Quieren conocer cuál es el estado de conectividad en la provincia y el acceso a tecnología informática en las escuelas

ACTUALIDAD 16 de junio de 2022
El pedido de Informe surge de la necesidad de que los gobiernos provinciales contribuyan al fortalecimiento de la educación vinculada a la digitalización
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Neuquén.- Desde el bloque Frente de Todos presentaron un pedido de informe para conocer el estado de conectividad en toda la provincia, así como también el acceso del estudiantado a equipamiento informático y a contenidos digitales. La inquietud se dirige al Ministerio de Gobierno y Educación y se desprende de la puesta en marcha de los planes nacionales en la materia y la necesidad de que los gobiernos provinciales contribuyan al fortalecimiento de la educación vinculada a la digitalización.

El pedido solicita información en detalle de la de ejecución del “Programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa” dispuesto por convenio entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI); adquisición de equipos, cantidades y etapas de entrega y criterios establecidos para la asignación de notebooks y condiciones de entrega.

A la vez, pregunta si existe articulación entre el diseño de la cartera educativa provincial en la materia con el “Programa Nacional Conectar Juana Manso”; si existen otras líneas de acción vinculadas a la entrega de notebooks por fuera del “Programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa”; si se disponen recursos de formación y acceso a herramientas como aulas virtuales y bibliotecas digitales, así como contenidos multimediales, libros electrónicos y lecturas relativas a los contextos de enseñanza virtuales y combinados.

La consulta recae, finalmente, en el estado de conectividad de internet en las distintas localidades de la provincia, con discriminación de tasa de transferencia o bits.

Los fundamentos retoman el alcance de los programas nacionales “Conectar Igualdad” y “Juana Manso”, orientados a “recuperar el valor de la escuela pública, garantizar la inclusión social con los instrumentos tecnológicos, entre otros objetivos educativos y sociales”. Dicha misión debe replicarse en todo el territorio nacional, con intervención directa en la materia por parte de los gobiernos locales, quienes deben poner a disposición también recursos provinciales en el fortalecimiento de la educación vinculada a la tecnología.

nqnnoticias

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