
Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.
El gobernador de Neuquén insistió en mantener los cuidado ante el ingreso de la variante Delta a la provincia. Fueron detectados seis casos, dos provenían de Estados Unidos y Perú. Los otros aún están en investigación. Podría haber circulación comunitaria.
REGIONALES19/10/2021Ayer se terminaron los estudios de secuenciación de muestras que se realizan semanalmente en el Laboratorio Central de Neuquén. Allí, entre las muestras tomadas al azar, se detectaron cuatro casos de variante Delta, a la que se sumaron dos más de viajeros que regresaron de Estados Unidos y Peru. Son casos que, en principio, no tienen relación entre si y que no tendrían contacto con viajes al exterior. El gobernador Omar Gutiérrez remarcó que podrían haber llegado de otras provincias, ya que Neuquén es una de las poca que aún no había registrado casos de la variante Delta.
Tras los estudios realizados se concluyó que la variante Delta circula en un 17% en Neuquén. Según confiaron desde el Laboratorio Central se trata de un porcentaje relativamente alto. Se están realizando las investigaciones epidemiológicas para saber más de los cuatro casos detectados al azar, pero se anticipó que de no encontrarse el nexo epidemiológico se podría declarar la circulación comunitaria de la variante en Neuquén.
La ministra de Salud, Andrea Peve, en conferencia de prensa, indicó que se están realizando las investigaciones pertinentes pero que es probable que no se puedan determinar los nexos ya que Neuquén está en una situación de circulación comunitaria del virus, más allá de la baja de casos.
Al respecto señaló que es importante "seguir testeandonos ante los primeros síntomas", sobre todo en esta época donde se producen varios cuadros de alergias respiratoria. Remarcó que es importante el diagnóstico para el aislamiento preventivo y así evitar contagios.
Peve destacó que los tres ejes a tener en cuenta para prevenir una suba de contagios son el cuidado (mediante el uso de barbijo, la distancia social y la higiene de manos), el testeo y la vacunación.
Sobre este último punto, el gobernador indicó que el 61% de los habitantes de la provincia ya tienen las dos dosis de la vacuna y que casi el 80% tienen la primera dosis. "Necesitamos y queremos llegar al 70% de la población vacunada con el esquema completo en este mes de octubre", confió.
Sobre la llegada de la variante Delta a la provincia, Gutiérrez destacó que gracias al trabajo y al compromiso social se había evitado hasta ahora pero en que en varias provincias ya circula hace tiempo y que estos casos podrían haber surgido desde el interior del país, al no haber restricciones de circulación. "El viaje al exterior no es la única pista de la llegada de Delta, Delta puede haber llegado de otras provincias, ya hace meses que Delta estuvo en otras provincias y durante todo esos meses no llegó acá".
"No hay que preocuparse, hay que ocuparse", cerró el mandatario que insistió en la necesidad de usar el barbijo, no sólo como prevención de Covid-19 sino del resto de las enfermedades respiratorias propias de la época del año.
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.
En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes
Las delegaciones estudiantiles comenzaron a llegar desde las distintas sedes de la UNCo, portando no solo camisetas y banderas, sino también el entusiasmo de representar a sus facultades en una instancia que promueve el compañerismo, la integración y el orgullo institucional
El martes llega con una energía de reorganización y ajustes. Es un día que invita a ordenar ideas, resolver pendientes y enfocarse en los detalles que suelen pasarse por alto. La paciencia será clave, ya que pueden surgir imprevistos menores. Conviene mantener la calma y no perder de vista los objetivos principales.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que habrá tiempo bueno, soleado y aumentará la temperatura durante el comienzo de la semana. Sin embargo, se prevé un nuevo ingreso de aire húmedo y frío a partir del jueves
En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.
Se concretó la acusación en contra del vecino que protagonizó el crimen y una jueza resolvió que permanezca preso en su casa
Después de anunciarlo en sus redes sociales este fin de semana, Fito Páez finalmente presentó su Tiny Desk Concert de NPR
Los incrementos dejaron de ser comunicados luego de que el Gobierno derogara la obligación a las empresas de informar sobre las subas
Un siniestro vial registrado este martes en la Ruta 7, a la altura de Cañadón de las Cabras
El diputado Andrés Blanco (FIT-U) advirtió que “esperar las elecciones es dejar que Milei avance contra el pueblo” y convocó a movilizarse el 17 de septiembre contra los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica del Garrahan y a la Ley de Financiamiento Universitario. Criticó a la CGT, la CTA y al peronismo por mantener la tregua y reclamó un paro general para enfrentar el ajuste y las políticas del FMI.
El riesgo país de Argentina, medido por el índice EMBI (JP Morgan), volvió a escalar y hoy se ubica alrededor de 1.232 puntos básicos, su nivel más alto desde octubre de 2024.