El Municipio lleva al Concejo Deliberante tres propuestas para un nuevo sistema de transporte público moderno y con mejor cobertura de la ciudad

Los proyectos estipulan contar con un sistema de transporte moderno y competitivo que incrementará los kilómetros recorridos de 590 a casi 750

REGIONALES 28 de julio de 2022
unnamed - 2022-07-28T205938.308

Tras finalizar los estudios técnicos con la Universidad Nacional del Comahue, la Municipalidad llevará mañana al Concejo Deliberante tres propuestas para licitar un nuevo servicio de colectivos que incorpore mayor presencia en los barrios y tenga una mejor cobertura de la ciudad.

Los proyectos estipulan contar con un sistema de transporte moderno y competitivo que incrementará los kilómetros recorridos de 590 a casi 750, aumentará a 174 la cantidad de unidades y a 30 el número de líneas, lo que permitirá dar más servicios y frecuencias. Los coches, además, serán unidades modernas que incorporarán cámaras en su interior, botón antipánico, accesibilidad para personas con movilidad reducida y seguimiento satelital para que los usuarios vean el recorrido minuto a minuto.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, explicó que se trata de tres proyectos que incluyen la participación de al menos tres empresas para que brinden el servicio de forma conjunta. El objetivo es que las y los concejales conozcan y analicen las propuestas, para finalmente concretar un llamado a licitación a fin de este año.

“Este viernes desde las 10 tendremos una reunión ampliada con los integrantes del Concejo Deliberante para analizar estos tres proyectos de la Municipalidad para el sistema de transporte público, con el fin de tener listo el contrato de concesión para fin de año”, dijo Morán.
Según explicó, las propuestas incluyen importantes cambios al sistema actual. Entre ellos, el incremento de líneas de 25 a 30, la incorporación de más unidades -que pasarán a 174 de las actuales 132-, mayor alcance territorial y “más frecuencias mejorando los tiempos de espera”.

“Para nosotros es muy importante lo que ocurre mañana en el Concejo”, señaló Morán y destacó que “ésta es una decisión de alta responsabilidad que se tiene frente a la ciudad y que nos ha llevado dos años de trabajo con la UNCo y con los equipos técnicos de la Municipalidad. Gracias a eso hoy tenemos una propuesta nueva y clara que queremos tener funcionando para fin de año”.

El funcionario indicó que los proyectos implican la salida del actual sistema monopólico para darle lugar a uno nuevo en el que tres o más empresas compitan entre sí y que cubran simultáneamente zonas comerciales o institucionales con mayor movimiento de personas.

“Salimos del sistema sectorizado y así bajamos el tiempo de espera en 7 u 8 minutos. Además se incluyen 12 sectores de la ciudad que tenían nula o baja cobertura como la Ciudad Deportiva, Los Hornos, Confluencia o Valentina.

Por otro lado, manifestó que se incorporarán unidades modernas que incluirán coches con accesibilidad para personas con movilidad reducida, cámaras en el interior y botones antipánico.

“La propuesta es para 10 años de concesión con controles permanentes del sistema, con GPS y el seguimiento de los recorridos para saber en qué momento llegan los colectivos”, agregó Morán.

Por último, señaló que los proyectos incluyen una actualización de costos anual “para respetar la ecuación financiera que el concesionario y la Municipalidad tienen que tener”.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad