Prohibición de los actos públicos o de gobierno

No pueden realizarse "actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio". El 6 de noviembre empezará la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión.

NACIONALES20/10/2021
elecciones paso

La campaña para las elecciones legislativas del 14 de noviembre entra en su recta final con el inicio de la prohibición de los actos públicos o de gobierno que puedan influir en los votantes, desde este miércoles.

De acuerdo al cronograma definido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras la postergación de las fechas originales para las elecciones por la pandemia de Covid-19, hoy comienza la "prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio".

Así se cumple con lo que establece el Código Electoral Nacional en su artículo 64, donde señala que los actos públicos como puede ser, por ejemplo, la inauguración de obras con discursos y mensajes proselitistas deben cesar 25 días antes de los comicios generales.

El cronograma para las legislativas de este año señala que el 30 de octubre se difundirán -nuevamente, luego de las PASO de septiembre- los lugares y mesas de votación, mientras que el 4 de noviembre los partidos y frentes electorales deben presentar ante la Justicia su informe de campaña.

El presidente, tesorero y los responsables económicos de cada espacio político presentarán ante el juzgado federal con competencia electoral del distrito correspondiente el detalle de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos.

Por su parte, la Dirección Nacional Electoral (DINE) que depende del Ministerio del Interior deberá presentar ese mismo día su informe sobre los aportes, subsidios y franquicias públicos a la campaña electoral, discriminados por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago.

Dos días después, el 6 de noviembre, empezará la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos sobre los posibles resultados de las elecciones y el 12 de noviembre, a las 8 de la mañana, concluye oficialmente la campaña electoral y empieza la veda, hasta el día de los comicios.

Tras la definición de todas las listas en las primarias del 12 de septiembre pasado, el 14 de noviembre se elegirán 127 diputados nacionales en representación de los 24 distritos que conforman el país y 24 senadores en ocho provincias: Corrientes, Córdoba, Catamarca, Chubut, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Tucumán. (Noticias Argentinas)

RN

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 31 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/01/2026

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.