UNCO : La Rectora Beatriz Gentile gestiona en Nación partidas adeudadas

 La rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paul Osovnikar despliegan una agenda de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante funcionarios de Educación y representantes parlamentarios de la región

REGIONALES11/08/2022
UNCO Bs As

La conducción de la Universidad Nacional del Comahue encabezada por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paul Osovnikar, gestionaron ante el subsecretario de Educación, Daniel López, el pago de partidas adeudadas para funcionamiento correspondiente a mayo, junio y julio. Una parte de la deuda se cancelará este mes.

El planteo se hizo en el contexto de una gira de trabajo de la nueva conducción de la Universidad que comenzó ayer y culminará hoy a las 14 con una reunión de la rectora Gentile con Ana Franchi, titular del Conicet. Previamente, a las 11, la rectora mantendrá un contacto con la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela.

Con López, Gentile y Osovnikar abordaron la situación presupuestaria de la UNCo y entregaron una carpeta con información histórica sobre la evolución del presupuesto. La UNCo perdió participación en el conjunto de los fondos asignados a las universidades al caer del 2,3% al 2,1%.

 "Esas dos décimas representan mucho dinero", dijo esta mañana Osovnikar en una entrevista con radio Universidad CALF.

 Según informó Osovnikar a la radio, el subsecretario de la cartera educativa se comprometió a agilizar en primer término los pagos pendientes de las partidas adeudas para funcionamiento correspondientes a mayo y a la mitad de junio. Los fondos llegarán en el transcurso de este mes, precisó el vicerrector.

López además recibió una carpeta con el listado de obras complementarias que necesitan una reformulación de recursos por el aumento inflacionario.

Ciencia y Técnica

Gentile se reunió hoy con Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El funcionario visitará la UNCo entre el 29 y 30 de este mes para presentar del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, anunció hoy la rectora. "Es un espacio que nos vincula como institución de educación superior", expresó Gentile.

Osovnikar, en tanto, desarrolló hoy una agenda de trabajo en el Congreso de la Nación. Estuvo reunido con los senadores rionegrinos Alberto Weretilneck y Martín Doñate, y con la diputada Graciela Landriscini.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.