
Avanzan las gestiones para el traspaso definitivo de la ex U9
Parte del gabinete provincial mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
REGIONALES01/09/2021
Parte del gabinete provincial mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para terminar de planificar la cesión de la ex Unidad Penitenciaria N°9 de la Ciudad de Neuquén y el Complejo Penitenciario de Senillosa.
El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, con el objetivo de analizar los compromisos recíprocamente pendientes entre Provincia y Nación respecto del traspaso definitivo de la antigua Unidad 9.
A través de un convenio de colaboración y dos actas complementarias que datan de los años 2015 y 2017, se acordó el intercambio y la cesión recíproca de la ex Unidad 9 de Neuquén del SPF y el Complejo Penitenciario de Senillosa.
Al margen de la formalidad el acuerdo aún no se concretó totalmente, por lo que la reunión se inscribe «en una búsqueda conjunta entre Nación y Provincia para generar soluciones en varios aspectos que son constitutivos del normal funcionamiento institucional y operativo del sistema penitenciario», explicó Soria.
Corradi Diez, en tanto, celebró el encuentro y destacó la humildad y sencillez del ministro Soria durante el tiempo compartido. “Tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas de manera presencial, lo que facilitó que pudiéramos abordar la totalidad de los temas que teníamos en agenda, principalmente todo lo referido a la U9 y al penal de Senillosa, asuntos sobre los que venimos trabajando”, sostuvo.
El Complejo Penitenciario Federal V localizado en la localidad de Senillosa tiene un régimen cerrado con alojamiento individual, con una capacidad general de 428 plazas. En este Complejo Penitenciario funciona el Programa para Ofensores Sexuales del Servicio Penitenciario Federal, programa destinado a dar seguimiento y tratamiento a las personas condenadas por la comisión de delitos contra la integridad sexual con el fin de reducir los índices de reincidencia.


La Facultad de Ciencias Agrarias del Comahue invita a vivir la experiencia de ser universitario por un día
Del 27 al 31 de octubre se realizarán las Jornadas Agroestudiantiles 2025 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, en Cinco Saltos. La actividad está destinada a estudiantes de los últimos años del secundario que quieran conocer las carreras, el ambiente universitario y los servicios que ofrece la institución.


Estudiantes de la EPET 20 representarán al país en la copa mundial de Robótica
La institución acredita larga trayectoria en programación y logró en forma reciente premiación en el nacional de la Copa Robótica.

En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias

ISSN instalará Mostradores Itinerantes en la Plaza Casa de las Leyes
Este domingo 14 de septiembre, de 14 a 20 horas, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén brindará asesoramiento sobre trámites, coseguros y oficina virtual en la Plaza Casa de las Leyes

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.

Estado de los Pasos Fronterizos que conectan Argentina - Chile hoy miércoles 17 de septiembre
Mira acá el estado actualizado de los pasos fronterizos Argentina - Chile, condiciones y recomendaciones oficiales.

Clima en ciudad de Neuquén hoy: cielo estará mayormente nublado, la máxima será de 20°

Entre el silencio del Estado y la encerrona judicial: un nuevo femicidio expone las fallas de un sistema que no protege
La historia de Jessica interpela con crudeza a las políticas públicas, a la justicia y a toda la sociedad. Su asesinato no fue un hecho aislado, sino el resultado de un entramado de abandono, desigualdad y violencia que sigue sin respuesta.


Con la presión de la calle y frente a un Milei casi sin aliados, Diputados bajó los vetos al Garrahan y universidades
La Libertad Avanza y parte del PRO no pudieron sostener dos vetos del Presidente en la Cámara Baja. Depende del Senado, donde está lejos de tener mayoría.

El sospechoso de femicidio en Colonia Nueva Esperanza, Luis Alberto Espinoza fue detenido
Detuvieron a Luis Alberto Espinoza, acusado de asesinar a Jéssica Scarione, de 35 años. La víctima fue hallada muerta en su casa con disparos y heridas cortantes, y el caso conmociona a la comunidad local.

Jueves gris en la zona de los Valles, rige alerta amarilla ¿Qué pasara con al lluvia?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró la alerta amarilla para este jueves que afectará a Río Negro y otras provincias.

TecnoAventura llegó a Zapala con más de 250 estudiantes de la región
La primera edición especial de TecnoAventura en Zapala reunió a más de 250 estudiantes de siete escuelas técnicas de la provincia. Organizada por Vista Energy y Tecpetrol en el marco del programa GenEra Neuquén, contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, y ofreció a los jóvenes una experiencia práctica en torno a la industria energética y el futuro de Vaca Muerta