Banners logo-28

Vaca Muerta Oil Sur: Figueroa, Weretilneck y Marín supervisaron avances en la terminal de Punta Colorada

Desde la zona rionegrina de Sierra Grande, se prevé exportar al mundo los hidrocarburos neuquinos. “Es el gran camino que tenemos que construir para hacer la Argentina grande. Una Norpatagonia integrada”, aseguró Figueroa.
ENERGÍA26/02/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El gobernador Rolando Figueroa participó esta mañana de una recorrida por la terminal exportadora de Punta Colorada. Junto con su par rionegrino Alberto Weretilneck y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín supervisaron los avances del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que permitirá la salida al mundo de los hidrocarburos producidos en Neuquén.

Figueroa weretilneck y Marín en VMOS
Figueroa weretilneck y Marín en VMOS

“Creo que es el gran camino que tenemos que construir para hacer la Argentina grande. Una Norpatagonia integrada, los patagónicos luchando por lo que verdaderamente se necesita y por lo que queremos”, aseguró Figueroa.

El gobernador destacó una vez más a Vaca Muerta “vinculada con la posibilidad de exportar en este puerto patagónico, creo que es una alternativa viable que va a generar mucha rentabilidad para la Argentina, pero fundamentalmente va a generar trabajo y va a generar bienestar para nuestra gente, que ahí es donde tenemos que estar focalizados quienes administramos el Estado”, resaltó.

En la terminal ubicada en la zona de Sierra Grande, en Río Negro, la comitiva recorrió la playa de tanques y observaron los avances de la construcción de dos de los seis tanques de almacenamiento.

Dividido en dos tramos, el oleoducto conectará la zona productiva de Neuquén con la costa atlántica de la provincia de Río Negro y una terminal de exportación. Prevé una puesta en marcha temprana para 2026, que habilitará la evacuación de 190.000 barriles diarios. Además, en etapas siguientes, se transportarán hasta 550 mil barriles por día, con la posibilidad de incrementar a 700 mil.

Por su parte, el gobernador rionegrino expresó que “Vaca Muerta pasa por suelo rionegrino para exportarse al mundo. Y eso confirma algo: Río Negro está en marcha y es protagonista del nuevo mapa energético argentino”.

De la actividad también participaron Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura de YPF y presidente del consorcio VMOS; Gustavo Chaab, CEO de VMOS; Julián Escuder, director en VMOS por Pluspetrol y Daniel Ciaffone por PAE.

La terminal de Punta Colorada

La terminal exportadora, sobre el Golfo San Matías, es el punto donde se materializa el VMOS, uno de los proyectos energéticos más importantes del país. Su desarrollo forma parte del proyecto VMOS, impulsado por YPF y otras operadoras.

Se trata de una terminal marítima de aguas profundas diseñada para cargar grandes buques petroleros, permitiendo exportar crudo directamente al mercado internacional sin necesidad de transbordos. 

Incluye un oleoducto de más de 400 kilómetros desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina, con tanques de almacenamiento en tierra (Punta Colorada) y sistema de carga offshore en el Golfo San Matías.

Allí se encuentran avanzados dos de los seis tanques de dimensiones inéditas para el país con 82 metros de diámetro, 35 metros de altura y una capacidad de 120.000 metros cúbicos cada uno.

La construcción del proyecto cuenta con un 54% de avance total, con avances parciales en sus diferentes locaciones de trabajo: el oleoducto que une Vaca Muerta con Río Negro, la estación cabecera Allen, la estación de bombeo 1 Chelforó, la estación de bombeo 2 Santa Rosa y la Terminal Punta Colorada.

El proyecto se estima que ingresaría en funcionamiento a fines de este año con una capacidad de transporte inicial de 180.000 barriles diarios, para alcanzar los 550.000 barriles durante 2027.

Te puede interesar
multimedia.grande.9990dc1e8623d7f4.Z3JhbmRlLndlYnA=

El otro break-even de Vaca Muerta: Echegaray advierte que las pymes deberán cambiar para sobrevivir al salto de escala

NeuquenNews
ENERGÍA26/08/2026
El economista Gonzalo Echegaray, titular de E&F Inversiones y director de Bizion Escuela de Negocios y CENOVA, analizó en Desafío Energético el escenario que enfrentan las empresas neuquinas ante una Vaca Muerta que vuelve a acelerar. Más competencia, presión sobre precios, necesidad de  financiamiento, inteligencia artificial, cambios en la gestión y una advertencia concreta: crecer por crecer puede ser tan peligroso como quedarse atrás.
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 26 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD26/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.