Avanza a buen ritmo la obra de agua potable para la capital

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento está ejecutando una obra de Agua Potable en Mari Menuco que beneficia a 250.000 habitantes de Neuquén, tiene una inversión de $199.119.568,73

REGIONALES26/01/2022
Epas-Escollera-Mari-Menuco

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento está ejecutando una obra de Agua Potable en Mari Menuco que beneficia a 250.000 habitantes de Neuquén, tiene una inversión de $199.119.568,73, un avance del 51,65% y es financiada por el ENHOSA a través del convenio marco firmado con Nación por el gobernador Gutiérrez.

 El Ente Provincial de Agua y Saneamiento, dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, está ejecutando una obra clave en el lago Mari Menuco que es fundamental para garantizar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Neuquén, y está incluida dentro del Plan Quinquenal de obras que está llevando a cabo el Gobierno de la Provincia.

El Presidente del organismo que depende de la Secretaría General y Servicios Públicos, Mauro Millán, resaltó la importancia de estos trabajos al considerar que “es una mejora sustancial en el servicio de agua para la capital, nos permite resguardar la toma del Lago Mario Menuco de las tormentas de viento presentes en la zona que nos generan arrastre de sedimentos que complejizan las maniobras en la captación de agua. Los trabajos se vienen ejecutando a buen ritmo, por encima de lo esperado, calculamos a fines de mayo tener finalizada la obra”.

Estos trabajos consisten en la construcción de un terraplén de protección del canal de aducción, compuertas y sistemas de toma de agua cruda del Lago Mari Menuco que, mediante una tubería a gravedad de más de 40.000 metros, de diámetros variables, deposita el líquido en la Planta Potabilizadora ubicada en la localidad de Centenario. Desde ese punto estratégico, se distribuye el agua potable por gravedad al 75% de la ciudad capital.

La protección es un terraplén cuya alma es de piedra bocha de distintos tamaños y variables, con una altura de 2,60 metros sobre el nivel del lago y una longitud de 180 metros. Su finalidad es oficiar de rompeolas evitando la erosión de la costa, el taponamiento del canal de aducción, la turbidez del agua y protegiendo el sistema de compuertas.

neuqueninforma

Te puede interesar
sauzal-bonito-comision

Ampliación de la red eléctrica en Sauzal Bonito

Neuquén Noticias
REGIONALES09/07/2025

El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol

Lo más visto
Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.

Entrevista a Marina Demaria, presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén

Marina Demaria anunció el Congreso Futuro Vaca Muerta en Desafío Energético

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

En medio de un panorama de caída sostenida en la actividad de Vaca Muerta, la presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Neuquén, Marina Demaria, participó del programa Desafío Energético por Canal 7 de Neuquén y dejó definiciones clave sobre el impacto territorial, social e inmobiliario de la desaceleración económica en la principal zona productiva del país.

Entrevistamos a Leticia Torres de Patagonia Resources. La caída de la actividad en Vaca Muerta.

Caída de actividad y desafíos del empleo en Vaca Muerta. Leticia Torres: “No es grato tener que reestructurar y sacar personas. Pero ya está pasando y va a seguir sucediendo”

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

Leticia Torres, directora de Patagonia Resources, analizó en Desafío Energético el impacto de la caída de actividad en Vaca Muerta sobre el empleo y el mercado laboral. Advirtió que ya se están produciendo reestructuraciones en todos los niveles y recomendó capacitarse y adaptarse a una etapa de mayor exigencia. “No se termina Vaca Muerta, pero hay que estar preparados para atravesar este impasse con eficiencia”, sostuvo.