
El turismo en Neuquén supera las expectativas en la primera quincena

La ocupación promedio en la provincia durante la primera semana de enero fue del 80%, superando a la semana de año nuevo en 12 puntos. En sólo una semana el movimiento fue de 40 mil turistas que arrojaron ingresos por 1.500 millones de pesos. El recambio turístico continúa al mismo ritmo.
De acuerdo a los relevamientos realizados por el Ministerio de Turismo, durante la primera semana del año, comprendida entre el 3 y el 9 de enero, la ocupación promedio de la provincia fue del 80%, superando en 12 puntos a la semana de año nuevo.
La provincia tuvo picos de ocupación que superaron todas las expectativas, colmando la oferta turística de alojamiento y ubicándose en un nivel completo. Los destinos cordilleranos estuvieron prácticamente con ocupación plena.
Se registraron más de 163 mil pernoctes, que corresponden a un promedio de 40 mil turistas, cuyo consumo estimado en turismo arroja un saldo de 1.500 millones de pesos para la provincia del Neuquén.
Para dicha semana los destinos turísticos consolidados alcanzaron picos de ocupación del 90%, en tanto que en el norte neuquino se alcanzó un promedio del 64%. Se destacan en esa región Andacollo con una ocupación del 95%, Huinganco con un 85%, Las Ovejas con un 89% y Chos Malal con un 75%.
Durante los 7 días analizados, arribaron a Chapelco 2.027 viajeros provenientes de la ciudad de Buenos Aires – niveles similares a las semanas de las fiestas – con un movimiento de 26 vuelos comerciales y 12 vuelos privados.
Otros datos de interés del período procesado, dan cuenta que 100 personas por día realizaron excursiones de rafting en el circuito Abra Ancha del Río Aluminé. Además, las embarcaciones hacia el Parque Nacional Arrayanes transportan 70 pasajeros por viaje, siendo 2 catamaranes que cuentan con 7 salidas diarias.
Recambio turístico
Los datos preliminares indican que el fin de semana correspondiente al sábado 15 y domingo 16 de enero, los números continúan al mismo ritmo. De acuerdo a las primeras estimaciones de algunos destinos, Villa Pehuenia y Junín de los Andes cierran un fin de semana con el 95% de ocupación; San Martín de los Andes con un 90%, Aluminé con un 85% y Huinganco con un 85%.
La ocupación se va incrementando semanalmente: Durante la semana de navidad el registro promedió un 49%, la semana de año nuevo la superó en 19 puntos llegando a 68% de las habitaciones ocupadas, la 1era semana de enero. El inicio contundente de la temporada alta estival promedio un 80%, superando a la semana de año nuevo en 12 puntos.
En este contexto el ministro de turismo, Sandro Badilla remarcó que se viene cumpliendo lo que se estimaba con los registros de ocupación «la temporada de verano cerrará con números récord, cerca de los 13 mil millones de pesos y mencionó «Todos los destinos tienen una alta ocupación en esta primera quincena».



Rotura de una cañería deja con problemas de agua a tres barrios del norte de Neuquén



Pronóstico para Neuquén y Río Negro: viernes con cielo cubierto, lluvias aisladas y temperaturas bajo cero

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

Calendario de pagos ANSES: cambios en jubilaciones por el feriado de junio 2026

Catalina sigue luchando y su familia necesita ayuda para que pueda volver a casa

Rotura de una cañería deja con problemas de agua a tres barrios del norte de Neuquén

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

Jabad Lubavitch: radiografía del movimiento ultraortodoxo que llegó al corazón del poder argentino





