
La provincia trabaja en el abastecimiento de gas a todo el territorio
El consumo en las localidades turísticas se vio incrementado porque los turistas aprovecharon la presencia de nieve en los centros de esquí y disfrutaron de una temporada tardía, pero óptima para el deporte invernal
ACTUALIDAD25/08/2021
La Secretaría General y Servicios Públicos informó que para esta época del año Hidenesa distribuye más de 50 equipos semanales de 23 toneladas desde los diferentes productores. En gran parte, los viajes se realizan desde Bahía Blanca donde hay mayor disponibilidad de producto de gas licuado de petróleo durante la época invernal.
Las intensas nevadas, acompañadas de viento blanco, que se dieron la semana pasada en la provincia, provocaron innumerables inconvenientes en el tránsito sobre las carreteras y obligaron a la empresa estatal a desplegar mayor cantidad de equipos hacia Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué y Caviahue.
El consumo en las localidades turísticas se vio incrementado porque los turistas aprovecharon la presencia de nieve en los centros de esquí y disfrutaron de una temporada tardía, pero óptima para el deporte invernal.
Sergio Schroh, presidente de Hidenesa, dijo que “fue una semana indispensable por la situación climática que se vive en la región. La nieve si bien complica mayoritariamente a pobladores del interior y rurales, que deben recurrir al uso de leña, beneficia a las localidades que viven del turismo y que reactivan sus economías. Estos eventos climáticos afectan sin duda en la logística de abastecimiento, pero por otro lado nos alegra por quienes viven del turismo”.
Indicó que “estas nevadas y lluvias vinieron en un momento muy oportuno y son necesarias para comenzar a fortalecer los acuíferos y las cuencas, por eso en este aspecto debemos estar contentos. Por momentos la situación fue crítica en alguna localidad como en el caso de Caviahue y debimos articular con las cámaras hoteleras y gastronómicas - anticipándonos a los hechos - y solicitarles a los grandes usuarios racionalizar el uso”.
Señaló que “en algunos sectores como el Cajón del Hualcupen nevó muchísimo, las máquinas de Vialidad, que siempre colaboran con nosotros limpiando los caminos, trabajaron mucho. Era difícil el panorama y por suerte pudimos subir un camión el viernes y otro lo hizo el sábado por la única huella que existía”.
El presidente de Hidenesa explicó que el consumo “aumentó en el orden del 23 y 20 por ciento en Caviahue y Villa Pehuenia producto de la afluencia turística, en el resto de las localidades viene subiendo y esta semana de muchas heladas seguramente también lo hará, estamos en el orden de los 52 equipos semanales de 23 toneladas, lo descargamos en alguna de nuestras plantas y lo sub-distribuimos con camiones de menor porte donde los equipos grandes no pueden ingresar”.
En numerosas circunstancias, Hidenesa debe acudir a la asistencia de Vialidad Provincial para poder llegar hasta sus plantas, no sólo la limpieza de los caminos hace necesaria la complementación de estos dos actores provinciales, sino que, además, requiere de la asistencia de policía provincial para determinar la prioridad de tránsito de los equipos que transportan el gas.



El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

Martes de definiciones prácticas, conversaciones decisivas y un orden que empieza a cerrar el año. El martes 23 de diciembre de 2025 trae una energía más activa y concreta que la del fin de semana. Es un día de ajustes finos y decisiones necesarias, donde lo pendiente pesa más si se lo sigue postergando. La jornada invita a poner límites, ordenar prioridades y elegir con criterio, sin perder sensibilidad pero tampoco dejando que las emociones gobiernen todo.

Robots bailarines: China da un paso más en la fusión entre espectáculo y tecnología
La aparición de robots humanoides bailando y realizando acrobacias en un concierto en Chengdu no fue solo un truco escénico: expuso el rápido avance de la robótica china y abrió el debate sobre el futuro del entretenimiento, la tecnología y el lugar que ocuparán las máquinas en la experiencia cultural humana.

Miércoles de cierre emocional, gestos que valen más que discursos y una calma necesaria antes de la noche. El miércoles 24 de diciembre de 2025 trae una energía especial: no es solo un día “previo”, es un día donde el ánimo colectivo se mueve entre la emoción, la nostalgia, la expectativa y, para muchos, una presión silenciosa por “estar bien” o “estar a la altura”. Por eso, la clave de hoy es simple y profunda: bajar el ruido interno.

Malvinas: mientras el MERCOSUR respalda a la Argentina, el Reino Unido avanza con la explotación petrolera
El proyecto Sea Lion ingresó formalmente en fase de explotación bajo licencias británicas por 35 años. Argentina reitera sanciones y rechazos, pero Londres consolida hechos económicos en el Atlántico Sur.

Clima en Neuquén: el viento vuelve con fuerza este martes y habrá ráfagas intensas
La AIC anticipó una jornada con buen tiempo generalizado, pero con vientos moderados a fuertes hacia la tarde y la noche, especialmente en valles y meseta, mientras que la cordillera seguirá con inestabilidad y frío.

Tras el pedido de Figueroa, se vetó la ordenanza de aumento a la planta política
Durante la entrega de viviendas que se realizó en la localidad. El intendente finalmente dejó sin efecto el aumento

El Tren del Valle tendrá servicios reducidos y suspensiones en las fiestas
El Tren del Valle informó modificaciones en su cronograma para las celebraciones de fin de año. El 24 y 31 de diciembre habrá servicios solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero no circularán formaciones entre Cipolletti, Neuquén y Plottier.

"Lo que queremos es laburar": Zanon y Cerámica Neuquén limpian el Parque Industrial
La fábrica no produce desde hace seis meses porque les cortaron el gas y la luz. No se resignan. Trabajan y pelean por la reconversión de la fábrica y la defensa de todos los puestos de trabajo.

Seguridad vial y prevención del delito: Se realizarán controles en las rutas ante el gran movimiento turístico
Se desplegará un operativo preventivo por la gran afluencia de turistas durante las fiestas. Estas acciones buscan garantizar la seguridad vial, prevenir delitos y acompañar tanto a residentes como a visitante.




