Avanzan las gestiones para el traspaso definitivo de la ex U9

Parte del gabinete provincial mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

REGIONALES 01 de septiembre de 2021
imagen_2021-09-01_182753

Parte del gabinete provincial mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para terminar de planificar la cesión de la ex Unidad Penitenciaria N°9 de la Ciudad de Neuquén y el Complejo Penitenciario de Senillosa.

 El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, con el objetivo de analizar los compromisos recíprocamente pendientes entre Provincia y Nación respecto del traspaso definitivo de la antigua Unidad 9.

A través de un convenio de colaboración y dos actas complementarias que datan de los años 2015 y 2017, se acordó el intercambio y la cesión recíproca de la ex Unidad 9 de Neuquén del SPF y el Complejo Penitenciario de Senillosa.

Al margen de la formalidad el acuerdo aún no se concretó totalmente, por lo que la reunión se inscribe «en una búsqueda conjunta entre Nación y Provincia para generar soluciones en varios aspectos que son constitutivos del normal funcionamiento institucional y operativo del sistema penitenciario», explicó Soria.

Corradi Diez, en tanto, celebró el encuentro y destacó la humildad y sencillez del ministro Soria durante el tiempo compartido. “Tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas de manera presencial, lo que facilitó que pudiéramos abordar la totalidad de los temas que teníamos en agenda, principalmente todo lo referido a la U9 y al penal de Senillosa, asuntos sobre los que venimos trabajando”, sostuvo.

El Complejo Penitenciario Federal V localizado en la localidad de Senillosa tiene un régimen cerrado con alojamiento individual, con una capacidad general de 428 plazas. En este Complejo Penitenciario funciona el Programa para Ofensores Sexuales del Servicio Penitenciario Federal, programa destinado a dar seguimiento y tratamiento a las personas condenadas por la comisión de delitos contra la integridad sexual con el fin de reducir los índices de reincidencia.

Te puede interesar
Lo más visto