TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Buscan adherir a la ley nacional de reducción de desperdicio de alimentos

La iniciativa, que fue aprobada con el aval de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia

REGIONALES08/06/2022
Comision Produccion

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió despacho para adherir a la ley nacional de reducción de desperdicio de alimentos. Se trata de una medida que busca reglamentar la situación de donaciones por parte de mercadistas a organizaciones que reciben mercadería para consumo humano.

Al explicar la propuesta, que obtuvo acompañamiento mayoritario del cuerpo, el diputado Carlos Sánchez (UP-FR) dijo que la ley apunta a “reglamentar” la dinámica de donaciones de alimentos por parte de mercados y supermercados a asociaciones que colaboran con merenderos y situaciones similares. Explicó que, a partir de un caso –en la provincia de Buenos Aires- de intoxicación por consumo de un alimento vencido donado por un supermercado, cesaron las donaciones hasta tanto no se reglamente la situación.

En efecto, la norma establece como responsable “civil y legal” al sujeto que recibe la mercadería, desvinculando así a quien efectúa la donación, según explicó Sánchez. La propuesta adhiere al “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimento”, aprobado mediante ley 27.454, sancionada en el año 2018.

Durante la reunión anterior, el cuerpo elevó una nota al Ministerio de Producción a fin de identificar qué organismo tiene competencia para ejercer como autoridad de aplicación de la ley. En función de la respuesta obtenida, la comisión acordó establecer como tal a la Subsecretaría de Ciudades Saludables -dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía-.

La iniciativa, que fue aprobada con el aval de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).

En otro orden, la comisión acordó mantener bajo análisis la propuesta que crea la marca "Provincia del Neuquén", a fin de promocionar la identificación de la producción local en el mercado nacional e internacional.

Te puede interesar
DSC_1813DSC_1813_A

La Justicia Federal frenó las elecciones en CALF

NeuquenNews
REGIONALES12/12/2025

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 12 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO12/12/2025

Viernes de resoluciones, liberación de cargas y decisiones que preparan el descanso. El viernes 12 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre, alivio y definición final de la semana. Es un día ideal para terminar lo pendiente, soltar tensiones acumuladas y empezar a entrar, de a poco, en modo descanso consciente. La sensación general es de liberación, siempre que no se arrastren temas sin resolver.

DSC_1813DSC_1813_A

La Justicia Federal frenó las elecciones en CALF

NeuquenNews
REGIONALES12/12/2025

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.