1100x100 PIROTECNIA (1)

 La app de Consumidor recibió más de 2 mil reclamos

Hasta la fecha, suman 2.277 ingresos a la app para denunciar incumplimientos de las empresas. Por día, la aplicación móvil recibe en promedio 8 reclamos

REGIONALES18/01/2022
imagen_2022-01-18_162805

Durante el 2.021 la dirección provincial de Protección al Consumidor -que funciona bajo la órbita del ministerio de Seguridad- recibió y atendió diversos reclamos que ingresaron a la aplicación móvil propia con la que cuenta.

A la app “Protección al Consumidor NQN” (disponible en Google Play), ingresaron 2.049 reclamos el año pasado. Y en lo que va del 2.022, se registraron 228 reclamos. Desde el área indicaron que en promedio, se recibieron 8 reclamos diarios a través del dispositivo, que cuenta con 2010 usuarios activos.

Las gestiones son reclamos hacia empresas y comercios que ofrecen productos y servicios que violan los derechos de los consumidores, dispuestos en la ley nacional 24.240 -de Defensa del Consumidor-.

Desde el organismo informaron que el reclamo ante la gestión de baja de servicios fue el trámite con mayor cantidad de ingresos al dispositivo, con 380 reclamos. Los usuarios en su mayoría justificaron su decisión por las dificultades que existen al momento de gestionar la baja de un servicio ya que, en la mayoría de los casos, no pueden contactarse con una persona del área de atención al cliente, o porque directamente les ofrecen otro `pack` del servicio, en vez de obedecer el requerimiento del usuario.

En este punto aclararon que los aumentos abruptos y la deficiencia del servicio, son los causales principales que motivan la postura cancelar un determinado servicio (entre los más recurrentes se encuentran el monitoreo de alarma, y el servicio de cable, internet y telefonía).

En segundo lugar, hubo 365 reclamos presentados por desconocimiento de consumos en tarjetas de crédito bancarizadas y no bancarizadas. El listado continúa con el incumplimiento en la entrega de vehículos adquiridos en planes de ahorro, con 293.

Siguen en orden cuantitativo decreciente los 270 reclamos por reprogramación de pasajes aéreos o reintegros; por incumplimiento en general (entregas, productos que difieren de lo adquirido o fallas en su funcionamiento) e incumplimiento por la garantía o fallas en los productos, se registraron 230 reclamos. También, y en relación a estafas bancarias o telefónicas, se recibieron unos 150 reclamos y consultas. Y se registraron 345 reclamos por otros motivos (como la demora en la entrega de casas prefabricadas, por publicidad engañosa, etc).

Cabe destacar que, en el último año, también, el área a través de todas sus vías de contacto, alcanzó el 62,10% en acuerdos satisfactorios para las personas que hicieron la denuncia de incumplimiento de la ley.

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 27 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO27/12/2025

Sábado de decantación emocional, balance silencioso y elecciones conscientes para el tramo final del año. El sábado 27 de diciembre de 2025 trae una energía más estable y reflexiva. Ya pasó el impacto de las fiestas y el cuerpo empieza a acomodarse a un nuevo ritmo. Es un día ideal para mirar con honestidad cómo estamos, qué quedó pendiente por dentro y qué queremos llevar —o no— a los últimos días del año.

720 - 2025-12-26T123813.414

Gas de Vaca Muerta: acuerdos con Chile y Uruguay y una señal desde Brasil, con la infraestructura como límite

Neuquén Noticias
ENERGÍA26/12/2025

Mientras los proyectos de GNL siguen en etapa de diseño y financiamiento, el shale gas neuquino empezó a ganar previsibilidad comercial en la región con contratos y negociaciones de mayor plazo. El interés de industrias brasileñas y los nuevos envíos a Uruguay y Chile reordenan la agenda: para escalar volúmenes, la prioridad pasa por ampliar capacidad de transporte y asegurar reglas estables.