Diplomatura certificada por la UNCO en el instituto Añelo ,agenda de cursos

El Instituto de Educación Técnica de Añelo (Ietepa) junto con la UNCo firmaron un convenio para dictar la Diplomatura en Gestión de Energías Renovables en tres localidades

ACTUALIDAD 15 de mayo de 2022
firma-convenio

El Instituto de Educación Técnica de Añelo (Ietepa) firmó un acuerdo con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para dictar una Diplomatura en Gestión de Energías Renovables. La misma será certificada por la institución y se dará de forma gratuita en Añelo, Andacollo y San Martín de los Andes.

 «El lunes firmarmos el convenio con la universidad y la empezaremos a dictar ahora en junio«, adelantó la directora del Ietepa, Daniela Dietrich en diálogo con Energía On.

La cursada estará orientada a la producción de energía solar, térmica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia. Las inscripciones se pueden hacer ingresando a este link: https://forms.gle/YqRSTZd5PnqdEBfJA.

La diplomatura tendrá una duración de 240 horas cátedra, que se dividirán, aproximadamente, en unos seis meses. La modalidad será mixta: las clases teóricas se darán de forma virtual y las prácticas presencial. «Para que puedan participar, las clases prácticas las dictamos en tres nodos: la sede central de Añelo, Andacollo y todas las áreas de incumbencia y San Martín de los Andes», explicó Dietrich.

Respecto a la iniciativa de brindar la diplomatura en varias localidades, detalló que «queremos llegar no solamente a la comunidad de Añelo sino que también se puedan anotar personas del resto de la provincia. Como la modalidad es mixta, aprovechamos lo que la pandemia nos acercó: esta posibilidad de estudiar de manera remota«.

Al orientar la diplomatura en energías renovables, expresó que buscan «acompañar el contexto de pensar otras formas de obtención de energía, para un mundo también a futuro y, a su vez, considerando aquellas regiones, tal vez un poco más alejadas de la provincia, que a veces el único recurso para obtener energía es de este tipo«.

Esta iniciativa forma parte del programa Dispositivo de Educación Profesional Bimodal del Comahue, que permite que «aquel colectivo poblacional que no ha seguido sus estudios universitarios por distintos motivos, pueda formarse. De esta manera, busca acercarse a ellos y a ellas ofreciendo este tipo de trayectos formativos», comentó.

agenda-cursos-mayo

 «Estoy muy contenta con este avance que pudimos hacer», expresó Dietrich. Foto: Municipalidad de Añelo.
A su vez, señaló que «es la primera vez que la universidad llega a Añelo con esta metodología de trayecto formativo. Entonces para la localidad es muy importante este convenio que firmamos, ya que significa un gran avance, un progreso importante en términos de oferta educativa«. Por eso, buscarán «que sea la puerta de entrada para futuros proyectos con la universidad«.

Los requisitos para la inscripción consisten en ser mayor de 18 años, prioritariamente tener el secundario completo y contar con la documentación probatoria. Esto «no significa que si no los tienen completos queden afuera, vamos a evaluar casos particulares. Por ejemplo, si tiene un cuarto año aprobado entonces se puede cursar», aseguró la directora. 

RN

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad