Banners logo-28

Sauzal Bonito garantiza la provisión de agua con una inversión de 12 millones de pesos

Comienza la construcción y ubicación de un pozo filtrante que garantiza agua para consumo humano y de producción y amplía el alcance del servicio
REGIONALES26/09/2021
Sauzal Bonito 1

Mediante el Decreto Provincial N° 1379/21 el gobernador Omar Gutiérrez declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva y creó el Comité que lleva igual nombre, conformado por distintas carteras provinciales.

Esta semana en el marco de la agenda de trabajo que se desarrolla junto a la Comisión de Fomento presidida por Fernando Wircaleo, el Secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo visitó la localidad.

Este viernes finalmente se confirmó una medida para contener la situación que afecta a la localidad: “Por una decisión del gobernador Omar Gutiérrez vamos a realizar la construcción y ubicación del pozo filtrante que será conectado a la red de agua potable, una inversión que ronda los 12 millones de pesos y que permitirá llegar con el servicio a 200 familias y proyección para abastecer a más viviendas. Esta obra garantizará por un lado el agua para consumo, la cual se potabilizará, y por otro lado para la producción, actividad central de la economía local”, dijo Llancafilo.

Desde el Comité de Emergencia Hídrica trabajaron la iniciativa los ministros de Gabinete, Sebastián González, de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; los secretarios General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el presidente del EPAS, Mauro Millán; y el Subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

Llancafilo mencionó "que junto a los intendentes y presidentes comunales se va monitoreando el plan para cada localidad considerando obras y mecanismos que mitiguen los efectos de la sequía, es importante que trabajemos anticipados a un verano que será complicado ya que ha nevado muy poco. El plan provincial incluirá también asistencia en forraje para crianceros y productores de las zonas más afectadas”.

Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González explicó que “La declaración de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva contempla obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego de las localidades afectadas”.

Asimismo, agregó que también “El gobierno de la Provincia acompañará a los jefes comunales y a las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) del interior de la provincia, con beneficios tributarios y crediticios en pos de mitigar las consecuencias de esta situación de emergencia”.

“Esta es una obra que todo el pueblo anhelaba, estamos agradecidos con el gobernador Gutiérrez. Venimos trabajando en esto hace tiempo y conseguirlo es muy importante para nuestra localidad. Esta obra alcanzaría para abastecer a todo el pueblo y nuestro objetivo es seguir creciendo”, afirmó Wircaleo.

El proyecto fue desarrollado por el equipo técnico del EPAS y actualmente a través de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales se garantiza el servicio de tres camiones que llevan el agua a cada vivienda de la localidad y sus parajes.

El Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva fue declarado por el término de ciento ochenta días, y alcanza a la totalidad de la provincia como consecuencia del estrés hídrico que presentan todas sus cuencas hidrográficas.

Finalizaron obras y comienzan a ejecutarse otras

Osvaldo Llancafilo recordó que la localidad “Ya inauguró el primer Mirador de la localidad con vista al río Neuquén y acordamos la construcción de tres miradores más, que también se realizarán con mano de obra comunal, y estamos llevando adelante el plan de mejoramiento de espacios verdes y construcción de veredas que está en ejecución”.

Además, esta semana, junto a Fernando Wircaleo se reunieron con jóvenes de la localidad, que participan del proyecto de producción de placas de yeso. 

Te puede interesar
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 2 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 2 ago 2026, 12_13_58

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
El desfinanciamiento del sistema científico no constituye solamente un ajuste presupuestario. Es la destrucción de un capital construido durante décadas con recursos públicos. Cada investigador que abandona el país, cada laboratorio que interrumpe su trabajo y cada proyecto que se cancela representan una transferencia de conocimiento argentino hacia las potencias y las empresas que terminarán vendiéndonos la tecnología que alguna vez estuvimos en condiciones de producir.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.