Buscan adherir a la ley nacional de reducción de desperdicio de alimentos

La iniciativa, que fue aprobada con el aval de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia

REGIONALES08/06/2022
Comision Produccion

La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) emitió despacho para adherir a la ley nacional de reducción de desperdicio de alimentos. Se trata de una medida que busca reglamentar la situación de donaciones por parte de mercadistas a organizaciones que reciben mercadería para consumo humano.

Al explicar la propuesta, que obtuvo acompañamiento mayoritario del cuerpo, el diputado Carlos Sánchez (UP-FR) dijo que la ley apunta a “reglamentar” la dinámica de donaciones de alimentos por parte de mercados y supermercados a asociaciones que colaboran con merenderos y situaciones similares. Explicó que, a partir de un caso –en la provincia de Buenos Aires- de intoxicación por consumo de un alimento vencido donado por un supermercado, cesaron las donaciones hasta tanto no se reglamente la situación.

En efecto, la norma establece como responsable “civil y legal” al sujeto que recibe la mercadería, desvinculando así a quien efectúa la donación, según explicó Sánchez. La propuesta adhiere al “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimento”, aprobado mediante ley 27.454, sancionada en el año 2018.

Durante la reunión anterior, el cuerpo elevó una nota al Ministerio de Producción a fin de identificar qué organismo tiene competencia para ejercer como autoridad de aplicación de la ley. En función de la respuesta obtenida, la comisión acordó establecer como tal a la Subsecretaría de Ciudades Saludables -dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía-.

La iniciativa, que fue aprobada con el aval de todos los bloques políticos a excepción de la banca del FIT, continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).

En otro orden, la comisión acordó mantener bajo análisis la propuesta que crea la marca "Provincia del Neuquén", a fin de promocionar la identificación de la producción local en el mercado nacional e internacional.

Te puede interesar
G-OdaQAXAAAMh_P

Figueroa designó a Pablo Conforte como secretario de Seguridad

NeuquenNews
REGIONALES09/01/2026

El coronel mayor de Infantería (R), que se desempeñó hasta el año pasado como comandante de la VI Brigada de Montaña, se sumó al gabinete provincial. Su nombramiento busca fortalecer la planificación estratégica y la respuesta operativa en todo el territorio provincial.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 9 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/01/2026

Viernes de definiciones finales, alivio emocional y cierres que ordenan el descanso. El viernes 9 de enero de 2026 trae una energía de cierre consciente. No es un día explosivo ni dramático, sino uno donde muchas cosas terminan de acomodarse: decisiones tomadas durante la semana muestran su efecto, vínculos se reordenan y el cuerpo empieza a pedir descanso real.

G-OdaQAXAAAMh_P

Figueroa designó a Pablo Conforte como secretario de Seguridad

NeuquenNews
REGIONALES09/01/2026

El coronel mayor de Infantería (R), que se desempeñó hasta el año pasado como comandante de la VI Brigada de Montaña, se sumó al gabinete provincial. Su nombramiento busca fortalecer la planificación estratégica y la respuesta operativa en todo el territorio provincial.

milei-gritopng

El insulto como estrategia: Milei y un modelo de poder basado en la agresión permanente

NeuquenNews
09/01/2026

Un informe del Foro de Periodismo Argentino reveló que más del 15% de los mensajes publicados por Javier Milei desde su llegada a la Presidencia incluyen insultos o descalificaciones. Lejos del exabrupto ocasional, el estudio advierte sobre una estrategia comunicacional sistemática que impacta de lleno en la calidad del debate público y en la salud de la democracia.

Marcelo Rucci

Marcelo Rucci: defensa sindical, armado político propio y advertencias frente a la reforma laboral

NeuquenNews
POLÍTICA09/01/2026

En una entrevista realizada por el periodista Mauricio Rojas y para Neuquén Web, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, expuso su mirada sobre el escenario político provincial, la creación del partido Fuerza Neuquina y Federal y los riesgos que una reforma laboral podría implicar para los trabajadores petroleros en el contexto de Vaca Muerta.