El dirigente mercantil, Sergio Rodríguez calificó a la deuda con el FMI como "ilegal e impagable"

REGIONALES 03 de febrero de 2022 Por NeuquenNews
Rodríguez emitió un comunicado de prensa fijando postura sobre la deuda tomada por el macrismo con el FMI en 2018 expresando su "preocupación y descontento".
Sergio Rodriguez

La negociación por la deuda con el FMI sigue generando expresiones de los diferentes dirigentes del sector de los trabajadores. Sergio Rodríguez, Secretario general del sindicado mercantil de la provincia del Neuquén se manifestó en un comunicado de prensa titulado "Liberación o Dependencia".

En el mismo expresó "En el marco del contexto que nos atraviesa como país, la reciente firma del acuerdo de refinanciación de deuda con el FMI, es que desde las entidades sindicales se ve la necesidad de reflexionar respecto a este tema que determina, innegablemente, las condiciones de juego para el conjunto de la sociedad". 

Luego de una reunión con referentes sindicales Rodríguez manifestó su disgusto y rechazo a la deuda que el presidente Alberto Fernández negocia con el FMI y que pronto pasará por el congreso nacional para su aprobación o no. Algo que no ocurrió con las tomas de deudas que hoy condicionan la reactivación y las arcas del país. 

Rodríguez expresó; “La nueva deuda adquirida con el FMI, de la que por estos días se ha logrado una nueva refinanciación, es a todas luces impagable y nos coloca frente a una disyuntiva de hierro: libertad o dependencia. Es muy difícil de explicar la profunda decepción y frustración que ocasiona esta nueva situación.

Los compañeros mercantiles no estamos exentos de esta realidad ya que, al igual que el resto de los trabajadores, somos la fuerza de trabajo sobre la que se erige nuestra Nación, generamos la ganancia y no compramos dólares, ni los enviamos afuera, ni los colocamos en paraísos fiscales, ni especulamos en la bolsa, los bonos o cualquier otra variante financiera.

Son los trabajadores los que, disponiendo solamente de su fuerza de trabajo, pelean a diario para hacer que el salario llegue a fin de mes.

Estamos endeudados, así también lo están las próximas generaciones, en millones de dólares que jamás vimos, y que nunca se volcaron en las tan necesarias viviendas, hospitales, escuelas, caminos, saneamiento, etc., para nuestra comunidad. 

¡Con 45.000 millones de dólares se puede hacer otra Argentina! No tomamos verdadera dimensión de la cantidad increíble de dinero que eso representa. 

Decimos que es una deuda impagable porque vemos, desde hace muchos años, que el fruto del esfuerzo de los trabajadores se exporta sin que ingresen las divisas. Porque existen muchos Vicentin que contrabandean triangulando las exportaciones, que le piden fondos al Estado para la siembra, y luego, lo cobrado por la cosecha queda afuera en los paraísos fiscales, y vuelven a pedir al Estado para la siembra y continuar ese círculo vicioso.

Porque tenemos una burguesía apátrida y parasitaria que saca sus divisas del país sin invertirla en producción y trabajo, volcándola en la timba financiera. Porque deprecian nuestra moneda realizando todas las operaciones en dólares y pagan salarios en pesos. 

¿Cómo vamos a pagar una deuda ilegal, que fue decidida en contra de las reglas establecidas por el mismo organismo que lo otorga, a expensas de una decisión política que nuevamente nos pone de rodillas frente al mundo? 

Nunca vamos a poder saldar esta nueva aventura, y quienes la ocasionaron lo saben. En consecuencia, deberemos someter nuestra soberanía a la voluntad de nuestros acreedores.”, expresó Rodriguez.

Te puede interesar