
Caducidad para Democracia Cristiana partido que conducía Sobich
La norma establece claramente: “Son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos. b) La no presentación a dos (2) elecciones nacionales consecutivas”
REGIONALES03/08/2022
Neuquén.- La semana pasada fue noticia la decisión de la Justicia Federal de declarar la caducidad del partido Siempre en el distrito provincial, y se especulaba con que otras agrupaciones tendrían el mismo destino y así fue. Ayer se conoció la declaración de caducidad del Partido Demócrata Cristiano, que tiene entre sus principales referentes locales al exgobernador Jorge Omar Sobisch.
Como sucedió con Siempre, el partido de Andrés Peressini y Gloria Ruiz, la Justicia Federal basa su fallo en el hecho de que la Democracia Cristiana no participó en dos procesos electorales consecutivos y que ese punto es una violación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Ley 23.298.
La norma establece claramente: “Son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos. b) La no presentación a dos (2) elecciones nacionales consecutivas”.
Carlos Coggiola, apoderado del partido Demócrata, manifestó que van a apelar la decisión de la Jueza Carolina Pandolfi y que sienten confianza respecto de este recurso, ya que "hay antecedentes y jurisprudencia que avalan nuestra postura". El recurso de apelación se presenta ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Este fallo de Pandolfi tiene fecha del martes 2 de agosto. Indica en la parte resolutiva: “Declara la caducidad de la personalidad política del Partido Demócrata Cristiano Distrito Neuquén con cancelación de su inscripción en el registro correspondiente con fundamento en lo dispuesto en el art. 50, inc. b) de la Ley 23.298”.
También, ordena comunicar la decisión a la Cámara Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral y demás Secretarías Electorales Nacionales del país y de la Provincia, así como se indica dar de baja del Registro Público de Afiliados del Distrito a todo lo que ha registrado el Partido Demócrata Cristiano.
Destrucción de las fichas de afiliación
Se le informó en el falló al partido político que, transcurridos cuatro años desde la notificación de la sentencia, se destruirán las fichas de afiliación que, mientras tanto, se reservarán en Secretaría “si no hubiere obtenido antes su reinscripción”.


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Miércoles de cierre definitivo, conciencia plena y elección íntima de cómo empezar el nuevo año.

Transporte: ¿Cómo funcionará el KOKO en el Alto Valle este 31 de diciembre y 1 de enero?
El servicio de transporte interurbano que conecta todas las ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro sufrirá cambios en su servicios por la última fiesta del año

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.


El Gobierno de Río Negro iniciará el martes 6 de enero el cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de diciembre para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

Sigue la inscripción para formarse como gestor energético en Río Negro
El Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) impulsa una capacitación virtual y asincrónica del Programa Federal de Gestión Energética, que busca consolidar una red de gestoras y gestores energéticos con capacidades para acompañar procesos de mejora del desempeño energético en empresas rionegrinas.

El Gobierno anunció la eliminación de ANDIS y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y reveló que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones.

Se apaga la música de MTV: el final de un canal que cambió para siempre la cultura de dos generaciones
De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

El diputado nacional Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables
Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional y darle continuidad a un régimen de promoción que finaliza este 31 de diciembre, tras 20 años de vigencia, el legislador nacional neuquino Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables.



