
Tarifas de luz y gas: el Gobierno reveló cuáles son los datos que habrá que informar para mantener los subsidios
Se realizará a través de una declaración jurada. Los datos se podrán completar online o en forma presencial
NACIONALES29/06/2022
A través de una disposición publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno detalló cuáles serán os datos que deberán aportar los usuarios de los servicios de gas y electricidad en el nuevo registro de segmentación (aun no habilitado) que les permitirán mantener los subsidios en las tarifas.
En la nueva base de datos, denominada declaración jurada de usuarios de servicios, el Gobierno recolectará los datos de los usuarios que completen la solicitud de subsidios a los servicios públicos de gas y electricidad. La base de datos contendrá: datos personales de los usuarios; datos del domicilio; números de cliente, cuenta, servicio de suministro de luz y gas; datos de ingresos y composición familiar; datos respecto al patrimonio; y sobre el tipo de empleo.
¿Qué datos deberán completar quiénes presenten la declaración jurada para mantener los subsidios?
1. Documento Nacional de Identidad
2. Número de trámite
3. Nombre
4. Apellido
5. CUIL
6. Género
7. Fecha de Nacimiento
8. Datos socioeconómicos
9. Situación Laboral
10. Datos de Contacto
11. Domicilio declarado por el usuario
12. Código postal
13. Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)
14. Datos del servicio de Luz
15. Datos del servicio de Gas
16. Datos del grupo conviviente
Hace dos semanas, por medio del Decreto N° 332 de fecha 16 de junio, el Gobierno anunció que los usuarios de los servicios de gas y electricidad que tengan ingresos por encima de los $350.000 (equivalente a 3,5 canastas básicas) o un número de propiedades dejarían de recibir subsidios al valor de la energía de forma retroactiva a partir del 1° de junio. de 2022.
En tanto, los usuarios que quieran mantener los subsidios —incluidos jubilados y beneficiarios de planes sociales— deben inscribirse en un nuevo registro, y aportar sus datos a través de una declaración jurada. Para obtener los datos patrimoniales y de ingresos, se creó bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), que tendrá como base las declaraciones juradas presentadas por los usuarios y las usuarias de los servicios energéticos.
La página donde se podrá hacer el trámite ya está disponible en la web, pero aun no está habilitada para las inscripciones. La dirección es https://www.argentina.gob.ar/subsidios. También se habilitarán oficinas de la Anses para los que quieran hacerlo de forma presencial.
Aunque en un principio se había indicado que la web comenzaría a funcionar la semana pasada, fuentes oficiales consultadas aseguraron que el registro estará habilitado “en breve”, sin otras precisiones. En tanto, los plazos para realizar la inscripción y para la implementación de la segmentación serán informados una vez que se abra el registro.
Los datos se podrán completar online o en forma presencial
Nuevo esquema de subsidios
El nuevo esquema de subsidios regirá en forma retroactiva a partir de junio de 2022 y propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Se establecieron tres grupos:
Segmento de ingresos altos
Son hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes:
Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Segmento de ingresos medios
Se trata de hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes:
Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 2 inmuebles.
Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Segmento de menores ingresos
Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todos los convivientes:
Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 1 inmueble.
No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos. Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan: un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP. O un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Todos los usuarios, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión o son beneficiarias de programas sociales tiene que anotarse en el nuevo registro
Otras dudas sobre el nuevo registro para la segmentación de tarifas:
¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?
Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.
¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?
Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.
¿Qué sucede si tengo más de un medidor a mi nombre?
En ese caso, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde declares residencia.


"Si estás dividido perdés, y mal": Cristina Kirchner: “Voy a ser candidata a diputada en la tercera sección electoral”
"Tenés que ir al lugar donde más servís, en el momento y lugar oportuno", planteó. Criticó al "gobierno deuda dependiente, sostenido por el Fondo" y a "la derecha cruel y esotérica” de Milei

La insólita frase maradoniana que utilizó Di Tommaso mientras argumentaba la nulidad del juicio y la reacción de Luque: "Es una joda"
Una de las juezas que tomó la decisión de declarar nulo el juicio por la muerte de Diego Maradona reformuló una histórica frase del Diez en sus argumentos

Receso escolar en Neuquén y Río Negro: te contamos las fechas para estas vacaciones de invierno 2025
A su calendario también se suma Chubut. Mientras que La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego iniciarán una semana más tarde

ANSES reveló el monto de la Tarjeta Alimentar para junio tras el aumento
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron notificados por ANSES con el monto a cobrar por la Tarjeta Alimentar

Tierra del Fuego: gremios paralizaron fábricas en rechazo a la baja de aranceles a productos electrónicos importados
La medida de fuerza fue liderada gremios fueguinos en protesta por la reducción de gravámenes. Las fábricas de teléfonos, televisores y aires acondicionados se encuentran sin actividad hace una semana

Polémica por la posible creación de la “Secretaría del Relato” en Argentina
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.

“Generación bisagra”: el voto sub-25 y la batalla que Rolando Figueroa empieza perdiendo
Con más de 100.000 neuquinos menores de 25 años habilitados para votar en octubre, la elección legislativa se juega en la cancha digital donde La Libertad Avanza aventaja al oficialismo de Rolando Figueroa. Encuestas, resultados 2023 y fisuras de “Neuquinizate” para proyectar un posible triunfo libertario y un gobernador obligado a rearmar su relato.

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

La petrolera estatal aplicó una suba promedio de entre $10 y $14 por litro en naftas y gasoil, en línea con la actualización de impuestos dispuesta por el Gobierno nacional. Se espera que otras compañías del sector adopten medidas similares en los próximos días.

CALF instalará un nuevo Centro de Maniobras para robustecer el sistema eléctrico de Neuquén
La cooperativa eléctrica CALF instalará un moderno centro de maniobras en 33 kV con operación remota y tecnología de última generación. La obra, que forma parte del Plan de Obras 2025, busca reforzar el sistema eléctrico de la ciudad y responder a las crecientes demandas del desarrollo urbano de Neuquén.

Horóscopo Chino Diario – Martes 3 de junio de 2025 - Energía del día: Serpiente de Madera
La Serpiente de Madera combina astucia, intuición y pensamiento profundo. Su energía favorece la planificación, la elegancia y la diplomacia. Es un día para observar antes de hablar, escuchar antes de actuar y comprender antes de decidir. Las decisiones tomadas hoy tienen potencial de largo alcance si se hacen con inteligencia emocional.

Cortes de luz en Neuquén este miércoles y jueves por parte de la Cooperativa CALF, que zonas son las afectas
Habrá dos cortes programados en Neuquén capital en distintas zonas de la localidad. Según CALF, serán por la mañana

Cronograma especial este martes del Tren de Valle: cuáles son los servicios modificados entre Plottier, Neuquén y Cipolletti
El servicio del Tren del Valle que conecta de Plottier a Cipolletti sufrirá modificaciones este martes. Lo mismo ocurrió el lunes


Escuela cerrada, niños sin clases y un Estado ausente: Peralta denuncia abandono educativo en plena capital de Vaca Muerta
El jardín 66 del barrio Cuenca XVI lleva un mes sin clases por problemas edilicios no resueltos. El diputado Darío Peralta apuntó directamente contra el gobierno provincial por la falta de respuestas: “Es inaceptable que en la provincia de Vaca Muerta los chicos no tengan clases por desidia estatal”.