Banners logo-28

La Municipalidad de Neuquén profundiza el trabajo territorial contra la trata y explotación de personas.

 Por el acuerdo, la ciudad forma parte de una mesa interinstitucional en la provincia y de una red de municipios. 
REGIONALES05/08/2021NeuquenNewsNeuquenNews
imagen_2021-08-06_001610


A través de un convenio suscripto esta mañana con la Nación, la Municipalidad de Neuquén forma parte de la mesa federal contra la trata y explotación de personas con lo cual profundiza las acciones que se desarrollan en la ciudad en prevención y promoción de derechos.

Esta política se acopla a la conformación, también hoy, de una mesa interinstitucional en la provincia de Neuquén, que funciona como mesa enlace entre la comisión provincial que ya existe y de la que forma parte el municipio capitalino, y los organismos nacionales y judiciales que se incorporan.

Además, mañana se constituirá una mesa operativa con los municipios de Neuquén y de Río Negro para trabajar operativamente en la prevención y trata laboral en el Alto Valle.

El acuerdo fue firmado por el intendente Mariano Gaido, la secretaria de Ciudadanía Luciana  De Giovanetti y el director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, recordó que hubo un primer avance en una reunión efectuada el pasado 20 de julio: “Lo hablado se materializó y ahora nos ponemos a disposición del trabajo regional y vamos a comenzar con la capacitación del personal que es esencial para trabajar en territorio y concientizar sobre la temática para evitar las consecuencias negativas y violatorias de derechos humanos”.

A estos fines, De Giovanetti y el funcionario nacional tenían previsto concurrir a Casa de Gobierno y a la vecina localidad de Cipolletti para trabajar en conjunto en las mesas de trabajo.

De la importancia del acuerdo, Vera, quien concurrió acompañado por el delegado por la provincia de Neuquén, Jorge Blanco, y la delegada en la región, Carolina Abete, enfatizó en que “los municipios tienen relación directa con los vecinos, tienen capitalidad y territorialidad lo que permite que cuando haya una investigación o un allanamiento, pueda haber una cooperación entre el Poder Judicial, los municipios o los organismos provinciales y nacionales competentes para investigar”.

Además, sostuvo que tienen un rol fundamental en el trabajo de prevención “que empieza en el terreno, en los docentes y en las fuerzas vivas que participan de la comunidad y conforman un municipio”.

“Mañana se armará una mesa operativa con los municipios de Neuquén y Río Negro para trabajar en la prevención de la trata laboral en el Ato Valle”, anunció. Explicó que la zona recibe a miles de trabajadores entre octubre y marzo para la cosecha y que muchas veces sus derechos no son respetados.

“También con Neuquén en particular tenemos mucho trabajo de capacitación, de difusión de la línea 145 que es gratuita y anónima para recepcionar denuncias, para trabajar con el Ministerio Público Fiscal y para el uso responsable de redes sociales con niñas niños y adolescentes”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Opera Captura de pantalla_2026-08-25_110516_agendamalvinas.com.ar

El petrolero británico VS PROMISE atracó en Ushuaia en medio de interrogantes sobre el control estatal

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Con 228 metros de eslora y capacidad para transportar más de medio millón de barriles de crudo, el buque tanque registrado bajo pabellón del Reino Unido estuvo en la monoboya norte de TotalEnergies antes de amarrar en el puerto capitalino. La contradicción de fondo entre la expansión offshore del consorcio que integra la británica Harbour Energy y el rol de las autoridades provinciales y nacionales.