
Emergencia en discapacidad: convocan a una movilización tras el veto presidencial
Organizaciones, prestadores y familias neuquinas llaman a manifestarse el 5 de agosto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
El gobernador de Neuquén insistió en mantener los cuidado ante el ingreso de la variante Delta a la provincia. Fueron detectados seis casos, dos provenían de Estados Unidos y Perú. Los otros aún están en investigación. Podría haber circulación comunitaria.
REGIONALES19/10/2021Ayer se terminaron los estudios de secuenciación de muestras que se realizan semanalmente en el Laboratorio Central de Neuquén. Allí, entre las muestras tomadas al azar, se detectaron cuatro casos de variante Delta, a la que se sumaron dos más de viajeros que regresaron de Estados Unidos y Peru. Son casos que, en principio, no tienen relación entre si y que no tendrían contacto con viajes al exterior. El gobernador Omar Gutiérrez remarcó que podrían haber llegado de otras provincias, ya que Neuquén es una de las poca que aún no había registrado casos de la variante Delta.
Tras los estudios realizados se concluyó que la variante Delta circula en un 17% en Neuquén. Según confiaron desde el Laboratorio Central se trata de un porcentaje relativamente alto. Se están realizando las investigaciones epidemiológicas para saber más de los cuatro casos detectados al azar, pero se anticipó que de no encontrarse el nexo epidemiológico se podría declarar la circulación comunitaria de la variante en Neuquén.
La ministra de Salud, Andrea Peve, en conferencia de prensa, indicó que se están realizando las investigaciones pertinentes pero que es probable que no se puedan determinar los nexos ya que Neuquén está en una situación de circulación comunitaria del virus, más allá de la baja de casos.
Al respecto señaló que es importante "seguir testeandonos ante los primeros síntomas", sobre todo en esta época donde se producen varios cuadros de alergias respiratoria. Remarcó que es importante el diagnóstico para el aislamiento preventivo y así evitar contagios.
Peve destacó que los tres ejes a tener en cuenta para prevenir una suba de contagios son el cuidado (mediante el uso de barbijo, la distancia social y la higiene de manos), el testeo y la vacunación.
Sobre este último punto, el gobernador indicó que el 61% de los habitantes de la provincia ya tienen las dos dosis de la vacuna y que casi el 80% tienen la primera dosis. "Necesitamos y queremos llegar al 70% de la población vacunada con el esquema completo en este mes de octubre", confió.
Sobre la llegada de la variante Delta a la provincia, Gutiérrez destacó que gracias al trabajo y al compromiso social se había evitado hasta ahora pero en que en varias provincias ya circula hace tiempo y que estos casos podrían haber surgido desde el interior del país, al no haber restricciones de circulación. "El viaje al exterior no es la única pista de la llegada de Delta, Delta puede haber llegado de otras provincias, ya hace meses que Delta estuvo en otras provincias y durante todo esos meses no llegó acá".
"No hay que preocuparse, hay que ocuparse", cerró el mandatario que insistió en la necesidad de usar el barbijo, no sólo como prevención de Covid-19 sino del resto de las enfermedades respiratorias propias de la época del año.
Organizaciones, prestadores y familias neuquinas llaman a manifestarse el 5 de agosto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Se trata del edificio readecuado donde funcionará y el 18 de agosto iniciará el dictado de clases. “Esto ha generado una explosión de movimiento de profesores y de estudiantes” señaló el delegado regional Gustavo Coatz.
Estudiantes, docentes y artistas de Bellas Artes participaron de una jornada de serigrafía solidaria junto a los obreros y obreras de Zanon, produciendo shablones con diseños propios y recaudando fondos para el fondo de lucha ceramista. El arte volvió a cruzarse con la autogestión obrera.
Chos Malal se incorpora al Plan Provincial de Alumbrado Eficiente con la instalación de luminarias LED que modernizarán su infraestructura urbana. La iniciativa, impulsada por el gobierno neuquino y el EPEN, busca mejorar la seguridad, reducir el consumo energético y avanzar hacia una provincia más sustentable.
Con foco en el desarrollo productivo regional, Natalia Muguerza anticipa los ejes de la Jornada COMEX Norpatagónica 2025, un encuentro clave para repensar el comercio exterior desde la Norpatagonia hacia el mundo.
El domingo llega con la vibración astuta, activa y multifacética del Mono de Madera, que sigue marcando el inicio de agosto y dialoga con la energía estratégica de la Serpiente de Madera regente en 2025. Es un día donde el movimiento, los imprevistos y el ingenio están a la orden, obligando a adaptarse rápido, poner foco y no dejarse llevar por el caos. La tendencia general: aprender a soltar lo que no suma, priorizar el bienestar interior y descubrir oportunidades aun en el desorden.
El ciclo de agosto continúa bajo la vibración ingeniosa, versátil y traviesa del Mono de Madera, aún influido por la profundidad estratégica de la Serpiente de Madera que rige el año. Este lunes se presenta como un día movido, con desafíos y oportunidades que exigirán rapidez mental, sentido del humor y capacidad de adaptarte sobre la marcha. Es tiempo de resolver imprevistos, buscar nuevos caminos y no aferrarse a viejas fórmulas. La clave: flexibilidad, diálogo honesto y autocuidado.
Luego de las complicaciones de esta mañana, Vialidad informó la reapertura de Pino Hachado y Cardenal Samoré
En tiempos donde los vínculos se debilitan, la solidaridad parece un lujo y el mérito individual es exaltado como única vara de valor, cabe preguntarse: ¿qué clase de comunidad estamos construyendo cuando el “sálvese quien pueda” se convierte en modelo de vida?
El piloto argentino paró en las vueltas 14 y 37: en ambas los mecánicos tardaron 7 segundos. "Dios mío", expresó el pilarense
Con foco en el desarrollo productivo regional, Natalia Muguerza anticipa los ejes de la Jornada COMEX Norpatagónica 2025, un encuentro clave para repensar el comercio exterior desde la Norpatagonia hacia el mundo.