TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

 La app de Consumidor recibió más de 2 mil reclamos

Hasta la fecha, suman 2.277 ingresos a la app para denunciar incumplimientos de las empresas. Por día, la aplicación móvil recibe en promedio 8 reclamos

REGIONALES18/01/2022
imagen_2022-01-18_162805

Durante el 2.021 la dirección provincial de Protección al Consumidor -que funciona bajo la órbita del ministerio de Seguridad- recibió y atendió diversos reclamos que ingresaron a la aplicación móvil propia con la que cuenta.

A la app “Protección al Consumidor NQN” (disponible en Google Play), ingresaron 2.049 reclamos el año pasado. Y en lo que va del 2.022, se registraron 228 reclamos. Desde el área indicaron que en promedio, se recibieron 8 reclamos diarios a través del dispositivo, que cuenta con 2010 usuarios activos.

Las gestiones son reclamos hacia empresas y comercios que ofrecen productos y servicios que violan los derechos de los consumidores, dispuestos en la ley nacional 24.240 -de Defensa del Consumidor-.

Desde el organismo informaron que el reclamo ante la gestión de baja de servicios fue el trámite con mayor cantidad de ingresos al dispositivo, con 380 reclamos. Los usuarios en su mayoría justificaron su decisión por las dificultades que existen al momento de gestionar la baja de un servicio ya que, en la mayoría de los casos, no pueden contactarse con una persona del área de atención al cliente, o porque directamente les ofrecen otro `pack` del servicio, en vez de obedecer el requerimiento del usuario.

En este punto aclararon que los aumentos abruptos y la deficiencia del servicio, son los causales principales que motivan la postura cancelar un determinado servicio (entre los más recurrentes se encuentran el monitoreo de alarma, y el servicio de cable, internet y telefonía).

En segundo lugar, hubo 365 reclamos presentados por desconocimiento de consumos en tarjetas de crédito bancarizadas y no bancarizadas. El listado continúa con el incumplimiento en la entrega de vehículos adquiridos en planes de ahorro, con 293.

Siguen en orden cuantitativo decreciente los 270 reclamos por reprogramación de pasajes aéreos o reintegros; por incumplimiento en general (entregas, productos que difieren de lo adquirido o fallas en su funcionamiento) e incumplimiento por la garantía o fallas en los productos, se registraron 230 reclamos. También, y en relación a estafas bancarias o telefónicas, se recibieron unos 150 reclamos y consultas. Y se registraron 345 reclamos por otros motivos (como la demora en la entrega de casas prefabricadas, por publicidad engañosa, etc).

Cabe destacar que, en el último año, también, el área a través de todas sus vías de contacto, alcanzó el 62,10% en acuerdos satisfactorios para las personas que hicieron la denuncia de incumplimiento de la ley.

neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 31 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/10/2025

Cierre de mes con energía transformadora y claridad emocional. El viernes 31 de octubre de 2025 cierra el mes con una energía intensa, de renovación y equilibrio entre razón y emoción. La influencia astral del día impulsa a cerrar ciclos, dejar atrás lo que ya no suma y prepararse para un nuevo comienzo. Es un momento ideal para revisar metas, ordenar pensamientos y dar los pasos finales de proyectos iniciados semanas atrás.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 8 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/11/2025

Sábado de equilibrio, gratitud y energía renovadora. El sábado 8 de noviembre de 2025 se abre con una vibración armónica que invita a recuperar la calma, disfrutar de los vínculos y renovar el bienestar físico y emocional. La jornada combina serenidad y dinamismo, ideal para quienes buscan cerrar una semana intensa desde un lugar más consciente y equilibrado.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 9 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/11/2025

Domingo de introspección, afecto y renovación emocional. El domingo 9 de noviembre de 2025 llega con una energía suave, introspectiva y profundamente emocional. Es un día ideal para reconectar con los afectos, descansar la mente y alimentar el espíritu, dejando atrás las exigencias de la semana. La influencia astral favorece la armonía interior, el diálogo sincero y los momentos de silencio que traen claridad.

peso-emocional-de-cuidar-siempre-a-demas-olvidarte-de-ti-wide_webp

Cuando el alma se cansa de cuidar a los otros

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/11/2025

Hay personas que parecen tener un don: siempre están ahí. Son las que escuchan sin mirar el reloj, las que preparan el café cuando alguien necesita hablar, las que cargan las mochilas emocionales ajenas sin que nadie se los pida. Son quienes sostienen, acompañan, cuidan. Pero, en silencio, a veces sienten que el alma se les va agotando.