
La Municipalidad de Neuquén profundiza el trabajo territorial contra la trata y explotación de personas.
Por el acuerdo, la ciudad forma parte de una mesa interinstitucional en la provincia y de una red de municipios.
REGIONALES05/08/2021

A través de un convenio suscripto esta mañana con la Nación, la Municipalidad de Neuquén forma parte de la mesa federal contra la trata y explotación de personas con lo cual profundiza las acciones que se desarrollan en la ciudad en prevención y promoción de derechos.
Esta política se acopla a la conformación, también hoy, de una mesa interinstitucional en la provincia de Neuquén, que funciona como mesa enlace entre la comisión provincial que ya existe y de la que forma parte el municipio capitalino, y los organismos nacionales y judiciales que se incorporan.
Además, mañana se constituirá una mesa operativa con los municipios de Neuquén y de Río Negro para trabajar operativamente en la prevención y trata laboral en el Alto Valle.
El acuerdo fue firmado por el intendente Mariano Gaido, la secretaria de Ciudadanía Luciana De Giovanetti y el director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.
La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, recordó que hubo un primer avance en una reunión efectuada el pasado 20 de julio: “Lo hablado se materializó y ahora nos ponemos a disposición del trabajo regional y vamos a comenzar con la capacitación del personal que es esencial para trabajar en territorio y concientizar sobre la temática para evitar las consecuencias negativas y violatorias de derechos humanos”.
A estos fines, De Giovanetti y el funcionario nacional tenían previsto concurrir a Casa de Gobierno y a la vecina localidad de Cipolletti para trabajar en conjunto en las mesas de trabajo.
De la importancia del acuerdo, Vera, quien concurrió acompañado por el delegado por la provincia de Neuquén, Jorge Blanco, y la delegada en la región, Carolina Abete, enfatizó en que “los municipios tienen relación directa con los vecinos, tienen capitalidad y territorialidad lo que permite que cuando haya una investigación o un allanamiento, pueda haber una cooperación entre el Poder Judicial, los municipios o los organismos provinciales y nacionales competentes para investigar”.
Además, sostuvo que tienen un rol fundamental en el trabajo de prevención “que empieza en el terreno, en los docentes y en las fuerzas vivas que participan de la comunidad y conforman un municipio”.
“Mañana se armará una mesa operativa con los municipios de Neuquén y Río Negro para trabajar en la prevención de la trata laboral en el Ato Valle”, anunció. Explicó que la zona recibe a miles de trabajadores entre octubre y marzo para la cosecha y que muchas veces sus derechos no son respetados.
“También con Neuquén en particular tenemos mucho trabajo de capacitación, de difusión de la línea 145 que es gratuita y anónima para recepcionar denuncias, para trabajar con el Ministerio Público Fiscal y para el uso responsable de redes sociales con niñas niños y adolescentes”, concluyó.


Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Proponen usar el fondo anticíclico de Neuquén para subsidiar créditos hipotecarios y combatir la crisis habitacional
Los diputados peronistas Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto para transformar el FEDeN en una herramienta de acceso a la vivienda. La propuesta busca subsidiar el 100% de las tasas de interés y el ajuste UVA de los préstamos hipotecarios.

CALF moderniza su atención al asociado con inversiones tecnológicas, mejoras edilicias y un fuerte enfoque social
La histórica cooperativa neuquina anunció una transformación profunda en sus servicios: digitalización, nuevos canales de atención y una inversión cercana al medio millón de dólares.

Abre en Neuquén Capital un parador nocturno para personas en situación de calle
Neuquén Capital preparó un espacio para que las personas en situación de calle puedan protegerse del frío en horas de la noche, ante la ola polar que se anticipa para la zona del Alto Valle y alrededores

Mes del Orgullo LGBT+ :“Integrando Diversidades” propone talleres, feria de emprendedores y shows artísticos
Destinado al público en general, la iniciativa reunirá talleres gratuitos con inscripción previa, y distintas propuestas por parte de organismos provinciales

Mercado laboral en Argentina: entre señales de recuperación y un desempleo que persiste
Mientras el sector privado muestra algunos brotes verdes, el ajuste en el Estado deja miles de despidos. La informalidad sigue alta y los monotributistas caen tras ser la válvula de escape en tiempos de crisis.

El Gobierno eliminó el "feriado" por el día del empleado público
El día del empleado publico se celebra el 27 de junio. Esa fecha fue considerada como un día destinado a los trabajadores del Estado

Horóscopo Chino Diario – Jueves 26 de junio de 2025 - Energía del día: Mono de Fuego
Hoy es un día dinámico, ideal para tomar decisiones rápidas, resolver problemas con ingenio y conectar desde la inteligencia emocional. Sin embargo, será fundamental evitar reacciones impulsivas o competitividad desmedida. El fuego del Mono puede iluminar, pero también quemar si no se controla.

Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida informan de un nuevo sismo en Vaca Muerta

Pronóstico del tiempo en Neuquén: frío intenso, nevadas y heladas en toda la provincia

River quedó fuera ante Inter con polémica, dos expulsados y el reclamo por un penal
El Millonario perdió con Inter por 2 a 0 en un final escandaloso que incluyó una trifulca protagonizada entre Acuña y Dumfries

CALF moderniza su atención al asociado con inversiones tecnológicas, mejoras edilicias y un fuerte enfoque social
La histórica cooperativa neuquina anunció una transformación profunda en sus servicios: digitalización, nuevos canales de atención y una inversión cercana al medio millón de dólares.

Proponen usar el fondo anticíclico de Neuquén para subsidiar créditos hipotecarios y combatir la crisis habitacional
Los diputados peronistas Darío Martínez y Darío Peralta presentaron un proyecto para transformar el FEDeN en una herramienta de acceso a la vivienda. La propuesta busca subsidiar el 100% de las tasas de interés y el ajuste UVA de los préstamos hipotecarios.

Desde el 1 de julio se realizará el pago de las becas Gregorio Álvarez

Revelaron los primeros 6 minutos de la temporada 3 de El Juego del Calamar
Para hacer más amena la espera de los fanáticos, Netflix compartió un adelanto de la continuación de la exitosa serie surcoreana, que llega este viernes 27 de junio. Qué es lo que se ve y qué se revela sobre el destino de Gi-Hun