INVIERNO 1100x100

La industria del cannabis permitirá crear “10 mil puestos de trabajo o más”

Con la sanción de esta norma ya aprobada por el Senado se abrirá un sector industrial nuevo en la Argentina

ACTUALIDAD31/08/2021
imagen_2021-08-31_165813

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este martes que la industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial es “un sector con excelentes oportunidades de desarrollo para la Argentina”, un país que “tiene mucho para aportar” a partir de la ley pendiente de sanción definitiva en el Congreso.

Al inaugurar esta mañana el “Primer Congreso Internacional Cannabis y Desarrollo Productivo”, Kulfas auguró que con la sanción de esta norma ya aprobada por el Senado, se abrirá “un sector industrial nuevo en la Argentina” que permitirá crear “10 mil puestos de trabajo o más”.

“Es una actividad que viene desarrollando un crecimiento exponencial a nivel internacional durante los últimos 20 años, teniendo en cuanta que a comienzos de siglo era una actividad prácticamente inexistente y hoy muchos países del mundo empiezan a desarrollar este sector”, dijo.

En ese sentido, mencionó los casos de Canadá, Estados Unidos, Israel; y señaló que en la región los de “Colombia y Uruguay aparecen como nuevos jugadores”.

“Creemos que Argentina tiene mucho para aportar y por eso durante el 2020 y comienzos de este año estuvimos trabajando activamente en el diálogo con diferentes sectores –tanto académicos como de la producción, del trabajo y de las organizaciones sociales- para elaborar un proyecto de ley que, con la media sanción del Senado, está un pasito más cerca de convertirse en la primera ley que permitirá desarrollar un sector nuevo para la Argentina”, dijo.

Kulfas auguró que este nuevo sector “puede generar un gran desarrollo productivo” por diferentes razones vinculadas con el potencial propio del país.

“En primer lugar, Argentina tiene un sector agropecuario con trayectoria y experiencia para desarrollar este cultivo, en segundo lugar posee experiencia en materia de investigación y desarrollo para generar las variedades en la genética y la mejoras de semillas; y en tercer lugar porque es una actividad que genera gran cantidad de eslabonamientos, tanto hacia atrás como hacia adelante lo que implica que hay más de 200 productos o subproductos vinculados al cultivo del cannabis”, afirmó.

Además, destacó la existencia de redes de investigación, “iniciativas provinciales y municipales” así como emprendimientos privados.

“Hoy tenemos un marco muy restrictivo que ha permitido algún avance en investigación y desarrollo; aspiramos con esta nueva ley que legaliza la producción que ya pueda escalar”

Participan en el Congreso especialistas nacionales e internacionales para abordar las experiencias en varios países del mundo y en provincias argentinas con el eje en el desarrollo del sector y el análisis del potencial económico de la actividad.

Nqnnoticias

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Martes 16 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/09/2025

El martes llega con una energía de reorganización y ajustes. Es un día que invita a ordenar ideas, resolver pendientes y enfocarse en los detalles que suelen pasarse por alto. La paciencia será clave, ya que pueden surgir imprevistos menores. Conviene mantener la calma y no perder de vista los objetivos principales.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/09/2025

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.

Andrés-Blanco

Blanco: “Esperar a las elecciones para derrotar a Milei es dejar que avance contra el pueblo”

NeuquenNews
POLÍTICA16/09/2025

El diputado Andrés Blanco (FIT-U) advirtió que “esperar las elecciones es dejar que Milei avance contra el pueblo” y convocó a movilizarse el 17 de septiembre contra los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica del Garrahan y a la Ley de Financiamiento Universitario. Criticó a la CGT, la CTA y al peronismo por mantener la tregua y reclamó un paro general para enfrentar el ajuste y las políticas del FMI.