Casi el 30% de las exportaciones de oro de Brasil son ilegales, según un informe

El informe encontró indicios de ilegalidad relacionados con 48,9 toneladas de oro en el período de dos años

INTERNACIONALES 31 de agosto de 2021
imagen_2021-08-31_090053

Alrededor del 28% de las exportaciones brasileñas de oro en 2019 y 2020 probablemente provino de minas ilegales, según un informe de fiscales y la Universidad Federal de Minas Gerais, que apunta a una falsificación generalizada de documentos y a la falta de aplicación eficaz de la ley.

El informe encontró indicios de ilegalidad relacionados con 48,9 toneladas de oro en el período de dos años.

Los mineros ilegales de Brasil suelen extraer oro de zonas en las que no está permitida la minería, como las reservas naturales protegidas o las tierras indígenas.

Esa minería, realizada sin tener en cuenta la normativa medioambiental, impulsa la deforestación de la selva amazónica y también se ha demostrado que envenena los ríos con mercurio.

 
El informe sólo tuvo en cuenta el oro registrado ante el gobierno federal para pagar impuestos sobre el metal precioso y cruzó esos datos con imágenes de satélite sobre la ubicación de las minas.

Según el informe, la cantidad de oro declarada que salía de las zonas en cuestión superaba la capacidad de las fuentes.

imagen_2021-08-31_090123

"Hubo un intento de blanquear este oro, de ocultar su verdadero origen. Pero al cruzarlo con imágenes, no hay forma de que este oro proceda del origen declarado", dijo Raoni Rajao, profesor de gestión ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais y autor del informe.

 
En el caso de 6,3 toneladas de oro, la zona declarada a las autoridades como origen del oro no mostraba indicios de extracción en las imágenes de satélite.

El resto procedía de lugares limítrofes con zonas protegidas que mostraban señales de haber sido invadidas por mineros.

Los datos del gobierno muestran que se exportaron 111 toneladas de oro en 2020, más que la producción total de 92 toneladas, lo que también indica que una parte puede proceder de fuentes ilegales, según el informe.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El destape

Te puede interesar
Lo más visto