Banners logo-28

Neuquén proyecta sumar 55 mil hectáreas productivas bajo riego con apoyo del sector energético

Entre la primera etapa del proyecto en Vaca Muerta y el desarrollo del Corredor del Viento, la provincia busca duplicar su superficie agrícola-ganadera. En octubre se firmará un convenio clave con las operadoras en la Argentina Oil & Gas.
REGIONALES29/09/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El Gobierno de la Provincia de Neuquén impulsa una ambiciosa estrategia para expandir la frontera productiva y reducir la dependencia de la economía hidrocarburífera. A través del desarrollo conjunto con las empresas que operan en Vaca Muerta y la ejecución del proyecto Corredor del Viento, la provincia prevé poner bajo riego cerca de 55.000 nuevas hectáreas destinadas a la agricultura y la ganadería.

El gobernador Rolando Figueroa adelantó que en el marco de la expo Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia —que se desarrollará del 19 al 22 de octubre en el Espacio Duam— se firmará un convenio clave con las operadoras del sector energético. La iniciativa busca optimizar el aprovechamiento de la infraestructura hídrica existente y utilizar agua de las "redes azules" proveniente de los ríos Colorado y Neuquén antes de su destino operativo, descartando taxativamente el uso de agua de recupero de la actividad hidrocarburífera para el riego.

Como contrapartida a esquemas de incentivos en las tarifas del agua, las compañías comenzarán este año con pruebas piloto para evaluar la calidad de las tierras e iniciar inversiones en cultivos probados en la región, tales como forrajes, olivos, frutos secos, vid y cerezas. Asimismo, las autoridades provinciales remarcaron la importancia de incentivar la reutilización hídrica mediante flowback para minimizar el volcado de agua en pozos sumideros.

El Corredor del Viento y la reutilización en municipios

A la primera etapa de 5.000 hectáreas en el área petrolera se le suma el proyecto ejecutivo del Corredor del Viento, ubicado en la cuenca del río Limay entre Piedra del Águila y Picún Leufú. Este plan permitirá sumar cerca de 50.000 hectáreas productivas orientadas principalmente a la producción de forraje, engorde y desarrollo ganadero, con el objetivo de abastecer la demanda local y sustituir importaciones de carne.

La estrategia hídrica provincial se complementa con iniciativas de economía circular e infraestructura en el interior:

  • Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul: Reutilización de efluentes tratados en plantas de líquidos cloacales para riego de áreas productivas.

  • Norte Neuquino: Puesta en marcha de la represa de Nahueve a mediados de noviembre para generación eléctrica, consumo humano y riego multipropósito.

Con estas medidas, Neuquén busca transformar la renta hidrocarburífera en un motor de desarrollo sostenible para el sector agroalimentario regional.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 28 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN28/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 28 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/09/2026
El lunes 28 de septiembre de 2026 abre los últimos tres días del mes con una energía de orden, prioridades y decisiones finales. Después del balance del domingo, la jornada propone transformar conclusiones en acciones concretas: terminar lo pendiente, definir qué merece continuidad en octubre y dejar de sostener aquello que ya mostró que no necesita más tiempo.
33984

Jueces a medida: las alertas detrás de los 143 pliegos que envió el Gobierno

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/09/2026
Un relevamiento de ACIJ e INECIP detectó saltos de hasta 84 puestos en concursos, cuestionó el uso de ternas para 20 candidaturas y señaló vínculos políticos o familiares que exigen explicaciones. La organización llevó parte de sus objeciones a la Justicia. Mientras tanto, el Senado ya había aprobado la mayoría de los pliegos al cierre del informe.
images (10)

Copa Argentina: con un hat-trick histórico de valencia, Boca se lo dio vuelta 3-2 a Racing en Arroyito y avanza a semifinales

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES28/09/2026
La Academia se imponía 2-0 con un gol olímpico de Gastón Lodico y un tanto de Adrián "Maravilla" Martínez. Sin embargo, los ingresos desde el banco de suplentes cambiaron el rumbo del partido: Enner Valencia convirtió tres goles de cabeza —el último en el cierre del encuentro— para concretar una remontada épica en Rosario y meter al Xeneize entre los cuatro mejores del certamen.
Gobernador de Santa Cruz

Polémica en Santa Cruz: autorizan la venta de tierras en Península de Magallanes para un proyecto turístico

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE28/09/2026
El Gobierno de Santa Cruz habilitó de manera excepcional la venta de una parcela ubicada en la región de Península de Magallanes a una empresa argentina controlada por una sociedad de Emiratos Árabes Unidos. Allí se proyecta desarrollar el denominado “Master Plan Ecocentro”. La operación abrió interrogantes por tratarse de un área bajo protección ambiental y la Legislatura provincial pidió acceder al expediente completo.
images (14)

Lunes de servicios y tiempo templado en Neuquén y el Alto Valle

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/09/2026
La jornada en la capital neuquina se presenta con temperaturas agradables que alcanzarán los 21 °C por la tarde. En tanto, CALF informó trabajos sobre la red eléctrica, el Registro Civil Móvil atiende en Rincón de los Sauces y las autoridades recomiendan precaución en los pasos fronterizos a Chile.
WhatsApp Image 2026-09-28 at 11.46.59

Registran dos nuevos sismos en Sauzal bonito y advierten popr el subrgitro en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/09/2026
Los temblores ocurrieron durante las primeras horas de este lunes 28 de septiembre y registraron magnitudes de 2,6 y 2,5 en la escala de Richter. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida señalaron que con estos eventos ya suman 64 los movimientos vinculados al fracking en la región durante 2026 y denunciaron el incumplimiento del INPRES en la publicación de datos.