
Alberto Fernández firma contratos de construcción del gasoducto a Vaca Muerta y Massa participa en Neuquén
El presidente Alberto Fernández encabezará al mediodía de este miércoles un acto desde la localidad de Salliqueló, en el sur de la provincia de Buenos Aires, con motivo de oficializar la firma de los contratos de construcción del gasoducto Néstor Kirchner
ACTUALIDAD11/08/2022
El Presidente rubricará este miércoles los contratos de construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Massa y la secretaria de Energía viajará a Neuquén para participar de una Expo petrolera. Cuáles son las interrogantes que persisten en torno a la construcción del nuevo caño troncal a Vaca Muerta.
El presidente Alberto Fernández encabezará al mediodía de este miércoles un acto desde la localidad de Salliqueló, en el sur de la provincia de Buenos Aires, con motivo de oficializar la firma de los contratos de construcción del gasoducto Néstor Kirchner. El mandatario está acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, que una vez finalizado el evento viajarán a Neuquén para participación de la Argentina Oil & Gas Patagonia, la mayor feria petrolera de la región, donde confluirán hasta el viernes los principales referentes privados de la industria. Será el debut de la funcionaria salteña en la provincia de Vaca Muerta, por lo que se prevé que junto con Massa desplieguen una nutrida agenda de reuniones con actores privados.
La rúbrica de los contratos de los tres tramos del gasoducto Néstor Kirchner, que serán adjudicados a la UTE Techint-Sacde, ganador de los dos primeros, y a BTU, que se quedó con el tercero, es el puntapie administrativo de la construcción. Está previsto que la semana que viene se realice en las oficinas de Enarsa, que está a cargo del proceso, una reunión de kick off con las empresas constructoras para repasar y precisar el cronograma de trabajo en los frentes de obra, según precisaron a EconoJournal fuentes oficiales.
Los privados deberán precisar el monto del anticipo que solicitarán al Estado para adquirir equipamiento y generar capital de trabajo para financiar el arranque de la obra. El pliego autoriza a las constructoras a reclamar hasta un 30% del presupuesto adjudicado, pero se estima que las empresas podrían pedir un porcentaje menor para no quedar descalzados si la inflación desvirtúa los costos de insumos y servicios.
Arranque
Se estima que en las próximas semanas las compañías empezarán a instalar campamentos en Neuquén y en la provincia de Buenos Aires; iniciarán un relevamiento más exhaustivo de la traza; acentuarán la formación de soldadores, uno de los aspectos que más preocupa a los privados por la falta de especialistas en esa área, y comenzarán a gestionar los permisos de obra con los superficiarios dueños de los terrenos que atravesará el gasoducto.
La recepción de los caños recién se empezará a concretar a partir de octubre, la fecha establecida en el pliego para que SIAT —la subsidiaria de Tenaris— entregue los primeros 10.000 metros lineales de caño de 36 pulgadas que se fabricarán en la planta de Valentín Alsina.
Son varias las interrogantes a futuro. De ahí que sean pocos los que confían en poder llegar a operativizar el gasoducto el 10 de junio de 2023, la fecha establecida por el ex secretario de Energía Darío Martínez. Uno de los obstáculos principales es qué sucederá con la provisión de las válvulas que se colocan cada 30 Km para poder gestionar cualquier tipo de siniestro que ocurra sobre el caño.
Enarsa licitó la importación de ese equipamiento, pero aún no adjudicó el proceso. La empresa estatal deberá definir si avanza con esa compulsa o transfiere la responsabilidad de la importación a los contratistas privados.


Empleados municipales de Neuquén cobrarán su medio aguinaldo el 18 de junio

Quedó inaugurada la sala producción de AM Cumbre en homenaje a «Juan Caliani»
La sala de producción de Radio Cumbre pasó a llamarse Juan Caliani

Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.

El Eternauta – Capítulo 12 - La avanzada hacia la muerte blanca
El grupo decide salir al exterior para cruzar la ciudad congelada. Equipados con trajes aislantes, arriesgan todo en busca de respuestas. Lo desconocido los espera tras cada esquina.



Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Día Mundial del Medio Ambiente: pequeños cambios que hacen la diferencia
Las acciones que, desde casa, contribuyen a la preservación del mundo

Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.