Más territorialidad educativa: Provincia creó el distrito escolar XIV de Andacollo

 El Gobernador Omar Gutiérrez firmó el Decreto 1935/2021-, que establece la creación del Distrito Escolar XIV

REGIONALES22/08/2021NeuquenNewsNeuquenNews
Omar Storioni Peve 2

41 establecimientos educativos estarán bajo su órbita. La decisión política permite continuar con la descentralización del Consejo Provincial de Educación, con respuestas situadas y en territorio para la atención de las escuelas.

 El Gobernador Omar Gutiérrez firmó el Decreto 1935/2021-, que establece la creación del Distrito Escolar XIV-, una decisión política que permitirá desarrollar la agenda educativa con más llegada territorial al Departamento Minas, fortaleciendo el acompañamiento, los procesos administrativos y las gestiones, para los 41 establecimientos educativos que estarán bajo su órbita.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni celebró este hecho político que se concreta tras un pedido de la comunidad prolongado en el tiempo. «La lejanía territorial que tenía antes -como delegación- generaba demoras en las gestiones y trámites administrativos», señaló.

Storioni agregó que «esta acción permitirá al nuevo Distrito contar con autonomía para liquidar sueldos y llevar adelante los procesos administrativos vinculados a los establecimientos educativos del Departamento Minas. De este modo, se acortan los tiempos en relación a los plazos que requiere la funcionalidad de un distrito escolar y a todas las atenciones que merecen las escuelas».

El Distrito XIV -que antes funcionaba como una delegación dependiente de la localidad de Chos Malal-, es el resultado de una decisión política institucional muy oportuna, que viene a fortalecer el trabajo más territorial y que estará a cargo de la directora provincial, Gabriela María del Rosario Alcazar.

El nuevo Distrito de Andacollo tendrá bajo su órbita una sede de Supervisión para los niveles Inicial, Primario y Secundario para la atención pedagógica a los establecimientos del departamento Minas.

Nuevos Distritos y Descentralización 

Desde el 2016 a la fecha, con la ministra Cristina Storioni al frente de la cartera educativa, se concretó la creación de nuevos Distritos Escolares que permiten un trabajo situado, territorial, cercano y más articulado con los establecimientos educativos de cada localidad.

Con los Decretos 0049/2016, 0569/2016 y 1027/2016, y que llevan la firma del Gobernador Omar Gutiérrez, se crearon respectivamente los Distritos Escolares XI de Aluminé, XII de Rincón de los Sauces y el XIII de Picún Leufú.

«A través del fortalecimiento de los Distritos Escolares, se descentralizan los procesos administrativos, llegando con respuestas acordes a los contextos y el territorio, en el acompañamiento a las escuelas», concluyó Storioni.

Nqninforma

Te puede interesar
Paro Nacional 10 4 Neuquén

Paro Nacional: Gremios adheridos y servicios afectados en la provincia del Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/04/2025

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante mañana, jueves 10 de abril, un paro general de 24 horas que contará con una fuerte adhesión en la provincia de Neuquén. La medida, que se enmarca en la tercera protesta nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei, incluirá una movilización previa hoy miércoles junto a jubilados en la capital provincial.

Lo más visto
Osvaldo Llancafilo banca

Llancafilo: a favor de Jubilados y Discapacidad; LIBRA, que investigue la Justicia

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/04/2025

El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, detalla sus votos y fundamentos tras una sesión sin resoluciones, reafirmando su compromiso con una oposición constructiva que prioriza el diálogo y los intereses ciudadanos por sobre los extremos partidarios. El legislador neuquino difundió un extenso mensaje tras la última sesión ordinaria: expuso sus argumentos sobre criptomonedas, emergencia de discapacidad y jubilaciones, y pidió que el debate electoral se centre en “ideas aplicables y sin agresiones”.

Paro Nacional 10 4 Neuquén

Paro Nacional: Gremios adheridos y servicios afectados en la provincia del Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/04/2025

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante mañana, jueves 10 de abril, un paro general de 24 horas que contará con una fuerte adhesión en la provincia de Neuquén. La medida, que se enmarca en la tercera protesta nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei, incluirá una movilización previa hoy miércoles junto a jubilados en la capital provincial.

Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 10 de abril de 2025 🐉🌳

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/04/2025

Energía del día: Dragón de Madera (Jia Chen). Este es un día de impulso vital, expansión creativa y pensamiento estratégico. La Madera favorece el crecimiento, la visión a futuro y la flexibilidad, mientras que el Dragón aporta fuerza, magnetismo y espíritu de liderazgo. Es un buen momento para proyectar, tomar decisiones importantes y abrir puertas que llevan tiempo cerradas. Ideal para plantar semillas en todos los planos: emocionales, laborales y espirituales.

Xi jinping

China intensifica la guerra comercial con EE.UU.: Un sistema de pagos global y medidas de represalia sacuden el tablero económico

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/04/2025

En un movimiento que redefine las reglas del comercio internacional y escalada la guerra económica con Estados Unidos, China ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia que combina la implementación de un sistema de pagos global basado en el yuan digital (RMB) con una serie de medidas retaliativas contra los aranceles impuestos por Washington. Este desarrollo, que tuvo lugar el 7 de abril de 2025, marca un punto de inflexión en la pugna por la supremacía económica global y acelera el proceso de desdolarización, desafiando directamente el dominio financiero de Estados Unidos.