
Duro golpe a las jubilaciones ANSES: Milei decidió recortar 25% a todos los haberes
Además, el bono para jubilados que cobran la mínima debería ser de $177.000 pesos si se hubiera actualizado igual que el haber básico.
Dirigentes del gremio del turismo reclaman una simplificación en los procesos de homologación de las vacunas. Hoy se exige un PCR y un seguro médico por 30 mil dólares. La apertura será el 4 de enero
NACIONALES26/12/2021
El rubro del turismo de Chile espera repuntar este verano gracias a la reapertura de pasos fronterizos estratégicos que permitirían la entrada de turistas extranjeros, argentinos en su gran mayoría.
La última actualización del Gobierno al Plan Fronteras Protegidas permitirá que a partir del 4 de enero puedan ingresar a Chile vehículos y personas a través de seis pasos fronterizos, los que llevan casi dos años cerrados.
En toda la región de Villa la Angostura y Bariloche hay mucha expectativa por la reapertura del cruce por el paso Cardenal Samoré, sin embargo los requisitos que hoy se exigen hacen encarecer el viaje turístico o de compras al vecino país.
Los puntos que reabrirán son el paso Chacalluta en Arica y Agua Negra en Coquimbo. En la zona centro Los Libertadores de la región de Valparaíso, y en el sur del país se abrirán los pasos fronterizos: Pino Hachado en La Araucanía, Cardonal Samoré en Los Lagos y Dorotea en Magallanes.
La apertura de estos puntos estaba prevista para el 1º de diciembre, pero debido a la aparición de la nueva variante Omicrón del covid-19, las autoridades sanitarias del vecino país decidieron suspenderla.
La vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, señaló que esta apertura no es suficiente si no viene en conjunto con una simplificación en los procesos de homologación de vacunas.
“Me refiero al proceso de homologación de vacunas”, enfatizó Kouyoumdjian.
A esto se le suman otros requisitos. Para entrar a Chile se tiene que presentar un PCR negativo de máximo 72 horas, luego deben tomar otra prueba en el lugar de ingreso al país y esperar el resultado aislado.
El infectólogo y docente de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, indicó que antes de la reapertura de fronteras se debe aumentar la cobertura de vacunas con la dosis de refuerzo, optimizar la trazabilidad y observar el comportamiento de la circulación de la variante Ómicron.
Esta medida se enmarca en una alta cantidad de casos por covid-19, los que superan los mil nuevos contagios diariamente.
El pasado miércoles se abrieron cuatro pasos fronterizos desde la región de Los Lagos hasta la región de Magallanes. Antes de las implementaciones la única forma de ingreso al país era vía aérea.

Además, el bono para jubilados que cobran la mínima debería ser de $177.000 pesos si se hubiera actualizado igual que el haber básico.

Con el inicio de enero vuelve la principal consulta entre quienes reciben Becas Progresar: cuándo se cobra, cuánto se paga y cuántas cuotas quedan pendientes.

El Gobierno amplió los motivos de restricción considerables para excluir a firmas de la contratación pública.

Martes de reencuadre, decisiones conscientes y ajustes necesarios para empezar bien el año. El martes 6 de enero de 2026 llega con una energía de reordenamiento profundo. Ya quedó atrás el impulso inicial del nuevo año y ahora aparece una pregunta más honesta: ¿cómo quiero seguir realmente? No es un día para promesas grandilocuentes, sino para ajustar hábitos, revisar decisiones recientes y alinear lo que hacés con lo que sentís.

El EPEN anunció cortes de energía en distintas localidades de Neuquén durante la primera semana de enero, con el objetivo de realizar tareas de poda y mantenimiento en líneas de media tensión

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el abono de un doble beneficio en el primer mes del año.

Bajo el nombre informal de “Doctrina Donroe”, Estados Unidos reactiva una lógica de dominio hemisférico que reabre viejas heridas en la región. Volver a ser el "patio trasero".

La propuesta de verano destinada a estudiantes secundarios recibió más de 700 solicitudes, superando las 500 vacantes disponibles. La iniciativa busca fortalecer trayectorias escolares mediante una modalidad virtual que iniciará en febrero y permitirá acreditar materias adeudadas.

En apenas cuatro horas, la capital provincial recibió más del 10% de la lluvia anual promedio. Pese a cortes de luz y obstrucciones puntuales, el sistema de pluviales y el Arroyo Durán respondieron con eficacia, mientras cuadrillas municipales continúan con tareas de asistencia y se alerta sobre prácticas ambientales indebidas en el Paseo Costero.

Mientras el mundo discute la guerra contra las drogas, los organismos especializados coinciden en un punto incómodo: sin acceso —directo o indirecto— al sistema financiero, el narcotráfico no sería una industria, sino una cadena de efectivo sin destino. El lavado no es un detalle: es la infraestructura que convierte el delito en poder económico.

Los incendios registrados durante la jornada de ayer en la región andina de Río Negro se encuentran actualmente en etapas finales de trabajo.

Sindicalistas y empresarios están a la expectativa de qué sucederá este nuevo año con la inflación

Con el inicio de enero vuelve la principal consulta entre quienes reciben Becas Progresar: cuándo se cobra, cuánto se paga y cuántas cuotas quedan pendientes.