TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Empleo del futuro: La economía del conocimiento se consolida en la región

REGIONALES11/05/2022
Capacitacion y empleo

 Sobre cómo la tecnología atraviesa nuestras vidas y los desafíos que representa y habrá que enfrentar en el mundo del empleo, versó el segundo encuentro de charlas-debate organizado por la Municipalidad en articulación con la Legislatura de Neuquén en el marco del Mes Internacional del Trabajo,

El nombre de la presentación “Empleo del futuro” no fue fortuito, por eso fueron convocados los hermanos Mateo y Augusto Salvatto, autores del libro “Batalla del futuro”, que profundizaron en temas vinculados a la industria del conocimiento.

Al abrir la jornada, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, contó intimidades de la dinámica de trabajo que incluye todos 1° de Mayo, Día del Trabajador, “un balance desde la subsecretaría de Empleo sobre las fortalezas y debilidades que tuvimos el último año de gestión y a partir de ahí programamos las actividades en el Mes del Trabajo, las temáticas que consideramos tenemos que cambiar, profundizar o cambiar de paradigma”.

Es por eso, explicó, que en la primera charla vinculada a “Inclusión laboral, empleo y personas con discapacidad” fue convocada Silvina Alonso, coordinadora de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual en ASDRA, y en la segunda, referida a Empleo del Futuro, a Augusto y Mateo Salvatto.

“La pandemia nos vinculó rápidamente con lo tecnológico, con lo digital y todos vimos que la economía del conocimiento 4.0 empieza a tomar un lugar muy importante en la vida de cada uno de nosotros y en el mundo del trabajo”, reflexionó la funcionaria.

Para Pasqualini hay desafíos a sortear: “El más cercano es repensar el sistema educativo y tener en cuenta que la información que cada ciudadano y ciudadana necesita está en un celular, en una tablet, en una computadora. Entonces, ¿cuál va a ser el trabajo del futuro si la información la tenemos a mano? Hay que generar creatividad, pensamiento crítico, oportunidades de la mano de la escuela”.

“Por otro lado, tenemos por delante otro desafío muy importante porque este año se empieza a construir el Polo Tecnológico y la demanda de recurso humano que necesitará estará vinculada a la economía del conocimiento y a la tecnología”, agregó.

Apreció, no obstante, que el empleo necesariamente debe estar vinculado a la capacitación. “Decimos que cada vez que hay una persona desocupada se nos presenta un desafío, y sabemos que si esa persona no tiene las herramientas para vincularse con el mundo del trabajo tiene chances de no lograrlo, por eso trabajamos capacitación y empleo. ¿Y cómo libramos esa batalla del futuro? Capacitando con el paradigma de hoy, para que cuando surja una oferta laboral los ciudadanos estén capacitados en la necesidad que tiene la ciudad”.

La charla se llevó adelante en instalaciones de la Legislatura y contó con la presencia de la secretaria de la Cámara, Aylén Martín Aimar y la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia "Mage" Ferraresso.

noticiasnqn

Te puede interesar
DSC_1813DSC_1813_A

La Justicia Federal frenó las elecciones en CALF

NeuquenNews
REGIONALES12/12/2025

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

viento-10jpg

Ráfagas intensas ponen en alerta a la región este sábado

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

JUAN-ORLANDO-

Trump, el narcotráfico y la geopolítica selectiva: el indulto a Juan Orlando Hernández y la amenaza permanente sobre América Latina

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/12/2025

Mientras Donald Trump amenaza con intervenciones militares en México, Colombia y Venezuela bajo el argumento del combate al narcotráfico, indultó y liberó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas. Una contradicción que expone la lógica política —y no judicial— de la “guerra contra las drogas”.

Opera Instantánea_2025-12-13_134626_www.youtube.com

Democracia en acción: MalPensa2 y el regreso del debate político sin agresiones

NeuquenNews
POLÍTICA13/12/2025

Tres miradas políticas opuestas se sentaron a debatir sobre Neuquén, el país y el sentido de la representación democrática. En tiempos de consignas rápidas, discusiones fragmentadas y debates cada vez más empobrecidos, MalPensa2 volvió a poner sobre la mesa una premisa simple pero poco frecuente: pensar distinto no es un problema; evitar el debate serio, sí.