Las asambleas de ATE ya dieron el visto bueno a la propuesta salarial

En las asambleas en San Martín de los Andes, Junín y Chos Malal hubo un amplio apoyo. Este viernes se concreta la asamblea general en la sede de ATE Neuquén

ACTUALIDAD 24 de febrero de 2022
reunion-mesa-paritaria-gobierno-ate-quintriqueo

Las asambleas de la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE), que se realizaron este jueves en el interior neuquino, aprobaron por amplia mayoría la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. Aún restaba la asamblea general del viernes en la sede del gremio de estatales en Neuquén capital.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, dijo a LU5 que en las asambleas que se realizaron en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Chos Malal se aprobó la moción “en la mayoría de los sectores casi por unanimidad”.

Manifestó que “hay una tendencia a la aceptación porque contiene lo que hemos ido a buscar”. En tal sentido, además de destacar que se logró el ajuste por IPC de manera trimestral, “conseguimos un 20 por ciento, que es un retroactivo por lo perdido en el 2020”. Agregó que el porcentaje será liquidado la semana próxima. “De aprobarse, un 17 por ciento será liquidado en los próximos días, y el restante 3% con los haberes de marzo. Esto nos permitirá llegar con una base de cálculo al primer ajuste por IPC en abril”, sostuvo Quintriqueo.
En la propuesta salarial también se suma una cifra de $60 mil en dos cuotas por ropa de trabajo y el ajuste semestral en las asignaciones familiares.

 El sindicalista enfatizó que esto “tendrá un impacto directo en los compañeros jubilados”, además de que se trasladará a los empleados municipales del interior provincial. “A los trabajadores de los municipios de tercera categoría como a los de las comisiones de fomento será de manera directa, mientras que en primera y segunda pedimos la adhesión”, indicó. Son alrededor de 10 mil trabajadores municipales a los que alcanzaría el acuerdo.

Quintriqueo dijo que en la mesa con el Gobierno provincial también se acordó la convocatoria para la apertura paritaria del sector salud, como la mesa para la convención colectivo para administrativos y auxiliares de servicio.

Según las proyecciones, de rubricarse finalmente el acuerdo salarial, “en los primeros cuatro meses se especula que tendremos un 30% de reajuste, cuando el Gobierno al principio proponía un 25% en seis meses”. Y agregó que, en tanto, de acuerdo a la proyección inflacionaria, los trabajadores tendrían “un 70-72% de recomposición salarial en el año”.

LM

Te puede interesar
Lo más visto