PAMI rescatará a la cooperativa Ados de las deudas

La Justicia había ordenado el remate del edificio para solventar una deuda del centro de salud de 600 mil dólares. PAMI busca garantizar las prestaciones con un rescate.

REGIONALES 26 de octubre de 2021
policlinico-ados-neuquen-dia-1jpg

Tras denunciar la difícil situación financiera y judicial que atraviesan, los integrantes de la cooperativa Ados recibieron el apoyo del gobierno nacional a través de una asistencia de la agencia PAMI, que rescatará al centro de salud de las deudas que motivaron a la Justicia a ordenar el remate del edificio.

Asunción Miras Trabalón, delegada neuquina del Ministerio de Trabajo de Nación, explicó que la cooperativa tiene una deuda de 600 mil dólares en concepto de honorarios a abogados. Si bien los trabajadores habían presentado una propuesta para acceder a un plan de pagos en cuotas de ese monto o de hacer una compra directa en la quiebra, que es una posibilidad para le entidad que explota el edificio, desde la Justicia negaron estas opciones y ordenaron el remate del inmueble para pagar las deudas.

En declaraciones radiales, la delegada consideró que "es una locura" impedir que la cooperativa acceda a un plan de pagos, ya que provee un servicio esencial de salud pública, que cobra aún más relevancia en el contexto actual de pandemia.
Según aclaró, el valor total del inmueble donde funciona la cooperativa, ubicado sobre la Avenida Argentina, es de 10 millones de dólares. En ese marco, la decisión judicial de ordenar el remate parece desproporcionada en relación al monto de la deuda de la cooperativa.

"Existe una ley provincial desde marzo de este año que prohíbe remates y subastas de cualquier centro médico, la saca la Legislatura para proteger al Ados y a otra clínica de Cutral Co en medio de una pandemia", dijo Miras Trabalón y agregó: "Estamos en emergencia sanitaria, es una locura que se remate policlínicos que brindan asistencia sanitaria especialmente a jubilados, que requieren ser tratados".

Teniendo en cuenta que el Ados recibe en su mayoría a pacientes jubilados, la delegada aclaró que existe la voluntad de PAMI de salir al rescate de este centro de salud. Según señaló, el objetivo de la entidad es afrontar las deudas que tiene la cooperativa para permitir que la alianza de trabajadores siga explotando el centro de salud. A largo plazo, aclaró, el inmueble pasará a ser parte de PAMI a través de una compra en el remate o una expropiación, para convertirse en una clínica PAMI.

Según explicó, los referentes de la cooperativa ya tuvieron conversaciones con Luana Vulnovich, titular de PAMI, sobre la posibilidad de que la cooperativa siga brindando este servicio de salud. "Está la mejor voluntad política para rescatar al ADOS como lo ha hecho Estado nacional con otras clínicas privadas en situación de quiebra o situaciones difíciles", señaló la delegada.

"El PAMI tiene la responsabilidad de cubrir las prestaciones para sus afiliados", dijo Miras Trabalón y agregó que este rescate "es conveniente para PAMI, es conveniente para salud pública neuquina y también para una organización como Ados", que da trabajo a 350 familias de Neuquén.

La delegada reconoció el trabajo que vienen haciendo desde la cooperativa, que surgió a partir de la crisis de 2001, cuando el centro de salud fue a la quiebra y los trabajadores rescataron al lugar para seguir brindando un servicio esencial para la población. Por eso, aseguró que el Ados recibirá el apoyo del gobierno nacional.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.