Plan Gas: adjudican la ronda 3 y esperan ahorrar u$s220 millones en divisas

REGIONALES 12 de noviembre de 2021
El Gobierno anunció este jueves la adjudicación de la ronda 3 del Plan Gas que permitirá inyectar en el mercado tres millones de metros cúbicos por día de gas entre 2022 y 2024, provenientes desde Vaca Muerta
imagen_2021-11-12_004143

El Gobierno anunció este jueves la adjudicación de la ronda 3 del Plan Gas que permitirá inyectar en el mercado tres millones de metros cúbicos por día de gas entre 2022 y 2024, provenientes desde Vaca Muerta. La ampliación fue informada por la Secretaría de Energía.

De acuerdo al comunicado difundido por el área que conduce Darío Martínez, dos millones de m3/día fueron adjudicados a la empresa Pampa Energía a un precio de u$s3,347 el millón de BTU, 300.000 m3/día a Pluspetrol a u$s3,594 por millón de BTU y 700.000 m3/día a Tecpetrol a un valor de u$s3,618 por millón de BTU.

El precio ponderado obtenido fue de u$s3,43 , por debajo de precio promedio anterior del Plan Gas de u$s3,55. Los 3 millones de metros cúbicos provenientes de la Cuenca Neuquina comenzarán a entrar a los gasoductos a partir de mayo del 2022.

"Con estos valores, que disminuyen el precio promedio del Gas del Plan, y estos nuevos volúmenes, vamos a producir ahorros de 220 millones de dólares en divisas", dijo el secretario de Energía, en referencia a la diferencia entre el precio acordado y el precio internacional. Asimismo, el Tesoro logrará un ahorro de u$s175 millones debido a un menor desembolso de subsidios.

El presidente Alberto Fernández lanzó en 2020 un plan de estímulo para el gas con el fin de garantizar un piso de producción a un precio competitivo, con la esperanza de reemplazar las importaciones de gas.

Argentina busca reducir su déficit energético comercial para proteger las alicaídas reservas internacionales en momentos en que hay una persistente dolarización de carteras que llevó al peso interbancario a caer a 100,14 unidades por dólar el miércoles.

El éxito del programa llevó a que el transporte de gas desde la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, esté operando a máxima capacidad, lo que impulsó al Gobierno a estudiar la construcción de un nuevo gasoducto denominado Néstor Kirchner.

Vaca Muerta, un área del tamaño de Bélgica, es la esperanza de Argentina para aumentar su producción energética. Se estima que la formación es la cuarta reserva mundial de petróleo de esquisto y la segunda de gas no convencional.

noticiasnqn

Te puede interesar