
Conclusión académica: Vaca Muerta, llave de paso hacia el litio y el hidrógeno
Panelistas coincidieron en que no solo es producir energía, sino que hay que generar desarrollo sostenible. La transición es un punto de encuentro, adujeron.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que avanzan en la definición de la extensión de la concesión de la firma encargada del transporte de petróleo por ductos
ENERGÍA01/06/2022
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que avanzan en la definición de la extensión de la concesión de la firma encargada del transporte de petróleo por ductos. Desde el sindicato de Petroleros Privados se reclamó una definición urgente ante lo que calificaron como "un cuello de botella que va a implicar menos trabajo para todos"
La extensión de la concesión de Oleoductos del Valle (Oldelval) no es un tema menor, ni en la agenda energética nacional y mucho menos en la neuquina, ya que su capacidad de transporte está cerca de la saturación y representa un techo inminente para el crecimiento de Vaca Muerta.
Es por esto que el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, detalló «queremos tener terminado el proceso de la concesión de Oldelval en este mismo invierno para que ya empiecen las inversiones. La industria tiene que invertir para ampliar la capacidad de transporte porque es uno de los cuellos de botella que tiene este crecimiento de la producción que hemos logrado».
El titular de Energía sostuvo que «estos son de los problemas buenos, por tener más producción, pero te plantean estos desafíos. Por eso el proceso de extensión de la concesión debería estar ya finiquitado este mismo invierno».
Según precisó, «el desafío es avanzar en inversiones en los dos extremos, en el oleoducto y en Ebytem Oiltanking (las instalaciones portuarias). Creemos que necesitamos inversiones en ambos puntos y que ambos procesos avancen en la ampliación y la capacidad».
Ayer el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, reclamó al gobierno nacional y, por ende a Martínez, una «solución urgente» a la necesidad de la ampliación de la capacidad de transporte de petróleo, ya que remarcó que de no lograrse «el DNU de acceso a las divisas no va a servir para nada porque no va a haber cómo transportar la producción».
La ampliación de capacidad de transporte del sistema que tiene Oldelval concesionado está atada precisamente a la extensión de la concesión que reclama la firma a pesar de que su contrato vence en 2027. El socio mayoritario de Oldelval es YPF con el 37% de las acciones, seguido por ExxonMobil con el 21%, Chevron con el 14,5%, PAE y Pluspetrol con el 11,9, y Pampa Energía y Tecpetrol con el 2,1%.
«No tenemos mucho tiempo para que las inversiones se realicen porque estamos a punto de tener un cuello de botella ahí», indicó Martínez y agregó que «estamos conforme con el plan de inversión que presentaron, que es duplicar la capacidad de transporte, pero hay que resolver la concesión y antes había que resolver un derrame que se tuvo en Catriel».
Y detalló que «el derrame en Catriel nos demoró el estudio de la extensión de la concesión porque tenía que estar terminado todo ese proceso antes de avanzar con la concesión», cerró.

Panelistas coincidieron en que no solo es producir energía, sino que hay que generar desarrollo sostenible. La transición es un punto de encuentro, adujeron.

La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció que ralentizará (“pace”) su gasto en proyectos de bajas emisiones debido a la escasa demanda de productos verdes y a lo que considera políticas públicas ineficaces para crear mercados rentables.

Después de casi dos años al aire en Canal 7 de Neuquén, hoy iniciamos una nueva etapa en formato streaming, para seguir analizando la realidad energética de nuestra región con la profundidad, la mirada crítica y la pluralidad que siempre nos caracterizó. Desde el corazón de la Cuenca Neuquina, te invitamos a pensar junto a nosotros el presente y el futuro de Vaca Muerta, la industria, la economía y los desafíos que vienen para Neuquén y la Argentina.

Inicio de semana con energía clara, enfoque y oportunidades de avance. El lunes 10 de noviembre de 2025 inicia con una energía enfocada y renovadora. La jornada astral impulsa la planificación, el orden y la acción estratégica, marcando un buen momento para retomar proyectos y tomar decisiones con serenidad. El equilibrio entre lo emocional y lo racional será la clave del éxito.

Martes de claridad, avances y energía equilibrada entre acción y reflexión. El martes 11 de noviembre de 2025 trae una vibración armónica entre la acción consciente y la calma interior. Es una jornada ideal para resolver temas pendientes, tomar decisiones importantes y fortalecer vínculos personales o laborales con empatía. La energía de hoy impulsa la claridad mental y la búsqueda de soluciones concretas.

Los candidatos a senadores por Más por Neuquén y el FIT-U dialogaron sobre el voto condicionado por la economía, la reforma laboral, el endeudamiento provincial, el déficit habitacional y la crisis ambiental. Coincidieron en la necesidad de defender los derechos de los trabajadores y revisar las prioridades del Estado.

La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció que ralentizará (“pace”) su gasto en proyectos de bajas emisiones debido a la escasa demanda de productos verdes y a lo que considera políticas públicas ineficaces para crear mercados rentables.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió una alerta por condiciones de inestabilidad en toda la provincia. Se esperan tormentas eléctricas, lluvias, granizo y ráfagas intensas, pero la intensidad del fenómeno será diferente en cada región.

Más del 90% de los expositores rechazó en audiencia el proyecto de dragado del gobierno. "No se puede seguir ampliando el cauce mientras el Delta se seca y la cuenca colapsa", advierten.

El sector minero genera 50.000 empleos directos y busca talentos urgentes en litio y oro. ¿Cuáles son las ofertas clave que están abiertas?

La medida, lanzada el domingo por la Asociación de Trabajadores del Estado, impacta el dictado de clases en toda la provincia. El reclamo apunta al desempeño de Medicina Laboral y demandas salariales pendientes.

El domingo 16 de noviembre a las 20.30, el escenario del Cine Teatro Español será testigo de una historia donde la culpa, el poder y la redención se entrelazan entre humor negro, suspenso y ternura. La obra, escrita por Víctor Winer y Rubén Pires, promete una noche de emociones intensas y reflexión.

Ante el profundo deterioro salarial y falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional, nuestra federación exige la inmediata convocatoria a paritaria salarial y la urgente implementación de la Ley de Financiamiento Universitario