
Ultiman detalles para el lanzamiento de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo
Para el Centro Neuquino de Robótica 537 millones de pesos, y para el edificio de la Agencia de Innovación Neuquina dentro del Polo Tecnológico de Neuquén, unos 528 millones de pesos
REGIONALES22/08/2022
El gobernador Omar Gutiérrez se reunió hoy con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y anunciaron inversiones. ANIDE, la iniciativa provincial que busca promover la vinculación e integración de la CTI con la sociedad, el sector productivo y el Estado, será presentada el próximo lunes.
ANIDE, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, fue expuesta hoy por el gobernador Omar Gutiérrez ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, durante una reunión de trabajo realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obtuvo el respaldo nacional días antes de su concreción, prevista para el próximo lunes 29 de agosto.
Se trata –según explicó el mandatario provincial- de una estrategia para el desarrollo socioproductivo en la pospandemia. “Fue creada, a instancias del Gobierno Provincial, mediante la Ley 3330. Tiene por objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación”, precisó.
Anunciaron el financiamiento para obras de infraestructura en dos áreas estrategias. Para el Centro Neuquino de Robótica 537 millones de pesos, y para el edificio de la Agencia de Innovación Neuquina dentro del Polo Tecnológico de Neuquén, unos 528 millones de pesos.
En tal sentido, Gutiérrez remarcó que la agencia “será la máxima autoridad provincial en esa materia” y oficiará de institución articuladora entre los distintos actores públicos y privados involucrados para aumentar la efectividad de las políticas y acciones implementadas desde cada uno de ellos.
El ministro Filmus aseguró que “el próximo lunes estaremos en Neuquén acompañando la creación de la agencia que tendrá el objetivo de promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva”.
Gutierrez destacó que “la creación de esta Agencia se convierte en una oportunidad para dotar de mayor jerarquía, especialidad, flexibilidad y competencia al área que conduce la planificación y ejecución de políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel provincial”, afirmó.
Al respecto, Gutiérrez detalló que de esta manera se busca la aplicación práctica, tangible, de estas acciones en territorio, identificando las demandas locales y brindando -mediante financiamiento, asistencia técnica y capacitación- soluciones innovadoras acordes, posicionando a los gobiernos locales como actores protagónicos, con real y activa participación y poder de decisión.
Agregó que mediante ANIDE se contribuirá a “la construcción permanente de una sociedad equitativa, democrática y competitiva basada en el conocimiento y la innovación, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible de la Provincia”.
Por último, dijo que “la pandemia nos obliga a innovar y como gobierno debemos actualizar las herramientas que poseemos y ponerlas al servicio de la innovación, el conocimiento y su transferencia, para retomar el crecimiento económico, la inclusión social y la generación de empleos.”
Desde el Gobierno provincial, se promueve ANIDE como un marco propicio para impulsar una propuesta de transformación cultural de la política científica y de promoción de la innovación, que sirva tanto para apuntalar el desarrollo productivo, como para poder responder de manera eficaz y eficiente a los retos que nos plantea este nuevo contexto.
Así nace la idea de crear una “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo”, un espacio que pudiendo asumir el rol de máxima autoridad en la materia a nivel provincial sea, a la vez, el articulador multisectorial para la construcción de una estrategia integral en ciencia, tecnología e innovación.
Tendrán un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Habrá de tener un fuerte anclaje territorial, mediante la consolidación de nodos de innovación microrregionales, debiendo favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.
Además, la figura de la “Agencia” cuenta con la necesaria jerarquía, competencias, flexibilidades, dinamismos y recursos -públicos y privados- para ser capaz de motorizar el desarrollo provincial, la consolidación y modernización del tejido productivo y la mejora de la calidad de vida de quienes habitamos la provincia.
Resulta fundamental, en ese sentido, que la Agencia conduzca una fuerte inversión público-privada para estimular la investigación en temas estratégicos y para apoyar los procesos innovativos desde lo social, empresarial, gubernamental, educativo, productivo y tecnológico. Potenciando a PyMEs y emprendimientos mediante acciones de respuesta rápida a la crisis que nos deja la pandemia.

Jueves de avances firmes, conversaciones decisivas y energía emocional equilibrada. El jueves 27 de noviembre de 2025 trae una combinación de claridad mental, sensibilidad equilibrada y una voluntad firme para resolver lo que venís postergando. La energía del día invita a hablar de frente, ordenar prioridades, y actuar sin prisa pero con determinación.

Viernes de claridad emocional, avances concretos y mayor sensibilidad en los vínculos. El viernes 28 de noviembre de 2025 se presenta con una energía fina, clara y profundamente emocional. Es uno de esos días en los que pensás mejor, sentís más y entendés lo que antes parecía confuso. La jornada favorece el cierre de ciclos, las conversaciones honestas y los avances laborales que requieren detalle y responsabilidad.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua: así lo muestra el mapa actualizado del ITBA
Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?

Whirlpool cerró su planta de Pilar y despidió a sus 220 trabajadores
La marca de electrodomésticos había inaugurado esa instalación en 2022 y fabricaba lavarropas para exportación y para el mercado interno. La decisión se tomó frente a la caída de ventas y aumento de las importaciones

ANSES oficializó el aumento para diciembre de jubilaciones, pensiones y asignaciones
El organismo dio a conocer los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en el último mes del año.

Jueves con cambios bruscos: viento fuerte y descenso de temperatura en Neuquén
La AIC anticipó un jueves marcado por la inestabilidad, viento fuerte y descenso térmico en distintas zonas de Neuquén. Valles, cordillera y meseta enfrentarán un clima cambiante a lo largo de la jornada.

ADUNC informa: Del 1 al 6 de diciembre, paro docente en las Universidades Nacionales

Actualización Tarifaria en el Sistema de Estacionamiento Medido de Neuquén

"Stranger Things" hizo historia: es la primera serie con cuatro temporadas en el Top 10 de Netflix a la vez. Su episodio final se estrenará en cines y en streaming.






