Banners logo-28

La calidad del aire en Neuquén registró picos puntuales de contaminación durante septiembre

El informe del Laboratorio de Climatología de la UNCo y Clean Air Data señaló que los niveles de gases y partículas se mantuvieron bajos la mayor parte del mes, con un pico destacado el 19 de septiembre por combustión y vientos.
MEDIO AMBIENTE08/10/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Un informe elaborado por Clean Air Data y el Laboratorio de Climatología y Calidad del Aire de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) reveló que la calidad del aire en la capital neuquina presentó un comportamiento variable durante septiembre, caracterizado por bajos niveles generales con episodios breves de incremento de gases y partículas.

El monitoreo constante sobre los componentes atmosféricos —dióxido de nitrógeno ($\text{NO}_2$), monóxido de carbono ($\text{CO}$), óxido nítrico ($\text{NO}$) y ozono ($\text{O}_3$)— mostró concentraciones estables en la mayor parte del mes, interrumpiéndose con alzas de corta duración entre el 7 y el 9 y un pico de mayor intensidad registrado entre el 18 y el 19 de septiembre.

Durante dicho evento del 18 y 19 de septiembre, se detectó un incremento simultáneo de gases de combustión con registros que alcanzaron aproximadamente 3,8 ppm de $\text{CO}$, 0,26 ppm de $\text{NO}$ y 0,055 ppm de $\text{NO}_2$. Los especialistas precisaron que la coincidencia temporal de estas sustancias es compatible con emisiones recientes asociadas a procesos de combustión, aunque se requiere de un modelado complejo para precisar el origen exacto de la fuente.

Material particulado y factores meteorológicos

En relación con las partículas en suspensión, el promedio mensual se ubicó en 7,51 µg/m³ para $\text{PM}_{2.5}$ y 43,58 µg/m³ para $\text{PM}_{10}$. Sin embargo, el comportamiento también estuvo signado por picos abruptos:

  • Pico máximo del mes: El 19 de septiembre se registraron valores instantáneos de $\text{PM}_{10}$ cercanos a 305 µg/m³, coincidiendo con la máxima emisión de gases de combustión.

  • Efecto del viento: La segunda quincena de septiembre presentó ráfagas de viento de hasta 60 km/h (días 20 y 21) y marcas sostenidas de 25 a 30 km/h (del 23 al 25). Si bien la circulación de aire favorece la dispersión de contaminantes, la fuerza de las ráfagas incrementa la resuspensión de polvo deposited sobre la superficie urbana.

  • Períodos de aire limpio: Entre el 22 y el 26 de septiembre, la dinámica atmosférica propició una drástica caída en los niveles de material particulado.

El estudio concluye que el aire de la ciudad no padece una contaminación elevada y sostenida, sino que sufre episodios puntuales causados por la combinación de procesos de combustión, resuspensión de polvo por viento y condiciones de estabilidad atmosférica.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 9 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 9 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/10/2026
El viernes 9 de octubre de 2026 llega con una energía de resultados, evaluación y alivio. Después de varios días destinados a iniciar, ajustar, observar y finalmente definir, la semana comienza a mostrar qué decisiones produjeron mejoras concretas y cuáles todavía necesitan una revisión antes de entrar en el fin de semana.
Nadia y Karina

Nadia Márquez, la Ficha Limpia de Neuquén y la disputa por una comisión clave del Senado

NeuquenNews
POLÍTICA08/10/2026
La senadora neuquina aparece como la candidata de la Casa Rosada para presidir la estratégica Comisión de Acuerdos. Pero su antecedente judicial en Neuquén, que hoy le impediría ser candidata a un cargo provincial, abrió resistencias entre aliados del Gobierno. La comisión tiene entre sus funciones analizar los pliegos de quienes aspiran a convertirse en jueces y otros altos funcionarios del Estado.
Bausili

La apuesta de Bausili con el oro del BCRA terminó con pérdidas superiores a USD 1.000 millones

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/10/2026
La auditoría sobre los estados contables de 2025 puso el foco en una operatoria que utilizó al oro de las reservas como activo subyacente. Los propios balances del BCRA reconocen un resultado negativo superior al billón de pesos por instrumentos derivados. En paralelo, la Auditoría General mantiene otra investigación específica sobre el traslado y depósito de barras de oro en el exterior.