Gremio de Chile pide mayores facilidades para el ingreso de turistas argentinos

NACIONALES 26 de diciembre de 2021
Dirigentes del gremio del turismo reclaman una simplificación en los procesos de homologación de las vacunas. Hoy se exige un PCR y un seguro médico por 30 mil dólares. La apertura será el 4 de enero
Samore

El rubro del turismo de Chile espera repuntar este verano gracias a la reapertura de pasos fronterizos estratégicos que permitirían la entrada de turistas extranjeros, argentinos en su gran mayoría.

La última actualización del Gobierno al Plan Fronteras Protegidas permitirá que a partir del 4 de enero puedan ingresar a Chile vehículos y personas a través de seis pasos fronterizos, los que llevan casi dos años cerrados.

En toda la región de Villa la Angostura y Bariloche hay mucha expectativa por la reapertura del cruce por el paso Cardenal Samoré, sin embargo los requisitos que hoy se exigen hacen encarecer el viaje turístico o de compras al vecino país.  

Los puntos que reabrirán son el paso Chacalluta en Arica y Agua Negra en Coquimbo. En la zona centro Los Libertadores de la región de Valparaíso, y en el sur del país se abrirán los pasos fronterizos: Pino Hachado en La Araucanía, Cardonal Samoré en Los Lagos y Dorotea en Magallanes.

La apertura de estos puntos estaba prevista para el 1º de diciembre, pero debido a la aparición de la nueva variante Omicrón del covid-19, las autoridades sanitarias del vecino país decidieron suspenderla.

La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, señaló que esta apertura no es suficiente si no viene en conjunto con una simplificación en los procesos de homologación de vacunas.

“Me refiero al proceso de homologación de vacunas”, enfatizó Kouyoumdjian.

A esto se le suman otros requisitos. Para entrar a Chile se tiene que presentar un PCR negativo de máximo 72 horas, luego deben tomar otra prueba en el lugar de ingreso al país y esperar el resultado aislado.

El infectólogo y docente de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, indicó que antes de la reapertura de fronteras se debe aumentar la cobertura de vacunas con la dosis de refuerzo, optimizar la trazabilidad y observar el comportamiento de la circulación de la variante Ómicron.

Esta medida se enmarca en una alta cantidad de casos por covid-19, los que superan los mil nuevos contagios diariamente.

El pasado miércoles se abrieron cuatro pasos fronterizos desde la región de Los Lagos hasta la región de Magallanes. Antes de las implementaciones la única forma de ingreso al país era vía aérea.

laangosturadigital

Te puede interesar