de todas las asociaciones y agrupaciones del país, a lo que contó que “hay integrantes con vehículos de los años 20 hasta hasta del año 85 y de todo tipo de marcas”. Indicó que participan vehículos de Neuquén, de Rio Negro, de La Pampa y de provincia de Buenos Aires.
Juan Gutiérrez, al que todos llaman “el patriarca” por su experiencia y trayectoria, hace más de 20 años que participa activamente en la organización de estos encuentros. Contó que para este fue convocado por Nilson Mendoza, que el evento se postergó tres años por la pandemia pero finalmente, “hablando con Pancho (Baggio) y con el intendente logramos sacarlo y estar acá”.
Indicó que desde la agrupación se organizan iniciativas de ayuda a escuelas y a PyMES, entre otras instituciones que lo requieren, y también a localidades que pasan por situaciones de urgencia como fue oportunamente el caso de El Bolsón.
Confió, por otro lado, que su pasión por los autos antiguos nació hace mucho, “soy taxista, quinta generación, tenemos una historia, mi padre por el año 40 tenía la licencia 009. Hoy la tengo yo, los autos están en mi poder, los restauré con mis manos”, sostuvo con orgullo.
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes
Las delegaciones estudiantiles comenzaron a llegar desde las distintas sedes de la UNCo, portando no solo camisetas y banderas, sino también el entusiasmo de representar a sus facultades en una instancia que promueve el compañerismo, la integración y el orgullo institucional
El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.
El martes llega con una energía de reorganización y ajustes. Es un día que invita a ordenar ideas, resolver pendientes y enfocarse en los detalles que suelen pasarse por alto. La paciencia será clave, ya que pueden surgir imprevistos menores. Conviene mantener la calma y no perder de vista los objetivos principales.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que habrá tiempo bueno, soleado y aumentará la temperatura durante el comienzo de la semana. Sin embargo, se prevé un nuevo ingreso de aire húmedo y frío a partir del jueves
Los precios del petróleo iniciaron la semana con leves variaciones, en medio de los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y las advertencias del presidente de Estados Unidos sobre nuevas sanciones si la OTAN deja de comprar crudo ruso.
En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
Se concretó la acusación en contra del vecino que protagonizó el crimen y una jueza resolvió que permanezca preso en su casa
Los incrementos dejaron de ser comunicados luego de que el Gobierno derogara la obligación a las empresas de informar sobre las subas
El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI (JP Morgan), volvió a escalar y hoy se ubica alrededor de 1.232 puntos básicos, su nivel más alto desde octubre de 2024.