Empleo del futuro: La economía del conocimiento se consolida en la región

REGIONALES 11 de mayo de 2022
Capacitacion y empleo

 Sobre cómo la tecnología atraviesa nuestras vidas y los desafíos que representa y habrá que enfrentar en el mundo del empleo, versó el segundo encuentro de charlas-debate organizado por la Municipalidad en articulación con la Legislatura de Neuquén en el marco del Mes Internacional del Trabajo,

El nombre de la presentación “Empleo del futuro” no fue fortuito, por eso fueron convocados los hermanos Mateo y Augusto Salvatto, autores del libro “Batalla del futuro”, que profundizaron en temas vinculados a la industria del conocimiento.

Al abrir la jornada, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, contó intimidades de la dinámica de trabajo que incluye todos 1° de Mayo, Día del Trabajador, “un balance desde la subsecretaría de Empleo sobre las fortalezas y debilidades que tuvimos el último año de gestión y a partir de ahí programamos las actividades en el Mes del Trabajo, las temáticas que consideramos tenemos que cambiar, profundizar o cambiar de paradigma”.

Es por eso, explicó, que en la primera charla vinculada a “Inclusión laboral, empleo y personas con discapacidad” fue convocada Silvina Alonso, coordinadora de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual en ASDRA, y en la segunda, referida a Empleo del Futuro, a Augusto y Mateo Salvatto.

“La pandemia nos vinculó rápidamente con lo tecnológico, con lo digital y todos vimos que la economía del conocimiento 4.0 empieza a tomar un lugar muy importante en la vida de cada uno de nosotros y en el mundo del trabajo”, reflexionó la funcionaria.

Para Pasqualini hay desafíos a sortear: “El más cercano es repensar el sistema educativo y tener en cuenta que la información que cada ciudadano y ciudadana necesita está en un celular, en una tablet, en una computadora. Entonces, ¿cuál va a ser el trabajo del futuro si la información la tenemos a mano? Hay que generar creatividad, pensamiento crítico, oportunidades de la mano de la escuela”.

“Por otro lado, tenemos por delante otro desafío muy importante porque este año se empieza a construir el Polo Tecnológico y la demanda de recurso humano que necesitará estará vinculada a la economía del conocimiento y a la tecnología”, agregó.

Apreció, no obstante, que el empleo necesariamente debe estar vinculado a la capacitación. “Decimos que cada vez que hay una persona desocupada se nos presenta un desafío, y sabemos que si esa persona no tiene las herramientas para vincularse con el mundo del trabajo tiene chances de no lograrlo, por eso trabajamos capacitación y empleo. ¿Y cómo libramos esa batalla del futuro? Capacitando con el paradigma de hoy, para que cuando surja una oferta laboral los ciudadanos estén capacitados en la necesidad que tiene la ciudad”.

La charla se llevó adelante en instalaciones de la Legislatura y contó con la presencia de la secretaria de la Cámara, Aylén Martín Aimar y la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia "Mage" Ferraresso.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto