
Saneamiento: Importante avance en una obra clave para el sistema hídrico capitalino
Se trata del puente de la calle Anaya, destinado a ordenar el escurrimiento de aguas. Los trabajos ya alcanzaron el 70% de ejecución
Comienza la construcción y ubicación de un pozo filtrante que garantiza agua para consumo humano y de producción y amplía el alcance del servicio
REGIONALES26/09/2021
Mediante el Decreto Provincial N° 1379/21 el gobernador Omar Gutiérrez declaró la Emergencia Hídrica, Social y Productiva y creó el Comité que lleva igual nombre, conformado por distintas carteras provinciales.
Esta semana en el marco de la agenda de trabajo que se desarrolla junto a la Comisión de Fomento presidida por Fernando Wircaleo, el Secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo visitó la localidad.
Este viernes finalmente se confirmó una medida para contener la situación que afecta a la localidad: “Por una decisión del gobernador Omar Gutiérrez vamos a realizar la construcción y ubicación del pozo filtrante que será conectado a la red de agua potable, una inversión que ronda los 12 millones de pesos y que permitirá llegar con el servicio a 200 familias y proyección para abastecer a más viviendas. Esta obra garantizará por un lado el agua para consumo, la cual se potabilizará, y por otro lado para la producción, actividad central de la economía local”, dijo Llancafilo.
Desde el Comité de Emergencia Hídrica trabajaron la iniciativa los ministros de Gabinete, Sebastián González, de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; los secretarios General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, y de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el presidente del EPAS, Mauro Millán; y el Subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.
Llancafilo mencionó "que junto a los intendentes y presidentes comunales se va monitoreando el plan para cada localidad considerando obras y mecanismos que mitiguen los efectos de la sequía, es importante que trabajemos anticipados a un verano que será complicado ya que ha nevado muy poco. El plan provincial incluirá también asistencia en forraje para crianceros y productores de las zonas más afectadas”.
Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González explicó que “La declaración de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva contempla obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego de las localidades afectadas”.
Asimismo, agregó que también “El gobierno de la Provincia acompañará a los jefes comunales y a las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) del interior de la provincia, con beneficios tributarios y crediticios en pos de mitigar las consecuencias de esta situación de emergencia”.
“Esta es una obra que todo el pueblo anhelaba, estamos agradecidos con el gobernador Gutiérrez. Venimos trabajando en esto hace tiempo y conseguirlo es muy importante para nuestra localidad. Esta obra alcanzaría para abastecer a todo el pueblo y nuestro objetivo es seguir creciendo”, afirmó Wircaleo.
El proyecto fue desarrollado por el equipo técnico del EPAS y actualmente a través de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales se garantiza el servicio de tres camiones que llevan el agua a cada vivienda de la localidad y sus parajes.
El Estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva fue declarado por el término de ciento ochenta días, y alcanza a la totalidad de la provincia como consecuencia del estrés hídrico que presentan todas sus cuencas hidrográficas.
Finalizaron obras y comienzan a ejecutarse otras
Osvaldo Llancafilo recordó que la localidad “Ya inauguró el primer Mirador de la localidad con vista al río Neuquén y acordamos la construcción de tres miradores más, que también se realizarán con mano de obra comunal, y estamos llevando adelante el plan de mejoramiento de espacios verdes y construcción de veredas que está en ejecución”.
Además, esta semana, junto a Fernando Wircaleo se reunieron con jóvenes de la localidad, que participan del proyecto de producción de placas de yeso.

Se trata del puente de la calle Anaya, destinado a ordenar el escurrimiento de aguas. Los trabajos ya alcanzaron el 70% de ejecución

A través de una Resolución que aprobó el Consejo de Administración del ISSN, se modificaron las condiciones del reintegro de pasajes que reciben una vez al año los jubilados, pensionados y retirados de la provincia del Neuquén.

La Provincia completó obras en las rutas 5 y 23, y prevé finalizar este año los trabajos en las rutas 46 y 6, en el marco de un plan vial que busca mejorar la conectividad, la seguridad y la logística regional.

Del 24 de enero al 1° de febrero, la Plaza Próspero Molina vuelve a ser el epicentro de nueve noches de música, tradición y grandes figuras nacionales.

Lunes de reactivación consciente, orden interno y movimiento sin ansiedad. El lunes 26 de enero de 2026 marca un reinicio limpio. No hay peso emocional del fin de semana ni arrastre fuerte de la semana anterior: la energía es más liviana, clara y funcional. Es un día ideal para volver al movimiento sin presión, ordenar tareas, retomar responsabilidades y empezar la semana desde un lugar más simple.

Martes de acción clara, determinación práctica y avance sin dispersión. El martes 27 de enero de 2026 trae una energía más dinámica y resolutiva que la del lunes. Ya no se trata solo de ordenar y planificar: el día pide hacer, avanzar, mover piezas y empezar a materializar decisiones. Es una jornada favorable para destrabar pendientes, iniciar gestiones, tomar definiciones concretas y activar proyectos.

La tragedia humana que atraviesa actualmente al Ejército Argentino no es un hecho aislado, sino el resultado acumulado de un colapso institucional y social que se manifiesta en la vida y muerte de sus soldados. Según Agenda Malvinas, el reciente hallazgo del cuerpo sin vida del soldado voluntario Juan Marcos Gonsales, perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, Salta, elevó a seis el número de efectivos muertos en circunstancias sospechosas o por suicidio en un solo mes.

El hecho ocurrió apenas tres días después de la controvertida intervención del puerto local dispuesta por el Gobierno nacional, y reavivó las alertas sobre el creciente involucramiento estadounidense en una zona estratégica del Atlántico Sur

A través de una Resolución que aprobó el Consejo de Administración del ISSN, se modificaron las condiciones del reintegro de pasajes que reciben una vez al año los jubilados, pensionados y retirados de la provincia del Neuquén.

Además, en ese paseo de compras, la Policía Federal constató que se infringía la Ley de Marcas y se comercializaban celulares robados.

El incremento en el uso de plásticos para financiar el consumo cotidiano disparó los niveles de morosidad y el pago del monto mínimo entre los usuarios argentinos. De cara a febrero, se recuerda que las deudas bancarias poseen un límite temporal para ser reclamadas judicialmente y en los registros de antecedentes.

Los trabajos que más le impactaron en el último año no lograron llegar a las categorías centrales, especialmente en rubros como Mejor Dirección.

El holding de los Rocca perdió un contrato millonario de provisión de caños para petroleras de Vaca Muerta, contra una firma india. El impacto en el tablero de poder político y económico