Banners logo-28

Neuquén se incorporó a la red de ciberseguridad de la OEA

La red tiene como objetivo compartir información en tiempo real sobre amenazas cibernéticas, consolidar una comunidad colaborativa, e impulsar el intercambio en materia de ciberseguridad.
REGIONALES07/09/2021
Ciberseguridad

A través del Equipo de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRTNQN) de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC), la provincia de Neuquén se sumó a la Red CSIRTAmericas de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo compartir información en tiempo real sobre amenazas cibernéticas, consolidar una comunidad colaborativa, e impulsar el intercambio en materia de ciberseguridad.

Conformada por 30 equipos, se trata de una red hemisférica que vincula a los Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad de los Estados miembros de la OEA, que  tienen la tarea de responder y gestionar incidentes informáticos, investigar cómo ocurrieron para evitar que se repitan y realizar actividades vinculadas al análisis de riesgo. La red surgió en el año 2016, como una iniciativa del Comité Interamericano contra el Terrorismo, en el marco del Programa de Ciberseguridad para las Américas.

Para poder formar parte de este selecto grupo, el CSIRTNQN contó con el aval del Equipo de Respuestas a Incidentes de Nación CERT-AR, dependiente de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, y de la Oficina de Ciberseguridad, Ciberdelito y Asuntos Digitales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de Nación.

El director de Seguridad de la Información de OPTIC, Víctor Figueroa, explicó que “los vectores de acceso a través de los cuales se pueden materializar incidentes que comprometan la infraestructura tecnológica provincial son muy diversos, con lo cual es fundamental mantener a la ciberseguridad en la agenda estratégica del estado provincial”.

Creado en 2008 por resolución de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública Provincial, el Equipo Provincial de Respuestas a Incidentes de Seguridad de la Información CSIRTNQN tiene como objetivo manejar los incidentes de seguridad que afecten los recursos informáticos de la administración pública, difundiendo información con el fin de neutralizarlos en forma preventiva o correctiva.

También centraliza los reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en la administración pública, facilita el intercambio de información para afrontarlos, y actúa como repositorio de toda la información sobre incidentes de seguridad, herramientas y técnicas de defensa. Además, coordina acciones con referentes de otras unidades informáticas de los organismos del gobierno provincial.

Neuquén es considerada una provincia modelo en materia de transformación digital, debido a que desarrolla e implementa tecnologías como el Ecosistema de Integrabilidad, que hoy se estudia a nivel nacional como modelo de interoperabilidad; cuenta con una Red Provincial de Telecomunicaciones, que conecta a todo el territorio provincial; y brinda diversas soluciones que facilitan el acceso a los servicios públicos por parte de los ciudadanos.

ni

Te puede interesar
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 6 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
Milei Benegas Lynch

¿Una ley para un negocio privado? Benegas Lynch y una sospecha de corrupción que sacude al oficialismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/08/2026
El senador libertario Joaquín Benegas Lynch dirige una empresa especializada en inversiones, administración y operaciones con campos, incluso para propietarios residentes en el exterior. La revelación se conoció después de meses de presión del Gobierno para eliminar las restricciones a la compra de tierras argentinas por capitales extranjeros. Aunque el oficialismo terminó retirando ese capítulo por falta de votos, el posible conflicto de intereses exige una investigación institucional.
Bullrich 1

Una ley para desalojar más rápido, expropiar más caro y regular menos

NeuquenNews
POLÍTICA06/08/2026
El Gobierno retiró del proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” la reforma que flexibilizaba la compra de tierras rurales por extranjeros. La marcha atrás evitó una derrota en el Senado, pero dejó en pie un paquete que acelera desalojos, encarece las expropiaciones, reduce protecciones sobre superficies incendiadas y consolida una concepción de la propiedad privada casi desligada de su función social. Los principales favorecidos serán los grandes propietarios, las empresas y el negocio inmobiliario; los riesgos recaerán sobre el Estado, los inquilinos y los sectores con menor capacidad de defensa.
hiroshima-bomba

Hiroshima: el crimen nuclear que Estados Unidos todavía intenta justificar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
A 81 años del bombardeo atómico, la versión que lo justifica como el precio inevitable para terminar la Segunda Guerra Mundial continúa ocultando una verdad incómoda: Washington decidió detonar un arma de destrucción masiva sobre una ciudad habitada, buscó deliberadamente el máximo impacto psicológico y convirtió a decenas de miles de civiles en víctimas de una demostración militar y geopolítica sin precedentes.
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.