TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

El dirigente mercantil, Sergio Rodríguez calificó a la deuda con el FMI como "ilegal e impagable"

Rodríguez emitió un comunicado de prensa fijando postura sobre la deuda tomada por el macrismo con el FMI en 2018 expresando su "preocupación y descontento".

REGIONALES03/02/2022NeuquenNewsNeuquenNews
Sergio Rodriguez

La negociación por la deuda con el FMI sigue generando expresiones de los diferentes dirigentes del sector de los trabajadores. Sergio Rodríguez, Secretario general del sindicado mercantil de la provincia del Neuquén se manifestó en un comunicado de prensa titulado "Liberación o Dependencia".

En el mismo expresó "En el marco del contexto que nos atraviesa como país, la reciente firma del acuerdo de refinanciación de deuda con el FMI, es que desde las entidades sindicales se ve la necesidad de reflexionar respecto a este tema que determina, innegablemente, las condiciones de juego para el conjunto de la sociedad". 

Luego de una reunión con referentes sindicales Rodríguez manifestó su disgusto y rechazo a la deuda que el presidente Alberto Fernández negocia con el FMI y que pronto pasará por el congreso nacional para su aprobación o no. Algo que no ocurrió con las tomas de deudas que hoy condicionan la reactivación y las arcas del país. 

Rodríguez expresó; “La nueva deuda adquirida con el FMI, de la que por estos días se ha logrado una nueva refinanciación, es a todas luces impagable y nos coloca frente a una disyuntiva de hierro: libertad o dependencia. Es muy difícil de explicar la profunda decepción y frustración que ocasiona esta nueva situación.

Los compañeros mercantiles no estamos exentos de esta realidad ya que, al igual que el resto de los trabajadores, somos la fuerza de trabajo sobre la que se erige nuestra Nación, generamos la ganancia y no compramos dólares, ni los enviamos afuera, ni los colocamos en paraísos fiscales, ni especulamos en la bolsa, los bonos o cualquier otra variante financiera.

Son los trabajadores los que, disponiendo solamente de su fuerza de trabajo, pelean a diario para hacer que el salario llegue a fin de mes.

Estamos endeudados, así también lo están las próximas generaciones, en millones de dólares que jamás vimos, y que nunca se volcaron en las tan necesarias viviendas, hospitales, escuelas, caminos, saneamiento, etc., para nuestra comunidad. 

¡Con 45.000 millones de dólares se puede hacer otra Argentina! No tomamos verdadera dimensión de la cantidad increíble de dinero que eso representa. 

Decimos que es una deuda impagable porque vemos, desde hace muchos años, que el fruto del esfuerzo de los trabajadores se exporta sin que ingresen las divisas. Porque existen muchos Vicentin que contrabandean triangulando las exportaciones, que le piden fondos al Estado para la siembra, y luego, lo cobrado por la cosecha queda afuera en los paraísos fiscales, y vuelven a pedir al Estado para la siembra y continuar ese círculo vicioso.

Porque tenemos una burguesía apátrida y parasitaria que saca sus divisas del país sin invertirla en producción y trabajo, volcándola en la timba financiera. Porque deprecian nuestra moneda realizando todas las operaciones en dólares y pagan salarios en pesos. 

¿Cómo vamos a pagar una deuda ilegal, que fue decidida en contra de las reglas establecidas por el mismo organismo que lo otorga, a expensas de una decisión política que nuevamente nos pone de rodillas frente al mundo? 

Nunca vamos a poder saldar esta nueva aventura, y quienes la ocasionaron lo saben. En consecuencia, deberemos someter nuestra soberanía a la voluntad de nuestros acreedores.”, expresó Rodriguez.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-01 at 15.39.51

Santa Genoveva ya cuenta con medidores inteligentes

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD02/12/2025

La Cooperativa CALF procedió durante el fin de semana a realizar el recambio de 277 medidores en el barrio Santa Genoveva, uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad, instalándole a los usuarios medidores inteligentes.

1764593753_4156d5e3aa4caa2a9112

Sierra Grande: avanza vinculación de proveedores locales con proyecto VMOS

Neuquén Noticias
ENERGÍA02/12/2025

Más de 160 emprendedores y representantes de PYMES participaron del encuentro encabezado por el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, junto a la Municipalidad de Sierra Grande, la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y cámaras empresarias locales. La jornada permitió conocer avances del oleoducto y oportunidades de vinculación con la cadena de valor.

Ecosistema_Startup

Inscriben a la segunda edición del Ecosistema Startup

Neuquén Noticias
02/12/2025

Emprendedores y directivos de MiPymes de Neuquén podrán cerrar el año con un evento de dos jornadas para activar soluciones innovadoras para su negocio y participar de dinámicas de networking. Los cupos son limitados.