
Neuquén proyecta sumar 55 mil hectáreas productivas bajo riego con apoyo del sector energético
NeuquenNewsEl Gobierno de la Provincia de Neuquén impulsa una ambiciosa estrategia para expandir la frontera productiva y reducir la dependencia de la economía hidrocarburífera. A través del desarrollo conjunto con las empresas que operan en Vaca Muerta y la ejecución del proyecto Corredor del Viento, la provincia prevé poner bajo riego cerca de 55.000 nuevas hectáreas destinadas a la agricultura y la ganadería.
El gobernador Rolando Figueroa adelantó que en el marco de la expo Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia —que se desarrollará del 19 al 22 de octubre en el Espacio Duam— se firmará un convenio clave con las operadoras del sector energético. La iniciativa busca optimizar el aprovechamiento de la infraestructura hídrica existente y utilizar agua de las "redes azules" proveniente de los ríos Colorado y Neuquén antes de su destino operativo, descartando taxativamente el uso de agua de recupero de la actividad hidrocarburífera para el riego.
Como contrapartida a esquemas de incentivos en las tarifas del agua, las compañías comenzarán este año con pruebas piloto para evaluar la calidad de las tierras e iniciar inversiones en cultivos probados en la región, tales como forrajes, olivos, frutos secos, vid y cerezas. Asimismo, las autoridades provinciales remarcaron la importancia de incentivar la reutilización hídrica mediante flowback para minimizar el volcado de agua en pozos sumideros.
El Corredor del Viento y la reutilización en municipios
A la primera etapa de 5.000 hectáreas en el área petrolera se le suma el proyecto ejecutivo del Corredor del Viento, ubicado en la cuenca del río Limay entre Piedra del Águila y Picún Leufú. Este plan permitirá sumar cerca de 50.000 hectáreas productivas orientadas principalmente a la producción de forraje, engorde y desarrollo ganadero, con el objetivo de abastecer la demanda local y sustituir importaciones de carne.
La estrategia hídrica provincial se complementa con iniciativas de economía circular e infraestructura en el interior:
Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul: Reutilización de efluentes tratados en plantas de líquidos cloacales para riego de áreas productivas.
Norte Neuquino: Puesta en marcha de la represa de Nahueve a mediados de noviembre para generación eléctrica, consumo humano y riego multipropósito.
Con estas medidas, Neuquén busca transformar la renta hidrocarburífera en un motor de desarrollo sostenible para el sector agroalimentario regional.


La Legislatura de Neuquén capacitó a jóvenes líderes en herramientas de gestión y perspectiva de género

EPAS trabaja para restablecer el servicio de agua en los barrios 900 Viviendas, Nehuen Che y Refugio del Sol




YPF confirmó un aumento del 1% en los precios de los combustibles en todo el país

Jueces a medida: las alertas detrás de los 143 pliegos que envió el Gobierno

Después del temporal: qué dejó la lluvia en la cordillera neuquina y cómo sigue la situación

Copa Argentina: con un hat-trick histórico de valencia, Boca se lo dio vuelta 3-2 a Racing en Arroyito y avanza a semifinales


Registran dos nuevos sismos en Sauzal bonito y advierten popr el subrgitro en Neuquén




