INVIERNO 1100x100

Se adjudicaron las obras de energía renovable para tres parajes en Río Negro

Las firmas argentinas SEMI. S.A. y Obras Andinas salieron adjudicadas para llevar adelante las obras de dos plantas de generación fotovoltaica y eólica en Río Negro y de repotenciar dos redes en esta provincia y en Catamarca

ENERGÍA29/03/2022
Energias Renovables rio negro

A través del proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), la secretaría de Energía de la Nación informó que ya adjudicaron las obras para el acceso a energía eléctrica renovable a cuatro parajes en Río Negro y Catamarca. Tendrán una inversión de aproximadamente 4,7 millones de dólares y serán ejecutadas por dos firmas argentinas: SE.MI. S.A. y Obras Andinas.

 La empresa SEMI. S.A. se ocupará de la construcción de una planta fotovoltaica y una mini red en Colan Cohue, y de la ampliación de la mini red solar y eólica de Laguna Blanca, ambos parajes pertenecientes a la provincia de Río Negro.

Esta empresa también se encargará de la obra a realizarse en El Peñón, paraje ubicado en Catamarca, donde ampliarán el banco de acumulación con baterías de litio, «lo que permitirá garantizar a la comunidad un abastecimiento eléctrico constante, frente al actual de sólo 7 horas«, expresaron. Esta beneficiará a 40 familias.

La firma Obras Andinas S.A, por su parte, se encargará de la construcción de la mini red en el paraje Aguada Guzmán del departamento El Cuy, provincia de Río Negro. Esta iniciativa beneficiará a 54 hogares y cinco edificios públicos de la localidad.

Según confirmaron, estas redes abastecerán de energía renovable y constante a más de 350 hogares rurales, como así también a instituciones públicas: escuelas, centros de salud, destacamentos policiales y una hostería municipal.

«Esto contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo también el arraigo local y mitigando la migración rural», expresaron.

El Permer promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética. De esta forma, el gobierno destacó que buscan «proveer un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía» y al instalar fuentes renovables, «también contribuye a diversificar la matriz energética«.

Rio Negro
 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-08-at-15.16.41-1170x720-1

Conflicto en AESA: 43 despidos, paro total y una propuesta de rebaja salarial que enciende la protesta

NeuquenNews
ENERGÍA30/07/2025

Con un paro total y un acampe que ya lleva más de una semana, trabajadores de AESA, subsidiaria de YPF, resisten los despidos de 43 compañeros y denuncian una propuesta empresarial que exige una rebaja salarial de más del 42% para reincorporarlos. El caso pone en evidencia las contradicciones del ajuste impulsado por el gobierno nacional y la pasividad del Estado provincial frente a un conflicto que no deja de escalar.

Rucci Inal

Conciliación obligatoria frena el paro petrolero

NeuquenNews
ENERGÍA29/07/2025

La postal es conocida y repetida. Aumentan los despidos, crece el malestar en las bases, los sindicatos amenazan con un paro, y el Estado interviene de apuro. El escenario es el corazón productivo del país: Vaca Muerta. Y el conflicto, lejos de ser menor, revela las fisuras de un modelo que promete récords y futuro, mientras deja en el camino miles de trabajadores.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Martes 19 de agosto de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO19/08/2025

Una jornada marcada por la dualidad entre impulso y calma. Mientras algunos signos estarán llenos de energía creativa y deseos de avanzar, otros encontrarán bienestar en la organización y la serenidad. El día invita a equilibrar acción y reflexión, priorizando vínculos sinceros y momentos de autocuidado.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 20 de agosto de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO20/08/2025

Este miércoles trae consigo una energía de introspección y ajuste. Algunos signos sentirán la necesidad de frenar el ritmo para ordenar sus prioridades, mientras que otros estarán impulsados a dar pasos firmes hacia adelante. La influencia de la jornada resalta la importancia del equilibrio: saber cuándo actuar y cuándo esperar será clave para no desgastar energía en exceso.

17556188643321

El municipio anunció nuevas jornadas de entrega de garrafas

NeuquenNews
REGIONALES19/08/2025

El municipio organizó una nueva jornada de entrega de garrafas en los barrios Nueva España, Villa Obrera y la Delegación Eluney. El operativo se realizará entre el jueves 21 y el viernes 22 de agosto, destinado a las familias empadronadas y con requisitos claros para nuevas inscripciones.

BELÉN Trailer (2025) Dolores Fonzi

“Belén”: una película que interpela la justicia, la resistencia y el cine como espejo social

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA19/08/2025

El esperado tráiler de Belén, dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi, revela una historia basada en hechos reales de injusticia judicial y solidaridad que marcó un antes y un después en el debate por los derechos reproductivos. La cinta fue seleccionada para competir en la Sección Oficial del 73° Festival de San Sebastián y llegará a los cines argentinos el 18 de septiembre antes de estrenarse en Prime Video.