
Herencia. Las petroleras insisten en cobrar la deuda por la dolarización de Macri
Macri resolvió cancelar ese compromiso en 30 cuotas mensuales. Sin embargo, sólo pagó una en los últimos días de su mandato. Son miles de millones por el impacto de la devaluación del 2018 en los contratos de gas.
ENERGÍA21/08/2021
Un reclamo subterráneo cruza al gabinete económico y por ahora está frenado en el despacho de Martín Guzmán. Las principales petroleras que operan en el país continúan negociando el pago de la deuda por el impacto de la devaluación de Macri de 2018 en los contratos dolarizados de gas.
Se trata de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) en base a la dolarización de la tarifa del gas promovida por el exministro de Energía de Cambiemos, Juan José Aranguren.
Macri resolvió cancelar ese compromiso en 30 cuotas mensuales. Sin embargo, sólo pagó una en los últimos días de su mandato.
Por Luciana Glezer - El primer interlocutor del gobierno entrante resultó ser el entonces secretario de Energía, Sergio Lanziani, quien acordó pagar seis cuotas adeudadas por un desembolso total de 3.400 millones de pesos. Las principales beneficiarias eran YPF con 1.491 millones, Total con 517 millones, PAE con 301 millones y Pampa Energía con 267 millones.
Cuando las transferencias estaban por concretarse, desde otro despacho del gobierno se ocuparon de frenarlas. El interventor del Enargas, Federico Bernal, presentó una demanda judicial contra Aranguren y otros funcionarios macristas responsables de la dolarización tarifaria.
Mientras que los senadores del bloque oficialista votaron la derogación del decreto 1053, mediante el cual el gobierno asumía la deuda.
Sin embargo las negociaciones están abiertas. Voceros de las empresas afirman que hay sectores del gobierno que reconocen la deuda, mas allá del curso que pueda tener la demanda contra la medida en la justicia.
Es que las petroleras tienen un punto: "¿Se puede derogar una deuda que tiene principio de ejecución y el Estado comenzó a pagar?", "¿La derogación del decreto que hizo el Senado está firme sin aprobación de Diputados?", explicó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.
En efecto, las petroleras cuentan con dos antecedentes del Estado de dos gobiernos de signo distinto en favor de la legitimidad de la deuda: El decreto de Macri cuyo Gobierno incluso hizo un primer pago y la posterior resolución de Lanziani ordenando el pago de las seis cuotas adeudadas.
Sin embargo, no es esta la visión que prevalece en los sectores del oficialismo que bloquearon los pagos. "Reclamar esta deuda es una estafa. No existe ninguna normativa, decreto, ley o regulación que lo avale. Insólito que haya funcionarios acepten que esto sea puesto en la mesa de negociación porque la deuda no existe por ende pagarla es inviable.", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.
A favor de reconocer la deuda con las empresas se pronunciaron públicamente el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, al igual que su antecesor Jorge Sapag. Ambos apoyaron en su momento, con mucho entusiasmo, la designación de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía.


PAE y Continental Resources se asocian para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta
Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron un acuerdo para acelerar la explotación de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, ubicados en Neuquén y Río Negro. Continental adquirirá el 20% de participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, aportando su experiencia internacional en recursos no convencionales, mientras PAE continuará como socio mayoritario y operador.

Vaca Muerta y la fractura: la curva que explica el presente (y condiciona el futuro) del sistema energético argentino
Con datos de etapas de fractura mensuales entre 2016 y comienzos de 2025, el análisis muestra cómo Vaca Muerta terminó de consolidarse como el eje del desarrollo hidrocarburífero argentino. La información se basa en registros operativos relevados y analizados por Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, una de las fuentes técnicas más citadas del sector en materia de fractura hidráulica.

Martes de reencuadre, decisiones conscientes y ajustes necesarios para empezar bien el año. El martes 6 de enero de 2026 llega con una energía de reordenamiento profundo. Ya quedó atrás el impulso inicial del nuevo año y ahora aparece una pregunta más honesta: ¿cómo quiero seguir realmente? No es un día para promesas grandilocuentes, sino para ajustar hábitos, revisar decisiones recientes y alinear lo que hacés con lo que sentís.

ANSES oficializó un pago récord en enero de 2026: quiénes cobrarán más de $630.000
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el abono de un doble beneficio en el primer mes del año.

Secundaria Activa: Con más de 700 interesados, Neuquén lanza el acompañamiento virtual para estudiantes que deben materias
La propuesta de verano destinada a estudiantes secundarios recibió más de 700 solicitudes, superando las 500 vacantes disponibles. La iniciativa busca fortalecer trayectorias escolares mediante una modalidad virtual que iniciará en febrero y permitirá acreditar materias adeudadas.

En apenas cuatro horas, la capital provincial recibió más del 10% de la lluvia anual promedio. Pese a cortes de luz y obstrucciones puntuales, el sistema de pluviales y el Arroyo Durán respondieron con eficacia, mientras cuadrillas municipales continúan con tareas de asistencia y se alerta sobre prácticas ambientales indebidas en el Paseo Costero.

El lavado del narcotráfico y la banca global: el dinero sucio como “sistema circulatorio” del crimen
Mientras el mundo discute la guerra contra las drogas, los organismos especializados coinciden en un punto incómodo: sin acceso —directo o indirecto— al sistema financiero, el narcotráfico no sería una industria, sino una cadena de efectivo sin destino. El lavado no es un detalle: es la infraestructura que convierte el delito en poder económico.

Contrataciones públicas: endurecen el veto a empresas sancionadas por bancos multilaterales
El Gobierno amplió los motivos de restricción considerables para excluir a firmas de la contratación pública.

Lucha contra incendios Incendios de ayer: Bariloche en liquidación y El Bolsón controlado
Los incendios registrados durante la jornada de ayer en la región andina de Río Negro se encuentran actualmente en etapas finales de trabajo.

Paritarias: cómo será la pelea salarial de 2026, el impacto de la reforma laboral y quiénes pueden ganar y perder
Sindicalistas y empresarios están a la expectativa de qué sucederá este nuevo año con la inflación

Progresar: conocé qué cuotas te faltan cobrar según tu inscripción
Con el inicio de enero vuelve la principal consulta entre quienes reciben Becas Progresar: cuándo se cobra, cuánto se paga y cuántas cuotas quedan pendientes.

Duro golpe a las jubilaciones ANSES: Milei decidió recortar 25% a todos los haberes
Además, el bono para jubilados que cobran la mínima debería ser de $177.000 pesos si se hubiera actualizado igual que el haber básico.


