Florencia, la primera neuquina en realizar trabajos en altura

Florencia Alvian, de 22 años, es técnica en mantenimiento industrial. "Es muy diferente a lo que yo estudié, pero no se aleja mucho"

REGIONALES 02 de noviembre de 2021
imagen_2021-11-02_221258

 Desde sus primeros años de vida, Florencia Alvian empezó a anhelar una carrera técnica y ganarse la vida entre herramientas y cables. Así fue que se graduó de electromecánica en la secundaria y luego fue por más. En medio de una carrera terciaria, el destino le puso a disposición una oportunidad laboral y la aprovechó.

"Empecé desde muy chica a estudiar y ver cosas técnicas porque la verdad es que me llamaba bastante la atención. En el secundario tuve la oportunidad de ir a una técnica y recibirme de electromecánica. Me gustó eso por el tema de que era más extenso a la hora de enseñarte cómo trabajar con ciertas herramientas. Seguí estudiando técnico en mantenimiento industrial y cuando estaba estudiando en el terciario, un profesor me avisó del trabajo y del puesto que estaban buscando en Neutics, que es la empresa en donde trabajo desde hace dos años", relató Florencia, de 22 años.

El empleo conseguido también se transformó en una "escuela práctica" para ir aprendiendo todos los secretos del mundo de la comunicación. "Es muy diferente a lo que yo estudié, pero no se aleja mucho, pasa que la fibra actúa como un cable, las conexiones y la forma de trabajar no son muy diferentes a lo que estoy acostumbrada, pero sí es algo aparte y tiene más detalles en su ejecución", contó.
Florencia en sus palabras resaltó el enorme compañerismo y el espíritu de camaradería de sus pares. "A medida que fui trabajando en este lugar, me fueron enseñando un montón de cosas. Fui entendiendo cómo trabajaban y cómo funcionaba todo", señaló.

 Sin embargo, hubo algo que la atrapó y comenzó a transformarse en un nuevo desafío. "Lo que más me llamó la atención eran los trabajos que hacían mis compañeros en altura o cuando tenían que hacer instalaciones y tareas similares. Siempre que salía a trabajar con ellos, trataba de ayudarlos en lo que más podía. Si me podía subir a algún lado o podía salir a hacer ciertos trabajos, intentaba ir, pero siempre me recalcaron que no podía hacer trabajos de mucho esfuerzo por mi seguridad y porque no estaba certificada en esa especialidad", dijo Florencia.

Con la idea fija de poder plasmar en realidad este nuevo desafío, Florencia comenzó a hacer las gestiones y peticiones para que la pudieran certificar para desempeñar trabajos en altura.

"Yo quería ayudar a mis compañeros y además poder tener la posibilidad de hacer ciertos trabajos en altura. Con el tiempo se dio este curso que es de trabajo y rescate en altura, afortunadamente pudieron llevarme a mí y a otros técnicos mas", comentó con satisfacción la joven.

El orgullo de ser la primera técnica en la empresa

Florencia Alvian quiso poner en práctica la tan mentada igualdad de género y se propuso dejar huella y marcar la senda para otras mujeres. “Apenas entré a la empresa, me resaltaron que era la primera técnica en la institución y la primera mujer en trabajar de forma técnica con ellos. Sentí un gran orgullo y a la vez una tremenda responsabilidad”, contó.

En relación con el curso en el que fue habilitada a participar, dijo: “También fui la primera mujer en hacerlo, y en el lugar donde lo hicieron era la primera vez que el hombre le enseñaba a una mujer con respecto a redes y al trabajo en altura. Ya estoy certificada y están haciendo todo lo necesario para que pueda empezar a trabajar en altura y pueda ayudar más en algunos trabajos a mis compañeros”.

De la dinámica del curso contó que se dividió la currícula en partes teóricas y prácticas.

LM

 


 
 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".